En 2006, Clive Humby dijo que “los datos son el nuevo petróleo”. Cada año que pasa, esa afirmación resulta más cierta para distintos rubros y negocios. En el mundo del turismo, el análisis de datos geolocalizados puede hacer la diferencia para impulsar la competitividad.
Las empresas que procesan y utilizan datos para fundamentar sus decisiones, tienden a ser más eficientes, valiosas y de alto rendimiento. La industria turística no podría estar exenta de este movimiento y ahora empieza a utilizar técnicas de geolocalización y análisis mediante geointeligencia para propiciar modelo de negocios basado en la inteligencia de datos.
Se trata de la recopilación y análisis de datos geoespaciales, con el objetivo de extraer información de valor para fundamentar la toma de decisiones en diferentes empresas.
En pocas palabras, es una ciencia de datos basada en información espacio-temporal de la ciudad y la geolocalización de las personas. Para rubros en los que resultan determinantes las dinámicas de movimiento del público objetivo, como el turismo, esto resulta fundamental.
Esta información puede provenir del cruce de diferentes fuentes, como imágenes satelitales, listas de geolocalización de gastos de tarjetas de crédito y Big Data Telco (grandes volúmenes de información generada por usuarios de telecomunicaciones). Cuando hablamos de datos Telco, siempre se asegura que estos datos sean anonimizados, agrupados y enriquecidos para determinar transacciones, patrones de movimiento y comportamiento del consumidor.
Debidamente procesada y analizada, esta información ofrece una visión integral del entorno e indicadores clave para la inteligencia de negocios basada en la realidad, como movilidad de las personas, aforos en tiempo real, huella espacial, patrones de consumo y Puntos de Interés.
Los datos de geolocalización y movimiento del turista agregan capas de conocimiento adicionales para visualizar dinámicas pasadas del sector, comprender las actuales y predecir tendencias, para optimizar la gestión y la toma de decisiones.
Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, el verano del 2023 ha reportado una recuperación del 75% del turismo extranjero respecto del 2019 (última temporada pre pandemia) y un aumento del 2,4% del turismo nacional en relación con ese mismo año. Por lo mismo, resulta fundamental aprovechar este impulso para generar crecimiento sostenido en el turismo.
La geointeligencia, en este sentido, te aporta a identificar los siguientes patrones:
La información de Big Data de Telecomunicaciones y listados de geolocalización de uso de tarjetas es anonimizada para darle un trato ético y respetar la privacidad de los turistas. Pero se conservan datos importantes para la inteligencia de negocios, como edad y sexo. Además, obtendrás una visión de sus patrones de movimiento, que te ayudará a definir un perfil basado en lo que hacen y los lugares que visitan durante el día.
Con este conocimiento ya puedes empezar a construir el target para determinadas zonas turísticas en las diferentes épocas del año, y utilizarlo para el diseño y localización de estrategias de marketing. Al mismo tiempo, puedes comprender mejor ciertos públicos para identificar y potenciar destinos de turismo de intereses especiales.
Los datos de geolocalización de los visitantes también te permiten identificar su región o comuna de origen. Analizados con mayor profundidad y junto a otros conjuntos de data, pueden dar luces sobre los mercados que tienden a enviar los visitantes que más días permanecen en un destino, más actividades turísticas desarrollan e incluso más dinero gastan.
Esta información es muy importante para la segmentación del mercado y el despliegue de acciones publicitarias en nichos geográficos específicos, atendiendo a factores como la rentabilidad.
Este conocimiento puede serte muy relevante, porque los atractivos turísticos de cada destino inciden en la decisión de los turistas. El análisis de datos georreferenciados te permite identificar con antelación los destinos y regiones con mayor ocupabilidad, tanto para turistas extranjeros como para turistas nacionales.
Gracias a la geointeligencia, no solo reconoces los parques y comunas que son más visitados, sino que puedes detectar de forma específica los hitos e incluso rutas de caminata/bicicleta/vehículo que estén siendo efectivamente visitadas por determinados grupos de persona. A la vez, puedes identificar otros hitos y rutas que son visitados por el mismo público, para posicionar de buena manera distintos destinos con proyección en el país.
Al saber cómo, cuándo y dónde gastan el dinero los turistas, qué rutas recorren y en qué horarios, según qué calendarios se movilizan, tienes mayores posibilidades de incrementar tu competitividad con una buena oferta de valor, en función del comportamiento del consumidor.
Incluso podrías pensar en la apertura de sucursales o servicios en determinadas ubicaciones, siempre que la densidad de turistas a determinadas horas y fechas lo amerite.
Además de conocer los destinos más recurrentes, puedes visualizar las dinámicas de movimiento en cada uno de esos lugares a lo largo del día. ¿Dónde permanecen en la mañana? ¿Qué lugares visitan en las tardes? Con esto, tienes la posibilidad de adecuar la oferta de productos y servicios al nivel de demanda esperado en cada destino a diferentes horas del día.
Además, este conocimiento brinda a empresas privadas y entidades públicas la oportunidad de reforzar la movilidad alrededor de eventos, actividades o atractivos turísticos de mayor demanda, así como proveer los servicios y productos que los visitantes requerirán: restaurantes, transporte, tickets, etc.
Este tipo de análisis de datos puede generar información importante para el desarrollo de diferentes industrias:
Tanto para municipalidades y gobiernos regionales como para servicios de turismo administrados de forma pública, los datos geoespaciales pueden ser una gran herramienta para fomentar campañas y desarrollar proyectos locales.
Igualmente, la industria hotelera de sectores privados puede beneficiarse de estas herramientas para comprender los mapas de movilidad de posibles clientes, reforzar la movilidad y desarrollar actividades con proyección.
Para empresas de buses o líneas aéreas, el análisis de datos georreferenciados ayuda a impulsar campañas y optimizar sus servicios, comprendiendo de mejor manera de mejor manera los calendarios y flujos de movimiento de su público.
Por otra parte, industrias no directamente relacionadas con el turismo, como el retail, pueden encontrar igualmente en la geointeligencia una gran herramienta para determinar la ubicación de nuevos locales e incluso lanzar campañas orientadas a los horarios peak de tráfico y compras.
Finalmente, el mundo de la organización de eventos puede obtener muchas ventajas de esta tecnología, tanto para identificar horarios de afluencia en ciertos sectores como para comprender qué tipo de público asiste a determinadas regiones en distintas fechas.
Por el gran papel que puede jugar la geointeligencia en el desarrollo de un turismo inteligente, alineada con la innovación tecnológica y la experiencia del viajero, resulta necesario empezar a implementar las herramientas que te permiten implementar y aprovechar estas herramientas.
Para ello, Entel Ocean ha desarrollado Crowds, una herramienta de analítica y geointeligencia basada en data science. Lleva la ciencia de datos a otro nivel, colocando, en una misma plataforma, patrones de movimiento y millones de interacciones de las telecomunicaciones.
Conoce Crowds y comienza a tomar decisiones basadas en datos vivos y actualizados, para mantenerte a la vanguardia del mundo del turismo.