4 beneficios de seguridad que entregan las flotas inteligentes Las flotas inteligentes tienen la peculiaridad de utilizar la tecnología para poder ...
Las flotas inteligentes tienen la peculiaridad de utilizar la tecnología para poder optimizar los vehículos, equipos y procesos de las empresas que las posean. Hacen uso de soluciones de telemática para poder tener bajo control todo el aspecto operativo, lo cual le dota de un mejor uso de los recursos y de una mayor seguridad.
Es sobre todo en este último aspecto en donde la inteligencia juega un rol fundamental. Al respecto, un estudio de GPS Insight señala que el 57% de empresas que usa monitoreo por GPS lo considera muy efectivo para mejorar la seguridad, aunque las flotas inteligentes van mucho más allá de esta tecnología.
Más allá del GPS, las flotas inteligentes usan tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), que emplea dispositivos inteligentes para medir diversas variables de las operaciones, también utiliza la analítica de datos, que ayuda a procesar esa gran cantidad de información y transformarla en informes que faciliten la toma de decisiones.
Todo ello trae enormes ventajas a empresas que poseen una flota de vehículos, ya sea un activo propio, por renting o leasing. Pero antes de entrar en detalle, debes conocer la diferencia entre estos dos últimos conceptos:
El renting es una forma de arrendamiento de vehículos que, por lo general, funciona a base de contratos de larga duración y cuotas mensuales. Su ventaja es que puede incluir servicios como: pago de seguro, revisiones, impuestos, mantenimiento, atención a averías y neumáticos, entre otros.
El leasing es un sistema prácticamente idéntico al de renting, pero la diferencia radica en que para esta forma de arrendamiento se incluye la posibilidad de comprar los vehículos una vez que concluye el contrato, a un llamado “precio residual”, que es el precio al que bajan luego de la pérdida de valor por el uso.
Las ventajas de estos sistemas radican en que son contabilizadas como gastos, gracias a lo cual la base tributable de las organizaciones es más baja y los rendimientos se optimizan. Además de que al contar con el apoyo de los servicios por parte del proveedor, puedes tener la seguridad de que la productividad no se verá afectada por algún posible fallo en las flotas.
Combinando la adquisición de una flota por cualquiera de los métodos mencionados con propiedades inteligentes, tendrás los siguientes beneficios:
El poder saber en dónde están tus vehículos en tiempo real, te brinda la posibilidad de controlar tus activos, verificar el progreso de las rutas, comunicarte con los conductores y poder reaccionar rápidamente en caso de que exista algún incidente, como un accidente de tránsito, problemas técnicos, modificar la ruta, etc.
Gracias a la ubicación en tiempo real y el uso de analíticas e inteligencia artificial para la gestión de flotas, puedes identificar hábitos peligrosos en la conducción, y así implementar programas de capacitación que disminuyan el riesgo de accidentes de tránsito, aseguren la operabilidad de los activos y la carga a bordo.
El contar con datos y la posibilidad de monitorizar el uso y desempeño de los activos, te permite que mediante IoT se puedan detectar, de manera anticipada, posibles problemas de funcionamiento o configurar alarmas que te indiquen las fechas ideales para realizar un mantenimiento preventivo que disminuyan la probabilidad de averías.
Uno de los grandes beneficios es el poder contar con un plan efectivo en caso del robo de alguna unidad o de la carga, evitando que la organización tenga pérdidas y vea mermada su reputación.
Aquí es valiosa nuevamente la localización satelital en tiempo real, para poder monitorear y localizar los vehículos con agilidad, dando un buen margen de acción para recuperar lo perdido.
Como puedes ver, gracias al uso nuevas tecnologías en el control de flotas, puedes aumentar la seguridad de los conductores, de terceros, del activo y de la carga a bordo.
Además de aportar a ese aspecto, te permite optimizar el uso de recursos, evaluando diversas variables que impactan directamente en las operaciones, tales como velocidad, uso de combustible, kilómetros recorridos, entre otras.
Ahora si combinas estos aspectos con una flota de renting o leasing, podrás ver mayores beneficios, pues no necesitaras realizar mantenimiento ni incurrir en la pérdida que conlleva la renovación de activos.
La solución de Onway, busca la optimización de los activos que tienes disponibles en tu empresa, ya que puede recopilar, por medio de dispositivos conectados, información valiosa para entregar una mayor seguridad a tu flota.
Todo esto es posible gracias a la telemática, el control de la ubicación, analíticas para conocer el rendimiento de los vehículos, análisis de riesgo, estadísticas de conducción y mucho más. Conoce Onway en más detalle e intégralo en tus vehículos de leasing o renting.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...
La relevancia de la gestión de cambio para End User Services La tecnología avanza cada día a un paso más acelerado y la máxima para las empresas está ...
La importancia de la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web Si comienzas un emprendimiento o te desempeñas en el sector de las pequeñas y ...