Movilidad y Transporte

4 beneficios de seguridad que entregan las flotas inteligentes

4 beneficios de seguridad que entregan las flotas inteligentes Las flotas inteligentes tienen la peculiaridad de utilizar la tecnología para poder ...

         15 febrero, 2024  
|   Lectura: 5 min

4 beneficios de seguridad que entregan las flotas inteligentes

Las flotas inteligentes tienen la peculiaridad de utilizar la tecnología para poder optimizar los vehículos, equipos y procesos de las empresas que las posean. Hacen uso de soluciones de telemática para poder tener bajo control todo el aspecto operativo, lo cual le dota de un mejor uso de los recursos y de una mayor seguridad.

Es sobre todo en este último aspecto en donde la inteligencia juega un rol fundamental. Al respecto, un  señala que el 57% de empresas que usa monitoreo por GPS lo considera muy efectivo para mejorar la seguridad, aunque las flotas inteligentes van mucho más allá de esta tecnología.

Capacidades y objetivos de las Flotas inteligentes y la seguridad

Más allá del GPS, las flotas inteligentes usan tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), que emplea dispositivos inteligentes para medir diversas variables de las operaciones, también utiliza la analítica de datos, que ayuda a procesar esa gran cantidad de información y transformarla en informes que faciliten la toma de decisiones.

Todo ello trae enormes ventajas a empresas que poseen una flota de vehículos, ya sea un activo propio, por renting o leasing. Pero antes de entrar en detalle, debes conocer la diferencia entre estos dos últimos conceptos:

¿Qué es el renting?

El renting es una forma de arrendamiento de vehículos que, por lo general, funciona a base de contratos de larga duración y cuotas mensuales. Su ventaja es que puede incluir servicios como: pago de seguro, revisiones, impuestos, mantenimiento, atención a averías y neumáticos, entre otros.

¿Qué es el leasing?

El leasing es un sistema prácticamente idéntico al de renting, pero la diferencia radica en que para esta forma de arrendamiento se incluye la posibilidad de comprar los vehículos una vez que concluye el contrato, a un llamado “precio residual”, que es el precio al que bajan luego de la pérdida de valor por el uso.

Las ventajas de estos sistemas radican en que son contabilizadas como gastos, gracias a lo cual la base tributable de las organizaciones es más baja y los rendimientos se optimizan. Además de que al contar con el apoyo de los servicios por parte del proveedor, puedes tener la seguridad de que la productividad no se verá afectada por algún posible fallo en las flotas.

4 beneficios de las flotas inteligentes en leasing y renting

Combinando la adquisición de una flota por cualquiera de los métodos mencionados con propiedades inteligentes, tendrás los siguientes beneficios:

1. Ubicación en tiempo real

El poder saber en dónde están tus vehículos en tiempo real, te brinda la posibilidad de controlar tus activos, verificar el progreso de las rutas, comunicarte con los conductores y poder reaccionar rápidamente en caso de que exista algún incidente, como un accidente de tránsito, problemas técnicos, modificar la ruta, etc.

2. Mejora la seguridad vial

Gracias a la ubicación en tiempo real y el uso de analíticas e , puedes identificar hábitos peligrosos en la conducción, y así implementar programas de capacitación que disminuyan el riesgo de accidentes de tránsito, aseguren la operabilidad de los activos y la carga a bordo.

3. Recibir notificaciones de mantenimiento preventivo

El contar con datos y la posibilidad de monitorizar el uso y desempeño de los activos, te permite que mediante IoT se puedan detectar, de manera anticipada, posibles problemas de funcionamiento o configurar alarmas que te indiquen las fechas ideales para realizar un mantenimiento preventivo que disminuyan la probabilidad de averías.

4. Protocolos a seguir ante robos

Uno de los grandes beneficios es el poder contar con un plan efectivo en caso del robo de alguna unidad o de la carga, evitando que la organización tenga pérdidas y vea mermada su reputación.

Aquí es valiosa nuevamente la localización satelital en tiempo real, para poder monitorear y localizar los vehículos con agilidad, dando un buen margen de acción para recuperar lo perdido.

 

Como puedes ver, gracias al uso nuevas tecnologías en el control de flotas, puedes aumentar la seguridad de los conductores, de terceros, del activo y de la carga a bordo.

Además de aportar a ese aspecto, te permite optimizar el uso de recursos, evaluando diversas variables que impactan directamente en las operaciones, tales como velocidad, uso de combustible, kilómetros recorridos, entre otras.

Ahora si combinas estos aspectos con una flota de renting o leasing, podrás ver mayores beneficios, pues no necesitaras realizar mantenimiento ni incurrir en la pérdida que conlleva la renovación de activos.

Integra el control de flotasinteligentes con Onway

La solución de Onway, busca la optimización de los activos que tienes disponibles en tu empresa, ya que puede recopilar, por medio de dispositivos conectados, información valiosa para entregar una mayor seguridad a tu flota.

Todo esto es posible gracias a la telemática, el control de la ubicación, analíticas para conocer el rendimiento de los vehículos, análisis de riesgo, estadísticas de conducción y mucho más. Conoce  en más detalle e intégralo en tus vehículos de leasing o renting.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan? Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Medio Ambiente

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura En el mundo hiperconectado en el que vivimos, las empresas y sus colaboradores son los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos