Movilidad y Transporte

IA y gestión de flotas: ¿Cómo beneficiar a tu empresa?

La adopción de la inteligencia artificial (IA) está creciendo a un ritmo acelerado, y según el índice de adopción global de IA de 2022 desarrollado ...

         05 septiembre, 2023  
|   Lectura: 4 min

La adopción de la inteligencia artificial (IA) está creciendo a un ritmo acelerado, y según el índice de adopción global de IA de 2022 desarrollado por IBM, indica que empresas latinoamericanas están liderando el camino hacia el uso de esta herramienta, donde cerca del 66% de los profesionales afirman que su organización ya la utiliza.

Es más, alrededor del 42% de las compañías a nivel global sostienen que uno de los factores principales de su adopción es la necesidad de reducir costos y de automatizar procesos clave, lo que tiene un gran impacto en la industria del transporte al integrarla en la gestión de flotas.

¿Cómo puede ayudar a tu empresa esta relación entre IA y gestión de flotas?

En el sector de logística y transporte, puedes aprovechar la IA para automatizar procesos y analizar grandes cantidades de datos generados durante las operaciones de tu flota, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y aumentando la seguridad en la carretera

Algunas aplicaciones de la IA en la industria del transporte son:

Optimización de rutas

Llevar las mercaderías de un lugar en el menor tiempo posible y con costos optimizados es un desafío constante en el sector de logística y transporte, situación donde la IA puede aportar en gran medida.

En la práctica, los sistemas de gestión de flotas optimizados con IA usan algoritmos para analizar datos de múltiples variables que inciden en la eficiencia y eficacia de una ruta, como tráfico, clima, velocidad media, distancia, prioridad de entregas, capacidad de carga de los vehículos, entre otros.

Tras este análisis, la propia IA es capaz de optimizar las rutas, dando como resultado un recorrido más rápido, eficiente y económico. Esto representa una serie de beneficios que generan valor para tu empresa, tales como: 

  • Mayor satisfacción de clientes, pues las entregas se hacen de forma puntual y los recorridos toman menos tiempo.
  • Ahorro de costos, disminuyendo el gasto de combustible, el desgaste del vehículo y las horas laborales de los operarios.
  • Mejora los niveles de satisfacción de los operarios, pues saber que existe una menor probabilidad de retrasarse o encontrar problemas durante sus rutas, reduce el estrés y la  frustración.

Mantenimiento preventivo 

Los algoritmos de IA analizan registros históricos de las intervenciones realizadas a cada vehículo, para recordarte cuándo debes hacer el respectivo mantenimiento preventivo, que incluye revisar los niveles de fluidos, llantas, ajustes al sistema de frenos, etc.

  • Esta práctica mantiene la flota en las mejores condiciones, ya que evita gastos excesivos en reparaciones e interrupciones en la continuidad de las operaciones por daños inesperados en los vehículos.
  • Incluso, la inteligencia artificial puede ir aún más lejos, puesto que es capaz de leer y analizar datos recopilados por sensores instalados en los diferentes sistemas del vehículo, con el fin de detectar fallas antes de que se presenten, lo que se conoce como mantenimiento predictivo.

En cualquiera de los dos casos, ahorras en reparaciones correctivas y mejoras la seguridad de las operaciones, en especial la de los propios conductores, porque reduces la probabilidad de accidentes asociados a fallas del propio vehículo.

Optimización de carga

Es cierto que debes transportar la mayor cantidad posible de mercancías en cada recorrido, pero eso no implica cargar los vehículos de manera irresponsable y sin ningún tipo de control. 

Considera que, entre el 25 y el 45% de los accidentes de transportes de mercancía por carretera son causados por una mala colocación de la carga. Además, el exceso de peso puede dañar los ejes, la suspensión y la carrocería.  En este aspecto, la inteligencia artificial te ayuda a:

  • Determinar la cantidad de productos adecuada, así como distribución equilibrada de la carga, dejando el mínimo posible de espacios vacíos y optimizando diferentes factores, como volumen, distancia a recorrer, ruta de entrega, entre otros.
  • Maximizar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones al determinar la mejor manera de cargar los camiones, aumentando la cantidad de mercaderías a transportar en un solo viaje, cumplimiento con las regulaciones sin comprometer la seguridad e integridad del vehículo y sus ocupantes.

Análisis de datos  

Con esta tecnología puedes procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, así como obtener reportes de analítica avanzada sobre la operación que contienen variables como la cantidad de viajes, kilómetros recorridos, consumo de combustible, mantenimientos realizados, puntajes de conductores, horas laboradas y mucho más.

Todos estos datos se convierten en conocimiento de valor para la optimización de procesos y la toma de decisiones.

Integra IA en tu flota y obtén estos beneficios

Sin duda, la integración de la IA en la gestión de flotas brinda una serie de beneficios, desde la reducción de costos hasta el aumento de seguridad de los conductores. 

La buena noticia es que implementar estas herramientas hoy es muy sencillo, ya que existen soluciones de analítica avanzada alojadas en la nube como es el caso de Onway

Una plataforma en línea que brinda reportes gerenciales de forma automática, basados en los indicadores más importantes de tu flota, permitiéndote mejorar la toma de decisiones y optimizar cada proceso. Conoce la solución y descubre todo lo que puede hacer por tu empresa.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

t8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¿Qué necesitas para comenzar a emprender en Chile?

¿Qué necesitas para comenzar a emprender en Chile? En Chile, las pymes representan cerca del 98,6% de las empresas del país y se han transformado en ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Partners tecnológicos de Entel Digital generan alianza en torno a activos de softwares de seguridad en la nube

Alianza estratégica en ciberseguridad con firme compromiso de entregar soluciones innovadoras y mejorar la oferta en ciberseguridad, Palo Alto ...

19 junio, 2024   |   Lectura:

Netsuite

¿Cómo dirigir un negocio global gracias a un software ERP?

¿Cómo dirigir un negocio global gracias a un software ERP? En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, donde la eficiencia y la optimización ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¿Cómo hacer contratos digitales correctos para tu empresa?

¿Cómo hacer contratos digitales correctos para tu empresa? Actualmente, muchas empresas destinan recursos y esfuerzos en digitalizar sus procesos ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos