El cloud computing hoy se ha convertido en la base para la arquitectura digital de las grandes empresas, ya que les otorga una mayor flexibilidad, eficiencia, elasticidad y mejor desempeño de sus plataformas. Esta tecnología brinda la libertad de disponer de los múltiples servicios ofertados de manera remota y cuyos recursos son escalables en la red, lo que beneficia principalmente a las marcas con operaciones en diferentes regiones del mundo.
Esta es la ejecución de procesos, funciones y todo lo que sea como servicio (nombrado comúnmente como “as a service”) en una nube ya sea pública, privada o híbrida, siendo estas últimas definiciones una manera de diferenciar entre las nubes que proveedores ofrecen a diversos clientes (pública), de otras que son exclusivas de un proveedor-cliente (privada), e híbrida se refiere a una mezcla de las dos primeras.
Si lo vemos en términos generales, permite a las empresas y organizaciones disponer del poder computacional que requieran para ejecutar sus procesos informáticos sin generar grandes inversiones en infraestructura TI. Aunque es un poco más complejo que eso, ya que la diversidad de servicios en cloud es la que explica por qué las empresas se han volcado de lleno a utilizar este tipo de recursos; bases de datos, software y ejecución de funciones, son algunos de los servicios más frecuentes.
Es tanto el aumento en el uso de la nube, que por ejemplo, la cantidad de datos almacenados en nubes a nivel global se ha duplicado solo en los últimos 3 años. Ello se explica principalmente como consecuencia de la pandemia que provocó una aceleración de la digitalización del entorno empresarial y personal. Este impulso ha puesto hoy los esfuerzos en entregar respuestas a las preguntas del tipo: todas estas capacidades y servicios son excelentes, pero ¿Cómo debo pensar en ellos cuando se trata de mi negocio?
Pero mucho más importante que eso, la adopción del cloud computing responde a la aceleración y sofisticación de los procesos que viven las empresas. De hecho, se estima que al 2023 el promedio de nubes utilizadas por las empresas sería de un poco más de 11. Lo que significaría que entre el 2020 y 2023 habría un crecimiento entre un 25 a 30 % según el área de la empresa.
Una mejor aproximación para entender lo que es cloud computing es desde las 4 grandes categorías que lo componen:
Migrar a la nube siempre es beneficioso para las empresas, puesto que, además de ser eficiente, ayuda a un mejor control de costos respecto a sus operaciones. Sin embargo, todo eso es visto asumiendo que como empresa cuentan con las capacidades técnicas o con la asesoría correcta para implementarlo.
El acompañamiento de expertos en el viaje hacia la nube facilitará las cosas, teniendo en cuenta 5 aspectos al momento de decidirte a migrar parte de tus operaciones a la nube.
Aunque suene un poco evidente, contar con una estrategia que lleve a tu empresa en esta transición permitirá mantener claridad en los objetivos aunque se presenten inconvenientes.
Un ejemplo de una estrategia recomendada es poder mapear tus activos tecnológicos, identificando los servidores que trabajan entre ellos y que pueden moverse en bloque hacia la nube.
Identificar previamente la necesidad de contar con un mayor desempeño y la magnitud de recursos para responder a la demanda facilitan considerablemente el proceso de migrar.
En base a los servicios definidos anteriormente, decide cuáles son los que responden a las operaciones que deseas migrar.
Esto es central, porque ya sea estés contratando directamente a un suministrador de nube o un ecosistema virtual acondicionado a un tercero, si no existe un respaldo técnico, cualquier contratiempo se podría convertir en un problema serio.
Migrar a la nube podría implicar que mucha información confidencial deba ser traspasada, por lo que los proveedores deben contar con políticas de seguridad rigurosas, y la empresa deberá tener claridad en la manera que se producen, gestionan y almacenan los datos. Las nubes publicas invierten fuertemente en su seguridad, pero si, decides dejar “por casualidad” un puerto 22 expuesto a internet, quizás debas replantear un proceso de asesoría de seguridad antes de seguir migrando hacia la nube.
Nuba es un servicio que potencia la digitalización de las empresas al entregar soluciones a la medida, centrados en maximizar los beneficios y optimizar los costos de las operaciones.
Para cumplir este objetivo, Nuba dispone de una oferta multicloud con el fin de elaborar una propuesta que responda realmente a las necesidades de cada caso. Así es posible utilizar, en caso de necesitarse, una nube pública, privada o híbrida.
En Nuba encontrarás al mejor partner al momento de elaborar una estrategia para implementar o migrar a un entorno seguro basado en la nube, asegurando las operaciones de tu empresa, ya que implementan los mejores estándares de seguridad.