Movilidad y Transporte

5 métricas clave que hay que monitorear en la gestión de flotas

5 métricas clave que hay que monitorear en la gestión de flotas Los datos son la base que sustenta una gestión de flotas inteligente y efectiva. ...

         27 noviembre, 2024  
|   Lectura: 4 min

5 métricas clave que hay que monitorear en la gestión de flotas

Los datos son la base que sustenta una gestión de flotas inteligente y efectiva. Mientras más en detalle conozcas el estado y funcionamiento de todos tus vehículos, más fácil te será reconocer los puntos en donde tus operaciones todavía pueden mejorar y dónde es posible recortar gastos. Los aspectos fundamentales que quieres asegurarte de medir constantemente y que te darán información de valor sobre tu flota se llaman indicadores clave de rendimiento o “Key performance indicator” (KPI). 

Aquí podrás revisar cuáles son esas las métricas más importantes a las que debes poner atención para impulsar tu gestión vehicular al siguiente nivel y conseguir una flota inteligente, basada en información útil que permita tener un objetivo y amplio panorama de las operaciones logísticas que desempeña tu empresa.

5 métricas e indicadores esenciales en la gestión de flotas

Un buen monitoreo de métricas clave puede permitirte optimizar aspectos como:

  • El desperdicio de recursos.
  • Los tiempos de entrega.
  • El rendimiento de los vehículos. 
  • La vida útil de los activos.

Para conseguir todo eso, quieres partir por poner atención a los siguientes KPIs:

1. Consumo de combustible

Necesariamente, el uso de combustible representa uno de los gastos más significativos dentro de las operaciones en cualquier empresa de logística. Reducir su consumo puede marcar la diferencia para un negocio competitivo.

A través de una medición exhaustiva del consumo de combustible, podrás determinar dos aspectos esenciales:

  • Patrones de consumo: aspectos como la distribución de la carga, los hábitos de conducción y las condiciones del tráfico pueden determinar tus niveles de consumo. 
  • Oportunidades de ahorro: al identificar las peores prácticas, podrás tomar medidas correctivas y calcular rutas más eficientes para reducir tu consumo. 

Eso da como resultado una menor inversión de recursos para este rubro y una imagen de empresa más sostenible.

2. Desgaste del vehículo

El desgaste de las unidades es importante porque afecta directamente su vida útil, su nivel de eficiencia productiva y la continuidad operaciones de tu empresa. Por lo mismo, quieres asegurarte de utilizar sensores que te permitan conocer el estado del motor, de la suspensión, de los frenos y otros componentes clave para poder aplicar .

Con estas formas de mantenimiento, podrás anticiparte a las fallas antes de que se conviertan en problemas de funcionamiento y tengas que enfrentar reparaciones costosas o accidentes. Esta métrica permite:

  • Establecer un calendario de mantenimiento preventivo.
  • Reducir la tasa de problemas mecánicos.
  • Evitar periodos de inactividad o interrupciones operativas.

3. Seguimiento de rutas y tiempos de entrega

Elegir las mejores rutas y cumplir con entregas de manera puntual son aspectos esenciales dentro del área de logística, pues afectan de forma directa la satisfacción del cliente y, por lo mismo, la reputación de la organización. Por eso, quieres asegurarte de aplicar KPIs que te ayuden a optimizar ambos aspectos.

Un análisis de datos inteligente que tome en cuenta las condiciones del tráfico en tiempo real te permitirá diseñar rutas más directas, despejadas y que exijan menos giros y cambios de carril a tus conductores. Así, además de evitar la congestión y mejorar tus tiempos de entrega, podrás reducir el desgaste de las máquinas. 

4. Tiempos de inactividad

Muchas veces, los tiempos excesivos de ralentí, los malos hábitos de algunos conductores o una mala planificación de rutas y entregas puede producir un tiempo excesivo de inactividad en los vehículos de tu flota. Hacer un seguimiento de los vehículos inactivos te ayudará a determinar las causas más frecuentes:

  • Mantenimiento.
  • Esperas.
  • Traslados sin carga.

Con ello, podrás identificar patrones de inactividad y comenzar a diseñar flujos de trabajo y esquemas de entrega que resulten más eficientes para tu flota inteligente

5. Satisfacción del cliente

Una buena flota es aquella capaz de satisfacer correctamente las necesidades del cliente, a pesar de los obstáculos y las dificultades de la ruta. De poco servirá optimizar aspectos como el consumo de combustible si los clientes no valoran el servicio. 

Evalúa aspectos como tiempos de respuesta, número de reclamos e índices de resolución de problemas para conseguir un panorama general de las opiniones de clientes. Igualmente, las encuestas de satisfacción pueden ser una herramienta útil. 

Todos los datos en un mismo lugar: sistema de gestión de flotas

En el mercado actual, la información es el activo más valioso para una empresa de prácticamente cualquier rubro. El problema es que, en la medida que tus operaciones crecen, la cantidad de datos que tus vehículos generan es cada vez más difícil de manejar. 

Para sacarle un real provecho a esos datos, tu empresa necesita apoyarse en la tecnología necesaria para recolectarlos, procesarlos y analizarlos. Un sistema integral de gestión de flotas puede ser la clave para administrar de forma centralizada toda la información necesaria en el monitoreo de flotas para tomar decisiones estratégicas. 

Logra un eficiente monitoreo de flotas con Onway

Esa transición efectiva la puedes alcanzar gracias a Onway, la solución de gestión de flotas inteligentes que Entel Digital pone a tu disposición. 

Esta es una plataforma integral enfocada en una gestión eficiente de las flotas de tu empresa, que te entrega acceso a toda la información importante sobre el seguimiento de rutas, uso de combustible, seguimiento de conductores, mantenimiento de unidades y mucho más, para que tengas una flota altamente funcional y rentable.

Prueba  en tu organización y lleva tu sistema de gestión logística al siguiente nivel.


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