Adoptar un software ERP Worldclass (de clase mundial) es lo mejor que puedes hacer por tu compañía. Así lo confirman incontables testimonios. Por ejemplo, la empresa mexicana Aceros Levinson, ha dicho que: “NetSuite es una de las decisiones tecnológicas más importantes que han tomado”, porque brinda acceso desde cualquier lugar y les ha logrado potenciar significativamente su eficiencia operativa.
Otro ejemplo es la plataforma de gestión de carga Intelipost, que logró una tasa de crecimiento 10 veces mayor gracias a la automatización de procesos que ofrece NetSuite. Todo es cuestión de elegir el ERP correcto.
Lo cierto es que en el mercado encontrarás una gran oferta de soluciones ERP, pero muy pocas se pueden dar el lujo de ser un software ERP Worldclass y estar alojado en la nube.
Con esto en mente, ya tienes un reducido abanico de alternativas, usualmente caracterizadas por ser reconocidas a nivel global. Luego debes tener en cuenta los siguientes pasos para encontrar el ideal:
Esto es fundamental a la hora de elegir un software ERP de clase mundial o cualquier otra solución tecnológica. En líneas generales, lo que debes hacer es un análisis para identificar cuáles son los procesos que necesitas optimizar o desafíos a superar. De esa manera, sabrás los requisitos que el sistema debe cumplir para satisfacer tus necesidades. Eso sí, procura involucrar en el análisis a las personas que se verán impactadas directamente con el nuevo ERP:
Para que te hagas una idea, en su momento la ONG TECHO necesitaba una plataforma tecnológica que le permitiera llevar una gestión unificada de sus finanzas y operaciones, ya que creció de forma acelerada, llegando a combatir la pobreza en 19 países sin contar con una administración centralizada. NetSuite fue la solución para su visión global.
La implementación, que es una inversión de tiempo y recursos, debe tener metas claras y medibles, preferiblemente alineadas con los objetivos comerciales del negocio. Por ejemplo: aumentar las ventas en un 20%, eliminar los cuellos de botella en la cadena de suministro, reducir a un día los cierres contables de cada mes, etc.
De ese modo es más fácil, en el corto y mediano plazo, evaluar el ROI de la inversión en el sistema ERP.
Como lo mencionamos hace un momento, a la hora de comparar los diversos software ERP, Chile tiene pocas opciones que cumplan con el criterio de Wordlclass, y lo ideal es evaluar las soluciones posibles al detalle. Al hacerlo, enfócate en las siguientes características:
Luego de esto debes hacer el análisis de costo-beneficio de cada solución, para finalmente inclinar la balanza a favor de la más conveniente.
Dentro de los criterios para elegir un ERP, este ya se mencionó en el punto anterior, pero su importancia amerita un mayor protagonismo. Asegúrate de que la solución tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de tu empresa: integraciones, flujos trabajo, informes comerciales, etc.
Esta puede ser una de las características que mayor valor puedan aportar a tu negocio, ya que tener un sistema de gestión que refuerce la innovación en tu sector para llegar con soluciones a la medida de las necesidades de tus clientes, prácticamente no tiene precio.
Hoy en día, la opinión de los demás es uno de los principales factores de compra. De hecho, es poco probable que vayas a apostar por un ERP con mala reputación.
Busca referencias y casos de éxito de empresas similares a la tuya (aunque sea en otros países), que hayan implementado la solución y reflejen mejoras significativas. De esta manera tendrás una idea de cómo funcionará en tu empresa y los beneficios que puedes esperar.
La selección de un sistema ERP Worldclass es una decisión estratégica que tendrá un impacto considerable en tu negocio. Además, representa una inversión que estará en la empresa durante un largo periodo de tiempo. Por eso no debes tomarla a la ligera.
En esta línea, NetSuite es el software de gestión empresarial en la nube #1 del mundo y se adapta a las necesidades de cualquier negocio. Y si la implementas con Entel Digital; tienes garantizado un despliegue estandarizado, rápido y eficiente; capacitaciones; un soporte especializado y local.