5 regulaciones para el uso de la IA y una mejor seguridad digital No es ninguna sorpresa que la digitalización de los diversos sectores productivos ...
No es ninguna sorpresa que la digitalización de los diversos sectores productivos está cambiando la forma y la velocidad en que las empresas ofrecen nuevas soluciones al mercado. Y en este mismo escenario es donde la seguridad informática también está tomando especial relevancia, por diversas razones, tales como infraestructuras alojadas en la nube o el uso de herramientas de inteligencia que aumentan las superficies de ataques por parte de malintencionados.
Vale destacar que el 73% de las empresas que utilizan inteligencia artificial optan por modelos externos, no particulares, lo que sugiere avanzar en medidas internacionales para resguardar la seguridad digital dentro de las organizaciones, dado los riesgos y malos usos que implica el uso de la IA.
Dado el potencial de estas herramientas y su amplio abanico de utilidades, también supone riesgos variados que valen la pena conocer si no se utilizan con el conocimiento adecuado, por ejemplo:
Estos son solamente algunos de los peligros de la IA que busca atender la ciberseguridad, y motivos por los cuales ya existen iniciativas y puestas en marcha de procesos que buscan regular el uso de versátiles y poderosas herramientas digitales que la incorporan.
Desde esfuerzos conjuntos por parte de las Naciones Unidas, hasta llamados particulares de Estados o China, existen diversas iniciativas colaborativas a nivel internacional que buscan establecer directrices claras para un uso seguro, consciente y beneficioso de la inteligencia artificial.
Conoce a continuación algunas propuestas de regulación relevantes a nivel mundial:
Es un marco ético regulatorio que busca guiar la construcción de una infraestructura que garantice el desarrollo y utilización de la IA de manera ética y correcta.
Este acuerdo aborda las acciones sobre la protección de datos y el control total por parte de quien sea su propietario, además de prohibir que esta tecnología se utilice para vigilancia masiva y emitir calificaciones sociales.
En esta Ley se señalan aspectos que califican como “riesgo inaceptable” y “alto riesgo” de la IA, entre los cuales figuran la manipulación cognitiva para orientar ciertos comportamientos peligrosos, clasificación de personas con base en sus características y nivel socioeconómico, abuso de los sistemas de identificación biométrica, entre otros.
Ante estos factores, lo que se propone es evaluar los sistemas de IA y fomentar el derecho de las personas a hacer reclamaciones si se ven afectadas por ellos.
En este comunicado se hace un llamado a los países para que exista un mejor intercambio de información y cooperación en cuanto la gobernanza de la inteligencia artificial.
Su contenido sugiere que el desarrollo de la IA tenga un enfoque en la humanidad, garantizando la seguridad social, el respeto por los derechos, los intereses de las personas y su bienestar. Para que así no interfiera en asuntos internos de las naciones, no manipule la opinión pública ni desinforme a las personas.
Esta norma mundial aborda ámbitos amplios de acción política en los sistemas de IA, los cuales hacen posible que los líderes de las naciones tomen ciertos principios y valores a la hora de tomar acciones con respecto al manejo de datos, educación, bienestar social, salud, entre otros aspectos.
Existen 4 valores principales:
Dado que la seguridad digital es un aspecto que se debe garantizar ante el avance de la IA, Chile ha ido avanzando en sus propias regulaciones de la inteligencia artificial, teniendo como base los ejes de la norma propuesta por la Unesco.
El desarrollo de la Política Nacional de IA toma 3 directrices fundamentales:
Cada una de estas regulaciones son muy importantes para un uso ético, seguro y responsable de la IA.
Pese a ser directrices que protegen entornos digitales, seguirán existiendo ciberdelincuentes que busquen explotar vulnerabilidades mediante usos de la IA indebidos, por lo que es fundamental que las empresas cuenten con medidas de ciberseguridad robustas y específicas pensadas en la IA, ya que es un tema reciente que probablemente no esté considerado en los actuales planes de ciberseguridad de las organizaciones.
Con ello, podrán protegerse de ataques y brechas de seguridad, dado que este tipo de incidentes puede darse, mayoritariamente, por el mal uso de las herramientas que terminan en exposición de datos desde el interior de las empresas.
Para enfrentar este desafío, puedes apoyarte en las soluciones de Entel Digital en ciberseguridad, donde un equipo de profesionales expertos en manejo de riesgos, protección y defensa ante amenazas, mantienen tu entorno organizacional seguro y preparado ante posibles amenazas.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
Estrategias para reducir el ausentismo con control de asistencia Tener un sistema de control de asistencia en formato digital dentro de la empresa es ...
7 tendencias de IoT en gestión de flotas de transporte En un mercado cambiante, la gestión de flotas de transporte se ha vuelto un desafío que exige ...
¿Cómo aporta una agenda digital en la fidelización de clientes? Llevar una agenda puede ser un dolor de cabeza si no se cuenta con las herramientas ...
¿Cómo los malware traspasan las barreras de ciberseguridad? Las empresas necesitan estar bien preparadas en materia de ciberseguridad, más en un ...
A través de un innovador proyecto denominado “Soil and Water” (suelo y agua), la alianza busca aportar al manejo eficiente del agua, optimizando su ...
Entel Digital lidera la migración cloud de Cooperativa Capel con SAP BTP En un mundo en constante cambio, donde la digitalización es vital para la ...
El rol del soporte TI en el éxito de las empresas en el mundo digital El creciente uso de tecnologías para optimizar procesos y alcanzar objetivos ...
Ciberseguridad y el riesgo de exposición de la información por IA El área de la ciberseguridad representa importantes desafíos en las empresas ...