Productos TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

         09 abril, 2024  
|   Lectura: 4 min

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, permiten automatizar tareas complejas dentro de las operaciones TI para, de esta forma, hacer los procesos más eficientes, productivos y seguros.

, señalan que en 2024, el 30% de los esfuerzos de operaciones TI se destinarán a mejorar las capacidades analíticas y de remediación automática, pasando desde un rol de soporte a desarrollar la ingeniería continua. Es decir, a mejorar y optimizar constantemente los sistemas.

Rol de automatización avanzada en entornos empresariales

Con la automatización avanzada y AIOps (Inteligencia Artificial para Operaciones de TI), se consigue eliminar gran parte de las tareas manuales relacionadas con la gestión de infraestructura de TI. En concreto, se trata de un enfoque que utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA), como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, para automatizar y optimizar las tareas relacionadas con la gestión de la infraestructura de TI.

En términos más simples, optar por estas nuevas tecnologías o enfoques como AIOps, tiene grandes beneficios para tu empresa, entre los cuales encuentras:

Aumentar eficiencia y productividad

En tareas como el despliegue de software, se logra ahorrar recursos y tiempo de los profesionales, ya que normalmente conlleva tareas manuales. 

Desde la realización de pruebas hasta las configuraciones de software, se podrían tardar una gran cantidad de horas, lo cual es posible agilizar gracias a la automatización, que como consecuencia mejora la eficiencia de los sistemas y la productividad de los equipos.

Incrementar la seguridad

Una tarea importante que tienen los equipos de TI en el resguardo de la información, es la gestión de copias de seguridad o respaldos. Dada la gran cantidad de datos que poseen las empresas hoy en día y la frecuencia con que estos pueden cambiar, es que se requiere de realizar copias frecuentemente. Algo que es perfectamente automatizable, lo que no solo ahorra recursos, sino que también evita errores humanos.

Potenciar la competitividad

Optar por nuevas tecnologías, que aceleren los procesos creativos y brinden robustez a los sistemas TI, sin duda son una ventaja competitiva, porque mejoran la disponibilidad de los equipos, el rendimiento de los software, y con nuevas herramientas se favorece la innovación.

Por otro lado, confiar en una gestión de infraestructura de TI avanzada que ayude a reducir costos, deja tiempo y recursos a desarrollar actividades más estratégicas, que vayan en pro del crecimiento de la empresa y, por lo tanto, de aumentar su capacidad competitiva en el mercado.

Automatización avanzada en diferentes sectores y ámbitos de las operaciones TI

Profundizando un poco en los campos de uso y en las funcionalidades que tiene la automatización avanzada en los equipos de TI, se pueden destacar las siguientes:

  • Monitorización de sistemas: el monitoreo de infraestructura física y virtual posibilita mantener altos estándares de eficiencia y productividad en los equipos y soluciones implementadas. 
  • Gestión de incidentes: en el uso de servicios pueden ocurrir fallos que interrumpan la disponibilidad de los sistemas y, por ende, la continuidad de las operaciones. Contar con herramientas de automatización y aprendizaje automático, permitirá acelerar el tiempo de respuesta, detectar las fallas, corregirlas y pronosticar su ocurrencia en base a patrones previamente analizados.
  • Análisis de datos: al trabajar con grandes volúmenes de datos, la gestión a través de la automatización agiliza el análisis y la obtención de insights valiosos que aportan a mejorar constantemente las soluciones que entrega una compañía. A su vez, esa capacidad permite efectuar análisis predictivos y detectar tendencias, información que aporta a la innovación.
  • Ciberseguridad: hoy en día los ciberdelincuentes ya ocupan tecnologías avanzadas para llevar a cabo amenazas más sofisticadas y difíciles de identificar y de mitigar por parte de los equipos de TI, donde destacan los ataques de ransomware potenciados por la IA, entre otros. En este sentido, la automatización avanzada debe formar parte de la ciberseguridad, con el fin de hacer frente a este tipo incidentes.
  • Atención al cliente: automatizar la atención de los usuarios finales, es sin duda una tranquilidad para equipos de soporte, pues permite dejar gran parte de los tickets en manos de bots con IA, pasando solo aquellos incidentes más complejos al personal adecuado. Una práctica que ayuda a mejorar la satisfacción y potenciar la fidelización.

Entel Digital: soluciones TI de primer nivel

Como ya has visto, la automatización se puede aplicar en diversos sectores de una organización. Particularmente dentro de las operaciones TI, mejora el monitoreo de sistemas, agiliza el tiempo de respuesta a incidentes, acelera el despliegue de software y sobre todo aporta a mejorar la eficiencia y productividad. 

En Entel Digital, contamos con una solución integral que se basa en la gestión y mantenimiento de sistemas de TI, con la cual podrás beneficiarte de la automatización avanzada, mejorar la disponibilidad de los sistemas y reducir tus costos. Conoce en mayor detalle el servicio de 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Productos TI

¿Cómo se usa IA en una plataforma TI para mejorar el Soporte TI al usuario final?

Para que la transformación de tu empresa tenga éxito, debes priorizar la experiencia de los usuarios finales (EUS). Al final, ellos son los que ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Guía para optimizar el soporte TI y la experiencia del cliente

Todas las interacciones de tu empresa con los clientes, incluyendo su relación con las plataformas digitales, forman parte de su experiencia con la ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Beneficios y soluciones de la observabilidad en servicios TI

La escasez de personal cualificado, la complejidad en el mantenimiento de tecnologías basadas en la nube, así como la dificultad para monitorear ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Observabilidad en gestión de servicios TI en la nube

Si tu empresa usa servicios TI en la nube o está pensando en implementarlos, la observabilidad es un concepto que te interesará, pues ahora mismo ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

Cloud

Aumenta tu productividad con licencias de Office para empresas

En un periodo histórico en que las formas de trabajar están siendo reinventadas, poder integrar todas las herramientas y soluciones tecnológicas en ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

Cloud

Nube pública vs. privada, ¿cuál es la mejor opción?

La migración empresarial hacia entornos cloud es un paso estratégico fundamental en un entorno cada vez más digitalizado, con un mercado que crece a ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 5min

Entel Digital y Universidad de Concepción firman alianza estratégica para impulsar innovación y transformación digital

Tras un año de trabajo conjunto delineando objetivos comunes, Entel Digital y la Universidad de Concepción firmaron una alianza estratégica orientada ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 3min

CRM y ERP

Automatizaciones de marketing con Salesforce Marketing Cloud

Si buscas potenciar el área de marketing de tu empresa, la mejor opción es Salesforce Marketing Cloud. Esta herramienta te ayuda a conectar mejor con ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos