Con el paso de los años y la digitalización de la economía, se ha evidenciado la importancia de implementar soluciones que procuren la "hiper optimización" de la infraestructura TI. Una de estas es el enfoque multicloud (multinube), pues ofrece diferentes beneficios, entre los cuales destaca la posibilidad de modernizar las aplicaciones, obtener los mejores servicios informáticos en su clase, etc.
Esta estrategia consiste en alojar toda la estructura de TI de la empresa en distintas nubes desde las que funcionan en conjunto, con más de un proveedor para:
El resultado es una infraestructura de alto rendimiento, resiliente y escalable, que además permite obtener el mejor beneficio de cada nube y brinda:
A su vez, la tecnología está en constante actualización, con lo que se accede a las mejores soluciones disponibles. Es por esto que, según el Informe sobre el estado de la nube 2022, desarrollado por Flexera, el 89% de las participantes en el estudio han adoptado este enfoque a nivel mundial.
Para adoptarla es común que enfrentar desafíos como el incremento de los riesgos de seguridad, la complejidad de administrar y operar múltiples tecnologías, manejo de facturas y costos, además de encontrar a los proveedores.
Esto puede manejarse con una hoja de ruta eficaz e informada, que se conforme por los siguientes pasos:
Este proceso implica la participación de directivas, departamento TI (si lo hubiere) área comercial y aquellas cuyos procesos se migrarían a la nube. Es importante analizar detenidamente el estado actual de todo TI y la pertinencia de la estrategia y definir sus objetivos específicos, procurando que estén alineados con las metas estratégicas de la empresa.
Con fundamento el análisis anterior, es relevante definir con precisión qué aplicaciones y cargas de trabajo migrará, en qué orden lo hará, la ubicación ideal en cada entorno de nube y el costo de moverlas y administrarlas una vez en ella. Al hacerlo, considere los siguientes factores clave:
Además, se establecen factores clave para la estrategia TI, como influencia geográfica de la estrategia, si la nube será pública, privada o hibrida, y si tendrá un enfoque cloud native puro o agnóstico de la nube, en que las plataformas y aplicaciones son compatibles con cualquier infraestructura de nube, y pueden ser movidas entre entornos sin problema alguno.
En función de las cargas de trabajo a ejecutar y los objetivos de la estrategia multinube, tiene que hacer una investigación de proveedores y seleccionar los más convenientes. Considere costos, seguridad, rendimiento, almacenamiento de datos y fortalezas específicas de cada servicio.
En este punto es importante que analizar a fondo los desgloses de costos para comprender claramente cómo y cuánto se cobrará periódicamente. De esa manera evitará sorpresas de facturación en el futuro.
Involucrar a las partes interesadas en la decisión sobre proveedores cloud computing puede optimizar el proceso, ya que ellos conocen muy bien las cargas de trabajo y, por lo tanto, pueden ayudar a hacer mejor uso de los recursos.
La integración de los diferentes servicios en la nube debe responder a un plan que tenga en cuenta contingencias potenciales y, en consecuencia, integre los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento continuo de las cargas de trabajo críticas. De esa manera se reduce al mínimo las probabilidades de interrupción.
Una forma de diversificar el riesgo y potenciar la resiliencia es crear aplicaciones con la capacidad de que se pueden cambiar automáticamente de proveedor cuando falla un servicio, considerando solo cargas de trabajo críticas y copias de seguridad de datos.
La nube distribuida es una estrategia de cloud computing que permite interconectar datos y aplicaciones que se sirven desde diferentes ubicaciones geográficas. Lo cual potencia la velocidad y eficacia de la comunicación entre servicios. Tenga presente que la nube distribuida es clave para optimizar el rendimiento de servicios o aplicaciones que involucran Internet de las cosas (IoT) y cargas de trabajo con grandes volúmenes de datos.
La mayoría de proveedores de servicios en la nube tienen amplia pericia en la ciberseguridad de sus propias infraestructuras. Sin embargo, al ingresar al campo multicloud incrementa el riesgo de ataques informáticos. Es importante que abordar las amenazas de seguridad con un plan holístico que reduzca al mínimo todas las brechas de ciberseguridad en múltiples entornos heterogéneos.
Adicionalmente, debe considerar la implementación de planes de capacitación de personal que tiene acceso a los entornos de nube donde se ejecutan las cargas de trabajo.
Para abarcar de la mejor manera todo lo señalado y dada la complejidad y tecnicismo de la creación e implementación de una estrategia multicloud, es fundamental realizar el proceso con el acompañamiento de especialistas en la materia.
Una de las mejores opciones al respecto es Nuba, servicio de consultoría, arquitectura y acompañamiento multicloud de Entel Ocean. Contáctanos y conoce cómo trabaja nuestro equipo de expertos, que puede ayudar a que tu empresa evolucione digitalmente.