En un mercado cambiante, la gestión de flotas de transporte se ha vuelto un desafío que exige de un alto grado de eficiencia para asegurar la competitividad. Fenómenos como el alza en los precios de la bencina en el país, los siniestros de tránsito en carretera y los asaltos a camiones de carga son amenazas que obligan a mantener un óptimo nivel de control de flotas. De hecho, tan solo en los primeros dos meses de este año, se registraron 34 asaltos a camiones en la macrozona centro.
Afortunadamente, el desarrollo tecnológico de los sistemas de gestión de transporte ofrece una serie de herramientas digitales para facilitar un manejo más eficiente de los vehículos, un mayor nivel de visibilidad de las máquinas y una mejor planificación de rutas.
En particular, la tecnología IoT te permite recopilar datos en tiempo real para sacarle el máximo provecho a tu flota.
El IoT o Internet de las Cosas es una red conformada por distintos dispositivos interconectados a través de internet. Estos cuentan con tecnología como software especializado y sensores, de tal manera que recopilan una gran cantidad de datos y los intercambian en tiempo real.
Su relevancia radica en que generan un ecosistema tecnológico inteligente en donde la interacción de aparatos es la base para poder operar en conjunto y te entregan información detallada y enriquecida con datos actualizados para que puedas optimizar la toma de decisiones empresariales. En la industria del transporte en particular, esto significa una planificación de rutas más inteligente y predictiva.
Este tipo de red de dispositivos permite elevar las capacidades de un sistema de gestión de transporte. En ese sentido, integrarla en tus sistemas te permitirá optimizar tu flota y obtener un mejor rendimiento de tus activos. Estas son algunas de las tendencias más relevantes en el uso de IoT para el mundo del transporte:
En la medida que los vehículos, por medio de sensores y tecnologías como GPS, se conectan a la red IoT, optimizan su interoperabilidad. Esto se debe a que todos los datos provenientes de los sistemas en la flota llegan a una interfaz integral, lo cual mantiene en un mismo lugar toda la información, facilitando la visibilidad constante de diferentes métricas y optimizando la toma de decisiones.
Un sistema que integra tecnología IoT te entregará actualizaciones continuas y operaciones mejoradas.
Los sistemas IoT generan una gran cantidad de datos y, por ello, la tendencia es almacenarlos en la nube, lo cual evita que haya que invertir en infraestructura física aparatosa.
Además, el entorno cloud permite que tu equipo pueda acceder a la información de los vehículos, su desempeño y las rutas, desde cualquier lugar y dispositivo, facilitando una gestión de flotas más inteligente.
Con la información detallada que permite recopilar un sistema IoT, es posible conocer en profundo detalle distintos aspectos del rendimiento de una flota. Más aún, un sistema de gestión de flotas moderno genera reportes en torno a diferentes métricas, para que puedas obtener una comprensión más acabada sobre cómo se desempeñan tus vehículos y en qué puntos podrían mejorar.
En ese sentido, te permitirá identificar ciertos patrones que podrían haber pasado desapercibidos, facilitando la mejora de prácticas de conducción y uso de combustible. Por ejemplo, te permite conocer datos de conducción, para atender a comportamientos ineficientes o poco seguros.
Gracias a los sensores en los vehículos de la flota, el sistema puede recabar datos de su desempeño de sus componentes más importantes, como el motor, la transmisión o los frenos. De esta manera, te mantiene al tanto sobre el estado de las distintas piezas, te ayuda a planificar mantenimientos e incluso anticipa posibles fallas, antes de que estas alcancen a convertirse en un problema.
Un sistema IoT en el ámbito de las flotas te permitirá identificar cuáles son las rutas diarias que resultan más o menos eficientes, en función de diferentes factores. Más aún, normalmente incluyen datos en tiempo real acerca del tráfico y las condiciones en los caminos.
De esta manera, te entregan los medios para diseñar las rutas óptimas en todo momento y reaccionar de forma rápida ante cualquier eventualidad.
Con datos constantes que permiten una supervisión de la flota en todo momento, un sistema de transporte IoT facilita y fortalece distintas áreas de la seguridad. Por una parte, te permite identificar rápidamente comportamientos poco comunes, como conducción peligrosa, abandono de ruta, frenadas inesperadas y bruscas, entre otros.
Además, integra un módulo para que los conductores den aviso ante cualquier problema y reciban asistencia rápida, reduciendo así los daños lo más posible.
Gracias a todas las anteriores tendencias, el principal foco de la implementación de tecnologías IoT es aumentar la rentabilidad en el manejo de tu flota. Al generar mejores rutas, optimizar el uso de combustible y potenciar la vida útil de tus activos, este tipo de sistemas te permite sacar un mayor provecho de tu flota y reducir los gastos operativos.
Una solución digital e integral de este tipo eleva la productividad, disminuye la probabilidad de tener que hacer gastos en mantenimiento correctivo, aumenta la rentabilidad y favorece la digitalización de tu empresa, entregándote una ventaja competitiva.
Si cuentas con una flota de vehículos en tu empresa y quieres experimentar las tendencias vanguardistas de un sistema IoT, Entel Digital te presenta Onway. Este es un software de gestión de flotas adaptable a diversas industrias y empresas de distintos tamaños, que ofrece en sus planes características como GPS de última generación, soporte técnico 24/7, reportes detallados y app móvil ilimitado.
Integra Onway para tu control de flotas y da el paso hacia una administración de vehículos más eficiente.