El ERP en la nube tiene muchas ventajas, una de las que más valor puede agregar a tu empresa es la capacidad para recopilar, procesar y presentar datos. Si sometes tu información a técnicas de análisis avanzadas, seguro encontrarás el conocimiento necesario para potenciar la toma de decisiones, transformar procesos internos y generar ventajas competitivas en tu sector.
Un estudio de Ernst & Young señala que el uso de datos como activo transversal a toda la organización ya es tendencia en las empresas latinoamericanas. Además, indican que las tecnologías de Analytics, Big Data, Cloud e Inteligencia Artificial son las más importantes para las industrias, tanto en la actualidad como para los años venideros.
Un software de gestión en la nube centraliza en una sola plataforma procesos e información de diferentes áreas de negocio, como contabilidad, finanzas, recursos humanos, gestión de proyectos, logística (por mencionar algunas). Esto, además de ayudarla a operar de manera más eficiente y rentable, le permite convertirse en un almacén de enormes volúmenes de datos.
Por supuesto, la data sin procesar no aporta mayor valor, y ahí es donde entra en juego la analítica, ya sea Business Intelligence, IA y demás capacidades avanzadas que normalmente incorporan los mejores ERP del mercado.
Las técnicas y herramientas mencionadas procesan la data y te proporcionan insights, reportes, paneles, gráficos y otras visualizaciones que facilitan la comprensión de la información capturada dentro de tu sistema ERP, la cual puedes usar para:
Es decir, el sistema ERP va más allá de la simple y estática presentación de datos, porque te entrega información práctica y procesable que puedes aprovechar con diferentes tipos de análisis como:
Aquí encuentras respuesta a la pregunta ¿qué ha pasado?, así como identificar tendencias dentro de un periodo específico. Imagina, por ejemplo, que el ERP te presenta un gráfico de barras o diagrama de dispersión en el que visualizas las variaciones de ventas por tienda física durante los últimos seis meses.
Al analizarlas, podrías identificar bajas o alzas en algunos puntos de venta, obtenido así luces del rendimiento de los trabajadores y de la efectividad de las estrategias de ventas en cada tienda.
Si en el punto anterior indagabas sobre el pasado, en este tratas de predecir el futuro. Consiste en el uso de técnicas y modelos estadísticos que, basados en datos históricos y actuales, realizan pronósticos de lo que podría suceder más adelante.
Por ejemplo, mediante el análisis del ERP en la nube, tu empresa puede identificar las tasas de rotación de productos en diferentes épocas del año y prever las que se avecinan. En la práctica, esta información es clave para planificar las compras y el almacenamiento en función de la demanda. Algo crucial para mantener los inventarios en su punto óptimo, evitando tanto el agotamiento de existencias como el sobre stock.
El punto aquí es responder por qué ocurrió X o Y cosa, bien sea mediante la comparación de tendencias, la exploración de causas o las relaciones entre ellas.
Volviendo al ejemplo de la baja en las ventas de ciertos puntos de venta, procedería diagnosticar las razones de la tendencia. Podrían ser por continuos quiebres de stock, alto porcentaje de mermas, reducción en el presupuesto de marketing, la apertura de tiendas de la competencia, etc.
Se trata de una combinación entre diagnóstico y predicción, que está fuertemente relacionada con la toma de decisiones. Aquí se emplea la analítica avanzada para determinar qué hacer ante X o Y situación identificada en los otros tipos de análisis.
Por ejemplo, si ya sabes que en X punto de venta bajaron las conversiones a causa de algunas fallas en la atención al cliente o la dificultad de reponer existencias, ha llegado la hora de usar los datos para corregir el problema respondiendo preguntas del tipo: ¿Cómo prefiere el cliente que lo traten? ¿Cuántas unidades se consumen y en qué periodo? ¿Cómo mantener el inventario en un óptimo nivel?, entre otras.
Está claro que en el mundo actual, tu empresa depende de la analítica para ser mejor que sus competidores, mantenerse en el mercado y experimentar un crecimiento sostenido. Por esta razón, es importante que tu software de gestión en la nube sea más que un mero depósito de datos y que ofrezca capacidades de análisis avanzadas, tal y como lo hace el ERP Netsuite.
En esta solución dispones de diversos módulos y herramientas de analítica para extraer insights que aportan a la mejora continua de tu negocio, con la facilidad de poder escalarlo y responder a las necesidades de tus clientes con una alta agilidad. Confía la gestión de tus recursos en Netsuite, ahora disponible en las soluciones de Entel Digital.