En los últimos años, los chatbot se han transformado en toda una tendencia. De hecho, 4 de cada 10 usuarios de internet -a nivel mundial- prefieren comunicarse con chatbots que con agentes virtuales.
Existen para responder muchas consultas y dudas, pero sobre todo han adquirido relevancia los chatbots de venta al mejorar la experiencia de un comprador online. Especialmente hoy, cuando las ventas digitales en retail se estima que crecieron un 27.6 % durante el 2020, los chatbot de ventas se han convertido en un sistema eficaz e imprescindible en las empresas y sus formatos digitales.
¿Qué son los chatbots?
Los chatbots son programas informáticos utilizados para responder y publicar todo tipo de información de manera automática en un chat, simulando una conversación casi humana y convirtiéndose en un “compañero virtual”.
Se puede asociar a un sistema de mensajería particular (Facebook, WhatsApp u otros) o incluso, incorporarlos en sitios web.
Algunos beneficios de utilizar chatbots de venta
- Atención personalizada de manera automática: Le ofrece al cliente una experiencia personalizada que los guía durante el proceso. Brinda un servicio eficiente por medio de interacciones cortas y simples. Además, emplear los chatbots para empresas genera un ahorro en el costo de asesores especializados o que deban atender cada una de las redes de contacto.
- Más velocidad en pedidos: Ayuda a hacer pedidos más rápido, lo que aumenta y mejora la calidad de las ventas. Además, no solo pueden utilizarse en sitios web y aplicaciones, sino también en redes sociales, permitiendo que la compra pueda hacerse allí mismo y no sea necesario que el cliente sea redireccionado.
- Facilita el seguimiento de los pedidos: Brinda de manera detallada los plazos de entrega, el costo de envío y en qué lugar se encuentra el pedido. Dispone de actualizaciones de la logística y mantiene al cliente informado por medio de los teléfonos inteligentes.
- Reduce los abandonos de una compra: Su uso permite programar al chatbot de ventas para enviar recordatorios o notificaciones al usuario sobre una compra incompleta. Además, agrega información complementaria del producto para lograr el cierre de la misma.
Cabe destacar que en varios casos se habla de manera genérica sobre los chatbots, dando por entendido que aplican la misma solución a todos los escenarios comerciales. Sin embargo, existe una gran variedad, los cuales se diferencian basándose en distintos criterios.
Distintos tipos de chatbots
- Chatbots de ITR: Brindan una respuesta de interacción de texto y son conocidos también como “dumb chatbots”, ya que no utilizan la inteligencia artificial. Cuentan con un sistema de interacción simple y resuelven operaciones sencillas.
- Chatbots Word-spotting: Funcionan a través del reconocimiento de palabras y en función de esta, brindan una respuesta programada. Su utilización es de bajo costo y ofrece una experiencia más conversacional que la anterior, pero no tan elevada como los Smart Chatbots.
- Smart Chatbots: Tiene un sistema basado en un chatbot con inteligencia artificial, y cuenta con la capacidad de poder procesar el lenguaje natural que usa el usuario. Comprende la intención y el contexto de la frase ingresada, incluso cuando la consulta se formula de manera incorrecta.
Tipos de chatbots según el medio de expresión
- Chatbots de texto: Solo emplean palabras por escrito.
- Chatbots multimedia: Utilizan además de texto, imágenes fijas y móviles, botones, documentos adjuntos y otros contenidos.
Nueva actualización de WhatsApp Business
WhatsApp Business y su API no se queda atrás, siendo una de las aplicaciones que ofrece la creación de chatbots a través de distintas herramientas que permiten una situación conversacional.
Además, WhatsApp y Meta siguen trabajando para facilitar la comunicación entre clientes y empresas, incorporando nuevos productos y tipos de interacción disponibles, por ejemplo, con la actualización F8 Refresh, ahora es posible informar a tus clientes cuando un producto está en stock nuevamente.
En este escenario actual donde los chatbots se posicionan como una alternativa altamente recomendable para las empresas, WhatsApp Business ofrecerá nuevas funcionalidades de mensajería instantánea para facilitar la comunicación con los clientes.
Características de la actualización
- Menú con hasta 10 opciones de respuestas preestablecidas.
- Visualización de los productos directamente en los mensajes e incluso hacer la compra.
- Botones de respuesta rápida, los cuales permitirán hasta tres opciones con solo un click.
- Notificación cuando se repone un artículo y vuelve a estar disponible para su compra.
- Los perfiles de carácter comercial pueden enviar notificaciones de productos disponibles en un plazo máximo de 24 horas.
- Vinculación con el área de salud y notificación a las personas con las que se haya establecido un contacto previo.
- En caso de querer bloquear a una cuenta comercial se puede añadir un comentario detallado sobre la situación que se experimentó.
Todas las empresas tienen la posibilidad de incorporar chatbot con inteligencia artificial a su sistema de venta y atención. Esto le ayudará a captar potenciales clientes y mejorar la satisfacción del comprador, a través de una tecnología que automatiza y simplifica la comunicación y las relaciones con los clientes.