Chile se está convirtiendo en un país clave para el desarrollo del cloud computing en Latinoamérica. La adopción de tecnologías avanzadas que van desde el despliegue del 5G hasta la preponderancia de la fibra óptica, generan condiciones de alta conectividad y eficiencia para las operaciones de las empresas.
El ecosistema cloud en Chile ha evolucionado junto a las empresas en sus procesos de transformación digital, y esto ha llevado a que se estime el valor del mercado de data center por sobre los USD$600 mil millones para el año 2027.
De acuerdo a cifras de InvestChile, las inversiones que buscan desarrollar la industria de data center en Chile alcanzaron los 3 mil millones de dólares en 2021.
Según Cloudscene, actualmente existen 42 data centers operativos en Chile y se siguen sumando proyectos en desarrollo de la mano de algunas de las compañías de servicios cloud más importantes del mundo.
Déjanos contarte un resumen del estado del arte en Chile:
Chile ya cuenta con el llamado “cable Curie”, una conexión submarina de 10,500 km, que la empresa instaló entre las costas de Valparaíso y California para optimizar la latencia de sus productos y el funcionamiento de su nube pública.
Google fue también una de las primeras empresas en construir un data center en Chile, con una infraestructura inaugurada en Quilicura el 2015. Posteriormente, en 2021, la compañía inauguró la Región Cloud de Santiago y a la vez, anunciaron su intención de construir un nuevo data center en Cerrillos, con una inversión de 200 millones de dólares.
Por su parte, el gigante de la computación anunció en diciembre del 2020 el proyecto “Transforma Chile” que pretende construir la primera Región Azure en el país, una arquitectura cloud compuesta de tres data centers.
Microsoft espera que para el 2025, esta inversión genere más de 11 mil millones de dólares en ingresos, además de crear alrededor de 50 mil puestos de trabajo para la economía chilena.
En 2021, la compañía de eCommerce anunció la instalación de una AWS Local Zone en Chile, con la intención de mejorar el acceso a sus servicios de cloud computing dentro de la región.
Así mismo, en 2022 lanzaron un proyecto para construir su primer data center dentro del país, el cual se pretende ubicar en Puente Alto y cuenta con una inversión de 205 millones de dólares. La intención es utilizar un predio de 17,5 hectáreas con la construcción de dos edificios que albergarán la infraestructura TI.
Un año después de la inauguración de su primera Región Cloud en Chile en diciembre del 2020, Oracle informó su intención de construir una segunda arquitectura cloud, la compañía aún no revela la ubicación ni el presupuesto para este proyecto.
Al igual que sus pares, con esta iniciativa Oracle busca fortalecer la infraestructura tecnológica de Chile para garantizar que sus clientes puedan mantener su continuidad operacional ante cualquier incidencia, sin la necesidad de optar por un sitio de contingencia en el extranjero.
A tres años de su llegada a Latinoamérica, hoy Huawei ocupa el cuarto lugar dentro de la industria de servicios cloud. Durante este 2022 han declarado que buscan construir su tercer data center en territorio chileno, el cual se espera que esté operacional en 2023.
Esta nueva instalación responde a las evoluciones que están viviendo los servicios cloud, donde el 5G, la proliferación de dispositivos del Internet de las Cosas y el creciente uso de Big Data, están creando mayores exigencias de parte de los clientes en términos de seguridad y almacenamiento.
De acuerdo a cifras recolectadas por Nabiax, Chile ocupa el primer lugar de Latinoamérica en el índice de conectividad global de Huawei y el número 30 a nivel internacional. Así mismo, el Institute for Management Development (IMD) reconoce a Chile como la economía con mejor clima de negocios en Latinoamérica dentro de su Ranking de Competitividad.
Por otro lado, existe voluntad política para impulsar las nuevas tecnologías dentro del país, con iniciativas como la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035, que pretende eliminar las brechas digitales.
Chile también resulta óptimo como Hub Digital debido a su ubicación geográfica estratégica, con una extensión abarca tres continentes, y su capacidad de producir energías renovables, lo cual es un punto importante para grandes compañías como Microsoft, que espera alcanzar una huella de carbono cero para el año 2030.
Se espera que la inversión en infraestructura TI en Chile crezca en un 12% entre el 2021 y 2024. Por su parte, de acuerdo a Facts & Factors, el mercado global del cloud computing tendrá un crecimiento anual del 15,8% entre 2022 y 2028.
Estas cifras indican que los servicios cloud solo se volverán más presentes en el cotidiano y no es de extrañar cuando esta tecnología tiene el potencial de producir importantes beneficios al mejorar el uso de los servicios digitales.
De acuerdo a cifras recolectadas por Statista en una encuesta a líderes corporativos a nivel global, un 48% indica haber aumentado su eficiencia con la innovación que es cloud computing, mientras que el 42% reporta mejoras en seguridad y un 35% afirma que estos servicios han optimizado la experiencia de sus empleados.
Los servicios cloud han permido acelerar la transformación digital en Chile e impulsan a las empresas a operaciones más eficientes y de mayor alcance. Si lo que buscas es migrar, asesórate con los expertos.
En Nuba de Entel Ocean encontrarás las mejores soluciones para migrar a entornos cloud. Mediante una estrategia multicloud, y en alianza con las empresas líderes globales, desarrollamos y acompañamos la migración de las operaciones de acuerdo a los objetivos de las empresas.