En el negocio de transporte de mercancías, suelen ocurrir problemas que derivan de un control de flotas limitado, como errores en la documentación o datos de destino, desperfectos en la mercancía que se transporta, sobrepeso, retrasos, averías, mal diseño de ruta, entre muchos otros que aumentan el costo final de la entrega.
Para prevenir que ocurran estos percances es fundamental contar con herramientas de software de gestión que apoyen la planificación y el control, junto con dispositivos GPS, sensores inteligentes y una rápida conexión a la red. Hoy, cerca del 25% de las empresas de la industria utilizan esta tecnología como la clave para garantizar un correcto rastreo de la mercancía.
Permite simplificar la gestión de vehículos y sus actividades, haciéndola más eficiente, productiva y confiable. Así lo demuestra un estudio que indica que más del 42% de empresas percibieron un ROI positivo en menos de un año tras invertir en tecnología de seguimiento GPS.
Dentro de los principales beneficios que entrega una plataforma de gestión de flotas en la optimización de procesos y los costos de entrega, se destacan:
Planificar y optimizar el recorrido de un furgón o camión con el uso de datos reales, permite evitar zonas con alto nivel de tránsito, establecer descansos, cambios de conductor eficiente, reposición de gasolina en el momento adecuado, entre muchas otras variables.
Este análisis simplifica encontrar el camino más corto, seguro y eficiente para reducir los costos de la operación y por ende, los tiempos de entrega.
Es común que en la planificación logística, no se tome en consideración los tiempos de carga y descarga de las mercancías o no se evalúe el costo adicional por el detenimiento no planeado del vehículo, ocasionando problemas y un costo adicional difícil de evaluar tanto para el conductor, el operador y el cliente.
Con el empleo de datos reales, se pueden conocer las causas de estas demoras como errores en la documentación, problemas de accesibilidad a puertos de carga, entre otros. De esta forma se pueden minimizar esta incidencia y fijar tarifas más precisas de sobrestadías que reduzcan los costos de operación de la flota.
Una herramienta de gestión, permite medir el consumo de combustible y optimizar su uso. Logra sacar el máximo provecho de cada vehículo, a la vez que se reducen los costos de cada operación.
Además, entrega información sobre el tipo de manejo que desempeña cada conductor. Lo que es fundamental para su evaluación e influencia para que adopte medidas de conducción más eficiente. Las que logran una reducción de uso de combustible incluso superior al 10%, generando menos emisiones al medioambiente y reduciendo los costos de la operación.
Gracias a la recolección de datos que permite la tecnología de IoT, a través de dispositivos inteligentes como el GPS conectado o el conector CAN, se puede acceder a variables del vehículo mientras está en ruta, como kilómetros recorridos, gasto de combustible, historial de viaje, entre otras.
Dicha información es accesible desde distintas plataformas de escritorio o incluso desde el propio celular, lo que facilita el intercambio de información con clientes, donde puede rastrear sus pedidos y conocer datos de manera transparente sobre la entrega de la mercancía solicitada.
Unificar la base de datos de todos los vehículos de una flota, permite realizar un seguimiento simplificado de cada uno de ellos, como es en el caso del mantenimiento.
Con la utilización de historiales, que reflejen los cambios de neumáticos, kilómetros recorridos, cambio de aceite o revisión de luces. Se pueden establecer alertas que indiquen cuando es tiempo de ejecutar el mantenimiento, lo que ayuda a prevenir posibles averías en ruta y aumenta la probabilidad de entregar las existencias a tiempo, sin sufrir en costos adicionales.
El control de flotas inteligente está dotada de tecnologías que otorga una visión en tiempo real de lo que sucede en la carretera, pudiendo actuar de manera ágil y oportuna ante posibles accidentes, robos o averías.
La gestión telemática ayuda a prevenir excesos de velocidad y fatiga del conductor. Tener la capacidad de rápida reacción ante estos episodios, no solo aumenta la seguridad de la mercancía, sino que de los conductores a bordo y del resto de variables presentes en la vía pública.
Como has visto, tener el control de las actividades que se desarrollan en ruta, en tiempo real, trae consigo múltiples beneficios para el negocio y logra reducir problemas reales.
Onway es una plataforma desarrollada por Entel Ocean, que se caracteriza por su innovación y simpleza, ya que cuenta con analítica avanzada que se muestra, a través de un dashboard de escritorio o una aplicación móvil, indicadores claros de cada operación y convierte la información en reportes gerenciales para una mejor toma de decisiones.
Los planes están dirigidos a negocios que cuentan con al menos 5 vehículos hasta grandes empresas con flotas de más 100 e incluyen dispositivos GPS de última generación, soporte técnico 24/7, reportes gerenciales, alertas configurables y mucho más.
Cambia la forma en que despliegas tu flota de vehículos y súmate a la revolución tecnológica de Onway en la optimización de procesos de tu flota.