De todas las prioridades de una organización, el bienestar y la seguridad de las personas que colaboran en ella ocupan un lugar especial. De hecho, una prueba tangible de su preocupación por la salud y protección de los trabajadores, es la implementación de un robusto y práctico Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.
En este sentido, el diseño de un plan de gestión completo y bien difundido entre los colaboradores, le asegura a la empresa el cumplimiento de las regulaciones establecidas por la Dirección del Trabajo en Chile. Además, permite a la organización alcanzar sus objetivos de negocio y promover la continuidad operativa mientras se mitigan los riesgos asociados al trabajo.
En la práctica, un sistema de gestión es un proceso documentado y pensado para las necesidades específicas de la empresa. Cuando lo aplicas al área de Seguridad y Salud Laboral, se trata de un plan de trabajo bien documentado en el que se evalúan, anticipan y controlan los riesgos asociados a cada una de las actividades que desempeñan los trabajadores en medio de sus tareas diarias.
Además, en función a la cantidad de trabajadores, el departamento responsable de la Prevención de Riesgos Profesionales, debe brindar formación y asesoría técnica a partir de las acciones de prevención que establezca el plan. De esta manera, además de construirlo, es importante educar a los trabajadores sobre las fases del proceso y darles a conocer lo que se espera de ellos.
¿Cómo puedes adecuar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo a las necesidades de tu organización? Las fases que componen un plan de gestión deben permitirte mantener vigente y alineada dicha política con los objetivos y necesidades de la empresa. Al mismo tiempo, esta política reflejará el nivel de compromiso que asume la alta gerencia con el fin de proteger y asegurar la integridad de los trabajadores.
Pese a que puede adecuarse a las necesidades de la organización y complementarse con otros detalles, es importante que por lo menos contemple 5 elementos señalados por el Ministerio del Trabajo y Previsión social:
Evidentemente, la prontitud con la que actúe tu equipo en respuesta a un problema o riesgo, estará determinada por los resultados de la fase de evaluación. En este sentido, los principales desafíos se relacionan a la velocidad con que se procese y analice la información en papel, así como la identificación, trazabilidad y seguimiento de los riesgos en las áreas de trabajo.
Con respecto a esto, es pertinente que adoptes soluciones escalables que acompañen al sistema de gestión implementado. Los puntos focales deben contemplar 3 importantes elementos:
En definitiva, es relevante conocer las características claves que debe contener un plan de gestión de seguridad y salud en el trabajo, así como entender la utilidad que tiene frente a eventos e incidentes en medio de las labores operativas.
Las soluciones de Entel Ocean, le ofrecen a tu equipo herramientas tecnológicas escalables que se pueden alinear con tu plan de gestión de seguridad y salud en el trabajo. El objetivo es que puedas responder a los diferentes riesgos laborales, con una herramienta integral que se adapte a las necesidades de tu organización.