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¿Cómo la IA ayuda a simplificar el trabajo del usuario final?

Escrito por Productos TI | 7 de enero de 2025 12:00:00 Z

¿Cómo la IA ayuda a simplificar el trabajo del usuario final?

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que ha logrado sobrepasar los límites de la tecnología especializada y filtrarse en tareas básicas de tu día a día, revolucionando la manera en que muchas empresas operan. En el caso específico de los servicios de usuario final, puede ayudar a facilitar la adopción de nuevos sistemas y potenciar la capacidad de realizar tareas complejas en poco tiempo.

Chile es uno de los países más avanzados en el campo de la IA en la región. De hecho, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, realizado por Cepal y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), demostró que el país cuenta con una destacada infraestructura y un elevado nivel de talento humano, que dan lugar a sistemas de software de vanguardia.

Probablemente, si te desenvuelves en el mundo de los negocios, ya estés utilizando IA para tus tareas laborales. De hecho, una reciente publicación informó que un tercio de los chilenos ya la usa en su trabajo y casi el 100% cree que es útil

Muchos servicios TI ya están incorporando IA para potenciar sus funcionalidades y facilitar la experiencia de los usuarios finales, potenciando tanto la productividad de tus colaboradores como la experiencia de tus clientes. Son herramientas que se ajustan a las necesidades de las personas y las organizaciones, de modo tal que puedan operar de forma autónoma y eficiente.

¿Qué beneficios aporta la Inteligencia Artificial a la productividad?

Las soluciones de End User Service se enfocan en entregar apoyo, soporte TI y acompañamiento a lo largo de toda la experiencia de los usuarios finales, para asegurarse de que le sacan el máximo provecho a los sistemas, procurar la continuidad operaciones y entregar asistencia en caso de cualquier incidente.

Cuando estos servicios integran Inteligencia Artificial, logran potenciar diferentes funcionalidades que enriquecen la experiencia de los usuarios finales. En ese sentido, la IA puede marcar la diferencia para facilitar tareas y aumentar la productividad de los equipos. 

Soporte y asistencia personalizada

Una de las gracias de la IA es que no necesita descansar y puede llevar algunas funcionalidades más allá de lo que la capacidad humana podría. Al integrar chatbots, pueden asistir a los usuarios que enfrentan problemas o fallas de funcionamiento, de forma instantánea, a cualquier hora del día. Más aún, gracias al Machine Learning, pueden revisar la experiencia de antiguas interacciones para mejorar sus respuestas. 

De este modo, los usuarios enfrentan menos obstáculos a la hora de trabajar en los sistemas y consiguen resoluciones más rápidas en caso de problemas. Esto, además de mejorar su experiencia, permite aumentar su productividad.

Redacción asistida y gestión de correos

A través de la Inteligencia Artificial, puedes hacer más eficiente y fácil diferentes tareas que consumen una buena cantidad de tiempo a tus colaboradores. Un ejemplo importante es la redacción de correos, pues la IA entrega asistencia para:

  • Sugerencia de ideas y formatos.
  • Corrección de gramática y estilo. 
  • Traducción en tiempo real.

Además, esta tecnología puede asistirte con la gestión de correos, organizándolos en orden de prioridad y agrupándolos según criterios como temática o nivel de urgencia. Igualmente, ayuda a limpiar tus carpetas y detectar correos infectados con amenazas. De este modo, ahorra una gran cantidad de tiempo y hace más ágil la labor de los usuarios finales. 

Análisis e interpretación de grandes cantidades de datos

La interacción de cada usuario final con los servicios TI genera una enorme cantidad de datos. Cuando los End User Service incorporan IA, adquieren una enorme capacidad para recopilar, procesar y analizar esos datos a gran velocidad. Además, esta tecnología es capaz de generar informes detallados, analizar patrones, descubrir tendencias e identificar puntos de mejora.

De este modo, genera información útil para descubrir cómo mejorar continuamente la experiencia de los usuarios y diseñar flujos de trabajo más fluidos. Por último, cada hecho que ocurra queda registrado y tienes la oportunidad de acceder a reportes claros para conocer al máximo el funcionamiento de tus sistemas. 

Planificación y control más completos

Gracias a la gran cantidad de información que la IA entrega, es también muy útil para perfeccionar la toma de decisiones estratégicas. Ya que entrega mayor visibilidad sobre aspectos como la duración histórica de cada uno de tus proyectos o los tiempos de trabajo, te ayuda a diseñar flujos de trabajo más convenientes para todos los usuarios.

Además, su análisis inteligente te entrega recomendaciones sobre metodologías más convenientes según el proyecto y favorece la priorización de tareas. Igualmente, puede ayudar a identificar obstáculos o dinámicas poco eficientes de forma más rápida.

¿Qué esperas para incorporar IA enfocada en el usuario final?

La tecnología avanza de forma constante y resulta fundamental que tu empresa no se quede atrás. Hoy, la Inteligencia Artificial brinda la capacidad de llevar los End User Services a otro nivel, optimizando la experiencia de trabajo de los usuarios finales y potenciando su productividad.

Si estás buscando una solución integral que le permita a tu empresa avanzar hacia la transformación digital, con todo el soporte TI y la asistencia personalizada para sacar el máximo provecho de las herramientas tecnológicas, EUS de Entel Digital se adapta a la medida de tus necesidades. Descubre cómo sus funciones con IA pueden facilitar el trabajo del usuario final.