Entel Digital Blog

Como MEE potencia la eficiencia del uso del agua en la agricultura y avanza al futuro

Escrito por Ai & Analytics | 22 de marzo de 2022 15:40:28 Z

El calentamiento global, el inminente agotamiento de los recursos naturales y el crecimiento de la población, han venido incrementando la preocupación por la eficiencia del uso del agua en la agricultura.

Este sector es el mayor consumidor de agua dulce del mundo. Así lo confirmó el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo en 2020, al señalar que las tierras de cultivo son responsables del 69% de las extracciones globales del preciado líquido.

 

Es necesario hacer más sustentable la agricultura, especialmente en lo que respecta a la conservación y uso eficiente del agua. Objetivo en el que innovaciones tecnológicas como el Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE) juega un papel preponderante. 

 

¿Cómo el MEE potencia la eficiencia del uso del agua en la agricultura?

El Monitoreo de Extracción Efectiva, establecido mediante la Resolución Exenta N°1238, de julio de 2019, es una de las medidas que decretó la Dirección General de Aguas (DGA) para optimizar la gestión del recurso hídrico.

 

Consiste en instalación y mantención de un sistema de monitoreo y transmisión de extracciones en las obras que captan aguas subterráneas. En el caso de los pozos con caudales mayores, se compone de los siguientes elementos:

  • Una bomba extractora de agua. 
  • Un sensor de nivel freático que mide las fluctuaciones de profundidad del agua en el pozo (disponibilidad).
  • Un flujómetro (medidor de caudal y volumen).
  • Conexión a un Data Logger (dispositivo que se encarga de registrar los datos en tiempo real). 
  • Nodo de telemetría que transmite la información vía online a los servidores del proveedor del servicio y de la Dirección General de Aguas. 

En el caso de los pozos pequeños no es obligatorio medir el nivel freático. Basta con que los titulares envíen a la DGA dos registros de extracción al año,

 

En la práctica, este sistema de monitoreo permite a las autoridades fiscalizar las actividades de extracción hídrica y visualizar las dinámicas de oferta y demanda de agua, con el fin de determinar cómo optimizar el agua  y tomar las medidas necesarias para implementar infraestructura hidráulica eficiente.

Por otra parte, el titular del derecho para extraer el recurso hídrico obtiene del sistema beneficios que van mucho más allá de cumplir con la obligación de reportar ante la DGA los consumos de agua. Los más destacados son: 

 

Conocimiento de valor para hacer más sostenibles y productivos los cultivos   

Este sistema de medición de extracción de aguas subterráneas y superficiales, recopila data precisa sobre caudales del agua extraída y consumida en los procesos productivos, así como de la disponibilidad en acuíferos subterráneos y superficiales. Mediante un análisis detallado puedes convertirla en conocimiento de valor para optimizar tanto la gestión y conservación del recurso como la productividad en general. 

Por ejemplo, basándote en esa información puedes crear planes de riego alineados con los volúmenes de agua disponibles, la capacidad de extracción y las necesidades hídricas reales del cultivo.  

 

Además, puedes establecer una parametrización de alertas según las necesidades específicas de tu cultivo, recibiendo en tu celular notificaciones de anomalías eventos críticos como la baja disponibilidad de agua subterránea o el consumo excesivo, para que identifiques las causas del problema e implementes acciones para corregirlo.

Y más importante aún a la hora de buscar una mayor sostenibilidad e inteligencia agrícola, es que el sistema de monitoreo es escalable y te permite integrar otro tipo de mediciones telemétricas (con sensores), como humedad, pH y variables climáticas y de suelo en general.

 

Facilita la obtención de certificaciones de responsabilidad ambiental

En línea con lo anterior, instalar y mantener un sistema de este tipo te ayuda a cumplir con los estándares nacionales y mundiales sobre gestión y conservación del agua. Lo que te ayuda a obtener certificaciones que acrediten la sostenibilidad de tus procesos productivos. 

 

Esto es muy importante si consideras el creciente interés de los consumidores por productos ambientalmente responsables. Por ejemplo, un estudio global de la empresa alimentaria Kerry, evidenció que el 49% de los compradores de alimentos tienen en cuenta la sustentabilidad a la hora de tomar decisiones de compra. 

 

Reducción de costos de operación

El uso eficiente del agua reduce los costos asociados a su administración, así como los relativos a otros procesos como el riego porque puedes llegar a hacer más con menos. Pero más allá de eso, el MME también te permite medir el consumo de otros recursos, como la energía. 

Paralelo al monitoreo del caudal, también mide la energía que gasta la bomba para realizar las extracciones de agua. Dos indicadores que te permitirán determinar si el sistema es eficiente o no al respecto. Se estima que el ahorro energético que puedes obtener es de hasta un 60%.

Por otra parte, el sistema también te permite visualizar la infraestructura de extracción. Lo cual es clave para determinar su estado o identificar fallas o averías, que de ser corregidas oportunamente evitan gastos mayores en reparaciones complejas.

Nada como optimizar el agua con un Sistema de Monitoreo de Extracciones. Además de ayudarte a cumplir la ley, le aporta beneficios importantes a tu negocio agrícola. El costo variará en función de diferentes variables, como los equipos instalados en terreno, servicios de medición contratados, profundidad del pozo y conectividad. 

Con todo, ten la seguridad de que siempre recibirás del proveedor asesoría de primer nivel para elegir la solución con mejor relación costo-beneficio.