En un mundo donde la eficiencia es la clave para la supervivencia empresarial, la transición hacia una gestión de flota inteligente se presenta como una necesidad estratégica, especialmente para las compañías que buscan crecer y optimizar sus recursos. Como muestra, se pronostica que el mercado de gestión de flotas alcance los $45 mil millones de dólares para 2027 según datos de Global Market Insights.
Sin embargo, para muchas, la idea de adoptar tecnologías avanzadas puede parecer inalcanzable debido a su alto costo de adquisición, pero es no tiene por qué ser así, ya que hay soluciones moderas que no requieren de una inversión inicial.
La gestión de flotas ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas, pasando de métodos tradicionales a soluciones más inteligentes y conectadas. Este cambio ha sido impulsado por la necesidad de mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y abordar nuevos desafíos emergentes en el transporte.
La gestión de flotas inteligente se caracteriza por ofrecer una serie de soluciones prácticas para las compañías como las siguientes:
La adopción de soluciones basadas en la nube es una estrategia rentable y eficiente. Elimina la necesidad de inversiones en hardware costoso y facilita las actualizaciones y mejoras continuas.
Con soluciones en la nube se puede disfrutar de la flexibilidad y escalabilidad de los sistemas, lo que te permite adaptarte fácilmente a las necesidades del mercado y operar de forma remota con un control total.
Una flota inteligente debe tener acceso a tecnología GPS que permita rastrear la ubicación en tiempo real de cada vehículo.
Esta tecnología facilita la planificación de rutas eficientes, mejora el tiempo de respuesta ante incidentes e incrementa la seguridad del activo, el conductor y la carga.
Con el empleo del Internet de las Cosas (IoT) se pueden generar datos muy relevantes de cada operación, con ellos es posible conocer las necesidades reales de las flotas.
Específicamente, con datos se pueden detectar los momentos ideales para un mantenimiento preventivo, detectar posibles fallas, obtener patrones, controlar la temperatura, medir el consumo de combustible y tomar decisiones más certeras que aumenten la eficiencia de la flota.
Con sistemas inteligentes en las flotas, se pueden automatizar distintos procesos y tareas, como programar avisos y alertas en caso de fallos, mantenimientos, entre otras acciones que ayudan a los encargados de las flotas a tener más tiempo para gestionar otros elementos de mayor urgencia.
Los dispositivos inteligentes son herramientas que facilitan el control por parte del equipo de gestión, ya que las soluciones modernas de monitoreo se alojan en la nube y, por lo tanto, se puede acceder a ellas desde diversas plataformas, facilitando la visualización a todas las partes involucradas en el correcto mantenimiento y operaciones de los vehículos.
En las aplicaciones se pueden incluir funciones como la navegación, la gestión de tareas, la notificación de eventos y la recopilación de datos de campo.
El renting o leasing son estrategias financieras viables y flexibles para empresas que buscan adquirir o actualizar su flota sin disponer de un gran capital inicial, vehículos que también pueden aprovechar las ventajas de una flota inteligente.
Estos enfoques permiten aprovechar tecnologías avanzadas y vehículos modernos según las necesidades actuales de tu empresa, lo que además facilita la escalabilidad del negocio.
Para ello, existe la solución Onway de Entel Digital, que permite añadir funcionalidades inteligentes a cualquier flota de vehículos, ya sea propia o arrendada, pudiendo controlar aspectos como:
Descubre más detalles de esta nueva forma de llevar los procesos logísticos, aprovecha las tecnologías actuales y migra hacia una flota inteligente que disminuya tus gastos operativos.