Movilidad y Transporte

¿Cómo migrar hacia la flota inteligente sin una gran inversión?

¿Cómo migrar hacia la flota inteligente sin una gran inversión? En un mundo donde la eficiencia es la clave para la supervivencia empresarial, la ...

         29 febrero, 2024  
|   Lectura: 5 min

¿Cómo migrar hacia la flota inteligente sin una gran inversión?

En un mundo donde la eficiencia es la clave para la supervivencia empresarial, la transición hacia una gestión de flota inteligente se presenta como una necesidad estratégica, especialmente para las compañías que buscan crecer y optimizar sus recursos. Como muestra, se pronostica que el mercado de gestión de flotas alcance los $45 mil millones de dólares para 2027según datos de .

Sin embargo, para muchas, la idea de adoptar tecnologías avanzadas puede parecer inalcanzable debido a su alto costo de adquisición, pero es no tiene por qué ser así, ya que hay soluciones moderas que no requieren de una inversión inicial.

Gestión de flotas tradicional vs. flota inteligente

La gestión de flotas ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas, pasando de métodos tradicionales a soluciones más inteligentes y conectadas. Este cambio ha sido impulsado por la necesidad de mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y abordar nuevos desafíos emergentes en el transporte.

  • El modelo tradicional: toda la operación se basaba en hojas de cálculo, comunicación por radio y decisiones que se tomaban sin tener un análisis de datos. Así, la visibilidad en tiempo real de la ubicación de los vehículos, el rendimiento del conductor y el estado de los activos era casi imposible de controlar. De tal modo, se tenían imprecisiones en la flota y dificultades para anticipar o abordar problemas operativos de manera proactiva.
  • Gestión inteligente: con las últimas tecnologías que se aplican en las flotas actuales, se está revolucionando la forma en que las empresas manejan sus activos y recursos logísticos, todo gracias a sistemas de telemetría, dispositivos GPS, sensores, software avanzado y herramientas que aumentan el control y monitoreo de los vehículos.

¿Cuáles son las tecnologías que utiliza una flota inteligente de vehículos?

La gestión de flotas inteligente se caracteriza por ofrecer una serie de soluciones prácticas para las compañías como las siguientes:

1. Soluciones basadas en la nube

La adopción de soluciones basadas en la nube es una estrategia rentable y eficiente. Elimina la necesidad de inversiones en hardware costoso y facilita las actualizaciones y mejoras continuas.

Con soluciones en la nube se puede disfrutar de la flexibilidad y escalabilidad de los sistemas, lo que te permite adaptarte fácilmente a las necesidades del mercado y operar de forma remota con un control total.

2. Sistemas de seguimiento por GPS

Una flota inteligente debe tener acceso a tecnología GPS que permita rastrear la ubicación en tiempo real de cada vehículo. 

Esta tecnología facilita la planificación de rutas eficientes, mejora el tiempo de respuesta ante incidentes e incrementa la seguridad del activo, el conductor y la carga.

3. Recopilación de datos operativos en tiempo real

Con el empleo del Internet de las Cosas (IoT) se pueden generar datos muy relevantes de cada operación, con ellos es posible conocer las necesidades reales de las flotas. 

Específicamente, con datos se pueden detectar los momentos ideales para un mantenimiento preventivo, detectar posibles fallas, obtener patrones, controlar la temperatura, medir el consumo de combustible y tomar decisiones más certeras que aumenten la eficiencia de la flota.

4. Automatización de procesos

Con sistemas inteligentes en las flotas, se pueden automatizar distintos procesos y tareas, como programar avisos y alertas en caso de fallos, mantenimientos, entre otras acciones que ayudan a los encargados de las flotas a tener más tiempo para gestionar otros elementos de mayor urgencia.

5. Monitoreo remoto y analítica de datos

Los dispositivos inteligentes son herramientas que facilitan el control por parte del equipo de gestión, ya que las soluciones modernas de monitoreo se alojan en la nube y, por lo tanto, se puede acceder a ellas desde diversas plataformas, facilitando la visualización a todas las partes involucradas en el correcto mantenimiento y operaciones de los vehículos.

 En las aplicaciones se pueden incluir funciones como la navegación, la gestión de tareas, la notificación de eventos y la recopilación de datos de campo.

Elimina la inversión por completo con el Renting y leasing

El renting o leasing son estrategias financieras viables y flexibles para empresas que buscan adquirir o actualizar su flota sin disponer de un gran capital inicial, vehículos que también pueden aprovechar las ventajas de una flota inteligente.

Estos enfoques permiten aprovechar tecnologías avanzadas y vehículos modernos según las necesidades actuales de tu empresa, lo que además facilita la escalabilidad del negocio.

Para ello, existe la solución , que permite añadir funcionalidades inteligentes a cualquier flota de vehículos, ya sea propia o arrendada, pudiendo controlar aspectos como:

  • Ubicación y disponibilidad de los vehículos en tiempo real.
  • Acceder a reportes basados en data real para mejorar la toma de decisiones.
  • Análisis de riesgos sobre la conducción.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Monitoreo de variables como consumo de combustible, velocidad en ruta, etc.

Descubre más detalles de esta nueva forma de llevar los procesos logísticos, aprovecha las tecnologías actuales y migra hacia una flota inteligente que disminuya tus gastos operativos.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Defontana

Nueva alianza: Defontana se une al Digital Market de Entel Digital

Ampliamos nuestra oferta para las Pymes: Defontana se suma a las soluciones del Digital Market de Entel Digital, un aliado tecnológico para tu pyme.

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

Medio Ambiente

Entel Digital presenta herramienta Elements en Liceo Agrícola de Lolol

Una iniciativa educativa llevó a cabo el equipo de desarrolladores de Entel Digital junto a los estudiantes del Liceo Agrícola de Lolol, cuyo ...

10 julio, 2024   |   Lectura:

Movilidad y Transporte

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias ¿Sabías que el 34% de los alimentos producidos en el mundo no llega al consumidor ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube De seguro sabes que el control financiero de una empresa es una parte muy importante ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos