¿Estás pensando en implementar Narrowband para conectar los dispositivos y aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) en tu empresa? Esta tecnología de comunicación es ideal para ecosistemas que requieren conexiones de baja velocidad de transmisión de datos, poco consumo energético y una amplia cobertura de red.
Una de sus grandes ventajas es que se puede desplegar directamente en las redes móviles tradicionales y tiene la capacidad de admitir más de 50.000 dispositivos en una sola estación base. Sin embargo, su implementación requiere conocer ciertos conceptos técnicos que puedes ver y entender a continuación, toma nota.
Se refiere a la gama de frecuencias de ondas electromagnéticas utilizadas para la transmisión de información a través del espacio, sin utilizar redes de cable.
Dentro de ese espectro electromagnético encuentras una gran variedad de frecuencias de ondas, que van desde las extremadamente bajas hasta las más altas. Como analogía, piensa en una “autopista” en la que cada carril abarca un nivel de frecuencia de onda. Por ejemplo:
Teniendo en cuenta esta comparación, debes saber que las frecuencias de Narrowband se destacan por su capacidad de penetración y cobertura, que la hace ideal para ecosistemas IoT que requieren una conectividad robusta en áreas donde hay obstáculos de señal.
NB-IoT es una tecnología de banda estrecha (de hecho, Narrowband es su traducción del inglés), que en pocas palabras, se refiere a un rango específico y limitado de frecuencias dentro del espectro electromagnético.
Narrowband IoT es desplegada en canales de frecuencias de 25 kHz o menos, ocupando un rango reducido de dentro de esa gran “autopista”.
Se trata de la parte del espectro que encuentras dentro de la banda de frecuencia de una red de comunicación móvil existente. En el contexto de NB-IoT es un concepto clave, porque es una tecnología que se implementa utilizando redes tradicionales para ofrecer una mayor capacidad de cobertura y penetración en edificaciones o hacia áreas remotas.
La banda interna es una pequeña sección del espectro electromagnético, que en el caso de NB-IoT es específicamente el utilizado por las redes móviles existentes.
Este concepto se refiere a la cantidad de bits de datos o información que es posible transmitir por unidad de ancho de banda. O sea, es un indicador que mide cuán eficiente es una tecnología para aprovechar el espectro disponible.
NB-IoT tiene una eficiencia espectral bastante alta, pues puede enviar volúmenes considerables de información en un espectro reducido.
Esta característica de Narrowband IoT permite optimizar al máximo el consumo de energía en dispositivos IoT, dándoles a las baterías una vida útil de hasta 10 años.
Consiste en una tecnología que hace que los objetos conectados a la red se desactiven durante tiempo largos y “despierten” cuando sea necesario recopilar y transmitir datos. Es decir, eDRX permite configurar ciclos de activación y desactivación de dispositivos en función de las necesidades específicas del ecosistema IoT al que se encuentren conectados.
Es un procedimiento que garantiza que los dispositivos conectados cumplan estándares y requisitos específicos para operar de manera eficiente en una red NB-IoT.
Por lo general, los dispositivos homologados cuentan con certificaciones de cumplimiento de estándares y han sido sometidos a pruebas de interoperabilidad y de rendimiento, como de consumo de energía, velocidad de transmisión de datos, calidad de señal, entre otros.
Se trata de la modulación del espectro ensanchado por secuencia directa (DSSS), técnica utilizada en sistemas de comunicación inalámbrica para reducir la interferencia y optimizar la seguridad.
En el contexto de NB-IoT, se usa para enviar datos directamente al servidor, eliminando la necesidad de puertas de enlace (en inglés, “gateways”), que son dispositivos usados en los protocolos IoT para facilitar la conexión a la nube.
Narrowband IoT pertenece a la categoría de redes de bajo consumo (LP-WAN) que se caracteriza por:
En Entel Digital, no solo habilitamos nuestra red de más de 6.498 antenas, desplegadas estratégicamente en todo el país para ofrecerte la máxima cobertura y eficiencia ; te acompañamos en cada paso del camino con un equipo de expertos dedicados a ayudarte a desbloquear el potencial completo de tu negocio. Con nosotros, podrás materializar todos tus proyectos, impulsar el crecimiento de tu negocio y optimizar tus operaciones como nunca antes.
No dejes pasar la oportunidad de estar a la vanguardia de la innovación tecnológica. Únete a Entel Digital hoy mismo y comienza a transformar la manera en que tu negocio interactúa con el mundo. Visita entel digital para explorar en profundidad cómo nuestra solución Narrowband IoT puede ser el catalizador que tu empresa necesita para alcanzar nuevos horizontes. ¡Estamos aquí para ayudarte a hacer realidad tus visiones más ambiciosas!"