Para muchas empresas, contar con una flota de vehículos es fundamental para sus operaciones. A través de esta transportan de manera rápida y eficiente: bienes, materiales y personal relacionado con su actividad económica.
Sin embargo, cuando no cuentas con la inversión necesaria o tus actuales vehículos ya no soportan las demandan actuales, puedes acceder a nuevos vehículos fácilmente a través del leasing o el renting, soluciones que guardan ciertas diferencias que hoy vas a conocer.
Se trata de una operación de financiamiento de activos productivos, en este caso de vehículos, que se ejecuta mediante un contrato de arriendo.
En la práctica, si tu empresa busca las unidades para su flota, puede pedirle a una compañía de leasing que se los arriende a cambio de una renta periódica. Al finalizar el plazo contratado, que no puede ser inferior a un año, tu empresa podrá ejercer alguna de las siguientes acciones:
Este modelo se diferencia de los créditos comerciales o vehiculares en que no es un préstamo como tal. Tu empresa no recibe un dinero para las unidades, lo hace la entidad financiera a su nombre y te lo deja en arriendo.
Todo esto se traduce en importantes beneficios que van más allá de la administración de flotas eficientes, tales como:
Además de estos beneficios, las unidades arrendadas cuentan con coberturas de seguro alineadas con la actividad que van a efectuar, lo que resguarda la inversión hecha y aporta a la seguridad en la gestión de flotas de vehículos.
En esta modalidad también hay un contrato de arriendo, pero no es de naturaleza financiera, ya que consistente en que una compañía propietaria de vehículos te los arriende mediante un contrato, generalmente sobre los 24 meses.
Este contrato estipula cuotas periódicas, usualmente mensuales, con condiciones como no exceder un límite de kilometraje y con la posibilidad de retomar otro auto cero kilómetros al finalizar el plazo pactado.
Dentro de sus principales atractivos, se encuentran que:
En pocas palabras, bajo un modelo de renting accedes a los vehículos que necesitas sin compromisos mayores, firmando un contrato de alquiler similar al de una oficina o un local.
Hasta aquí tenemos dos contratos de arrendamiento que solucionan las necesidades de movilidad de tu empresa, pero en el recuadro de abajo podrás ver sus principales diferencias:
Renting | Leasing | |
Propiedad del vehículo |
Es de la compañía de renting, quien siempre lo tiene dentro de su parque automotor. | La compañía de leasing tiene la propiedad, pero puede cederla al cliente en caso de ejercer el derecho de compra. |
Administración del vehículo |
La compañía de renting asume esta responsabilidad en su totalidad. | Es a cargo del cliente. |
Previsión del gasto |
La renta es fija y el cliente solo asume el gasto de combustible y TAG. | Aunque la renta sea fija, el cliente asume los gastos de mantenimiento que son imprevisibles. |
Opción de compra al finalizar el arrendamiento |
No es posible. | Sí es posible, a un precio residual inferior al del mercado. |
Las diferencias anteriores hacen que el renting suela ser algo más asequible que el leasing, y una excelente opción cuando necesitas una flota de vehículos estándar que se renueve con frecuencia y no sea viable su adquisición. Además, te ahorras los gastos de mantenimiento y de posibles imprevistos.
Por su parte, el leasing puede ser una excelente opción si prevés un uso prolongado del vehículo y planeas incorporarlo a los activos de tu organización, siempre que la relación costo-beneficio resulte favorable. De esta manera no incurres en penalizaciones por exceder los límites de kilometraje y puedes incrementar el patrimonio de forma planificada.
El leasing también es una muy buena opción cuando requieres vehículos con características muy específicas, pues el renting se centra en vehículos estándar que podrían no satisfacer ciertas necesidades.
En conclusión, cualquiera de las dos opciones es viable, siempre que evalúes muy bien las necesidades de movilidad, pero al margen de la decisión que tomes, es recomendable incorporar un servicio de monitoreo inteligente como Onway de Entel Digital.
Mediante este, accedes a soluciones pensadas para la administración de flotas bajo modalidad de leasing y renting, con herramientas de geolocalización y analítica avanzada que mejoran la seguridad, ayudan a ahorrar en costos operativos y te permiten tomar mejores decisiones en tiempo real.