Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los daños financieros que estos pueden ocasionar, es imprescindible invertir en soluciones de protección cibernética.
MDR y EDR son dos de las opciones más populares del momento, ya que juegan un rol importante en la estrategia de seguridad y, aunque se relacionen entre sí, guardan diferencias significativas.
Acrónimo de Endpoint Detection and Response, que se traduce como detección y respuesta de punto final. Las soluciones ciberseguridad de este tipo superan notablemente la protección del antivirus en ordenadores y otros sistemas de punto final conectados a la red empresarial, como servidores y dispositivos IoT.
Es más, esta tecnología brinda protección avanzada ante las ciberamenazas nuevas, desconocidas y evasivas, combinando el antivirus convencional con otras herramientas de vigilancia e inteligencia artificial.
Su función principal es detectar y responder a ataques de forma rápida, por lo que cuenta con las siguientes capacidades:
Brinda una vigilancia 24/7 de puntos finales vulnerables y lanza alertas en caso de amenazas potenciales.
Además, provee a los terminales de una protección activa que elimina de forma automática el malware, interrumpe los ataques y realiza un aislamiento del sistema del endpoint.
Permite la detección de anomalías con inteligencia artificial y una gestión automática de registros de puntos finales, para que los profesionales de ciberseguridad puedan tomar decisiones acertadas. Además de contar con un análisis forense digital para determinar la causa y el alcance de un ataque.
Las principales ventajas de esta solución de ciberseguridad son:
La sigla corresponde a Managed Detection and Response, que se traduce como Detección y Respuesta Gestionada. Más que una herramienta, es un servicio remoto de detección y respuesta ante incidentes de seguridad, que mezcla la tecnología con la pericia humana para monitorear, buscar, identificar y responder a amenazas.
Su funcionamiento se centra principalmente en:
XRD es una herramienta de detección y respuesta extendida, similar a EDR, pero con alcance más amplio en servidores, aplicaciones en la nube, correos electrónicos, entre otros recursos de la organización.
Ambas tecnologías son utilizadas para supervisar y detectar amenazas dentro de la estructura TI de tu empresa 24/7.
Es una herramienta de “caza de amenazas” que detecta y responde ante posibles ataques de forma permanente.
Es un enfoque de ciberseguridad proactivo basado en encontrar intrusiones no detectadas o que hayan vulnerado los sistemas de defensa automatizados.
El análisis avanzado, los datos forenses y las alertas generados por las herramientas XRD y EDR, se trasladan a especialistas que se encargan de clasificarlas y determinar la respuesta adecuada para reducir el tiempo, impacto y riesgo de un incidente.
Finalmente, luego de revertir el ataque, se restaura el endpoint y todo vuelve a su funcionamiento normal.
Los beneficios de MDR son varios. Para empezar:
En cierta forma, el EDR es una herramienta de seguridad cibernética similar a un antivirus evolucionado, mientras que MDR es un servicio mucho más completo que combina tecnologías avanzadas y habilidades de profesionales altamente capacitados.
Al analizar en detalle las dos soluciones ciberseguridad, se encuentran las siguientes diferencias:
EDR es una herramienta indispensable para que los equipos MDR potencien su capacidad de detección y respuesta de amenazas ante incidentes de seguridad.
Son complementarias y como tal, deberían fusionarse en la estrategia de seguridad de cualquier organización.
Para este propósito, existen los servicios de ciberseguridad de Entel Ocean, que cuentan con un centro de inteligencia con tecnologías avanzadas y más de 50 especialistas enfocados en la protección, gestión de riesgos, cumplimiento, defensa y respuesta ante amenazas.
Se ha desarrollado esta estrategia con acuerdos con Palo Alto Networks, Cisco, Microsoft y otros líderes de la industria, lo cual la certifica como una solución de primer nivel.