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El rol del soporte TI en el éxito de las empresas en el mundo digital

El rol del soporte TI en el éxito de las empresas en el mundo digital El creciente uso de tecnologías para optimizar procesos y alcanzar objetivos ...

         16 agosto, 2024  
|   Lectura: 4 min

El rol del soporte TI en el éxito de las empresas en el mundo digital

El creciente uso de tecnologías para optimizar procesos y alcanzar objetivos estratégicos, está transformando el rol del soporte TI. Ahora mismo, además de ser clave en la gestión de infraestructura de TI de tu empresa, es el motor que impulsa gran parte del éxito y la transformación digital.

De hecho, en el 35% de las compañías encuestadas en un , el área de TI juega un rol central a la hora de establecer los objetivos del plan de transformación digital. Más allá de solucionar problemas técnicos, el soporte TI juega un rol estratégico en la optimización de procesos, la seguridad informática, la innovación y la competitividad de las organizaciones.

¿Qué le permite lograr el soporte TI a tu empresa cuando busca crecer y adaptarse a los cambios tecnológicos?

En este contexto, debes dejar de pensar en que el área encargada de la gestión de infraestructura de TI es solo de soporte técnico y de mantenimiento de sistemas. Hace años que dejó de serlo. Ahora mismo puedes verla como un estratega tecnológico, incluso como un habilitador de negocios que te ayuda de diferentes formas a generar ventajas competitivas en la era digital.

1. Incorporación de soluciones más innovadoras y alineadas con objetivos y necesidades 

En la transformación digital, cada implementación debe tener un propósito y estar alineada con objetivos comerciales, agregando verdadero valor a la gestión empresarial

  • El soporte TI ahora mismo aporta a eso, ya que colabora en la implementación de soluciones innovadoras que puedan brindar a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.
  • Además, esta área se encarga de la configuración de nuevas tecnologías, así como de asegurar la interoperabilidad con las plataformas existentes y la integridad de los datos. 

Una prueba de esto la encuentras en el mismo , que sostiene que en el 69% de las empresas latinoamericanas, los departamentos de TI son los encargados de implementar las nuevas metodologías de trabajo basadas en tecnologías digitales.

En este punto, es importante que tengas presente que las soluciones digitales cambian rápidamente y las tecnologías emergentes evolucionan de forma exponencial, especialmente cuando se trata de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Sin un equipo de servicios TI de calidad, es difícil identificar esas dinámicas y aprovecharlas para crecer en tu sector.

2. Optimización de las experiencias de usuarios 

Imagina que tu empresa ya realizó una inversión importante en la adopción de diferentes tecnologías, tanto para mejorar flujos de trabajo como para interactuar con los clientes. Pero, ¿qué pasa si son difíciles de usar, sufren caídas regularmente y presentan problemas de disponibilidad? 

  • El soporte de TI garantiza la disponibilidad y confiabilidad de las aplicaciones, así como las configuraciones necesarias para un uso fácil, seguro y eficiente. Además, procura resolver rápidamente cualquier problema que se presente, como intermitencia en el servicio o interrupciones no programadas.
  • Es más, en algunos casos, los usuarios finales tienen la oportunidad de comunicarse a través de diferentes canales con el equipo de soporte TI, obteniendo una resolución rápida de sus problemas, minimizando los tiempos de inactividad y asegurando la continuidad de las operaciones, y por ende de la productividad.

En términos de valor estratégico, esto se traduce en colaboradores más comprometidos y clientes más satisfechos. Dos elementos clave para la gestión empresarial exitosa en el contexto actual, caracterizado por la escasez de talento y consumidores que valoran una experiencia de calidad a la hora de relacionarse con las marcas.

3. Continuidad ante posibles incidencias y reducción de errores 

En un mundo ideal, la infraestructura TI debería operar sin ningún incidente, pero lo cierto es que los problemas se pueden presentar en cualquier momento, especialmente en el creciente escenario de ciberataques, que tienen un alto potencial de afectar la continuidad operativa de los negocios. 

En este escenario, tu empresa depende del equipo de soporte y de su eficacia para detectar las causas de cualquier incidente, restablecerlo y restaurar los servicios. Piensa en cosas tan sencillas como ayudarles a los usuarios a instalar software y recuperar contraseñas, o incluso en otras más complejas como problemas de interoperabilidad en la nube y hasta resguardar la información confidencial de la empresa y prevenir su pérdida o robo.

Evoluciona en el mundo digital con el apoyo de Gestión de Plataformas TI de Entel Digital

Teniendo en cuenta el rol del soporte TI en la era digital, lo más recomendable es delegarlo a un tercero experto, con el fin de que destines tu tiempo y recursos en actividades estratégicas. Cuenta con el apoyo de 

Con esta solución no solo ahorrarás dinero y podrás dedicarte de lleno a la gestión empresarial, también accederás a profesionales altamente capacitados y un completo paquete de soluciones que se ajustan a las necesidades de tu negocio, delegando la administración de respaldos, bases de datos, plataformas virtualizadas, sistemas operativos, plataformas de almacenamiento, monitoreo de servicios y mucho más.

Esta Gestión de Plataformas TI se basa en ITIL, un marco de trabajo reconocido a nivel mundial y enfocado en la mejora continua de procesos. Un soporte TI de calidad es una inversión en el futuro de la empresa, asegurando su eficiencia, seguridad y competitividad en la era digital.


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