Entel Digital Blog

¿Es importante monitorear la extracción del agua subterránea?

Escrito por Ai & Analytics | 9 de enero de 2024 17:42:43 Z

¿Por qué es importante monitorear la extracción del agua subterránea y superficial?

 

El agua es uno de los recursos más importantes e insustituibles para la agricultura, es lo que hace posible el cultivo de alimentos que componen cerca del 95% de la dieta humana. Debido a esta demanda, la industria agrícola consume hoy un 70% del recurso hídrico mundial, haciendo cada vez más necesario medir y gestionar el agua, así como reportar, cumpliendo con la normativa vigente de la DGA, el monitoreo de extracción del agua subterránea, para asegurar el desarrollo sustentable del sector y hacer frente a la crisis medioambiental. 

Actualmente, a nivel legislativo, la resolución Nº 1238 de la Dirección General de Aguas (DGA) es la encargada de establecer la obligación de instalar un sistema de monitoreo dentro de las empresas, para optimizar el uso del agua. Conoce los detalles de esta resolución y las multas asociadas a su incumplimiento a continuación. 

La resolución DGA Nº 1238

El año 2019, el Gobierno de Chile, a través de la DGA, decretó la resolución Nº 1238, que establece que todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas tienen la obligación de instalar y mantener un sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE) y de transmisión de datos en obras de captación de aguas subterráneas. 

Sus principales lineamientos

La resolución dicta criterios técnicos y plazos que dependen de los volúmenes de extracción de recursos hídricos que puedan tener las diversas empresas. En ese sentido, según los volúmenes de extracción, los caudales serán clasificados en:

  • Caudales muy pequeños. 
  • Menor.
  • Medio.
  • Mayor.

Las medidas límite para cada una de estas clasificaciones varían por zona geográfica, por lo cual es importante atender a los estándares regionales. En el caso de los pozos con caudales mayores, la DGA ha determinado que sus sistemas de MEE deben contar con los siguientes elementos: 

  • Bomba extractora de agua. 
  • Sensor de nivel freático para medir las fluctuaciones de profundidad del agua en el pozo (disponibilidad).
  • Flujómetro (medidor de caudal y volumen).
  • Data Logger (dispositivo que se encarga de registrar los datos en tiempo real). 
  • Nodo de telemetría para transmitir la información recolectada vía online y en tiempo real a los servidores del proveedor del servicio MEE y de la Dirección General de Aguas. 

Su importancia para la agricultura inteligente

Al crear una red de sensores, dispositivos IoT y servicios Nube, esta normativa de la DGA está fomentando la aplicación de la agricultura inteligente, que, en este caso, se emplea como un mecanismo para fiscalizar la extracción hídrica dentro del país y así poder generar medidas legislativas que optimicen el recurso, basándose en su demanda existente. 

Es fundamental que conozcas cómo proteger los recursos hídricos nacionales y generar un escenario sustentable para la industria agrícola, especialmente en un país como Chile, donde la sequía, que lleva desarrollándose por buena parte de la última década, ha logrado impactar un 76% del territorio nacional. 

Multas por incumplimiento

Debido a la importancia del esfuerzo que significa el monitoreo de la extracción del agua subterránea, existen altas multas para quiénes fallen en adoptar esta tecnología y no cumplan con el envío periódicos de los reportes MEE a la DGA.

Como se mencionó anteriormente, esta resolución se aplica a todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, que suelen ser empresas dentro de la industrias minera, sanitaria y, por supuesto, agrícola. 

Dependiendo de la gravedad de la falta, las organizaciones pueden verse multadas con sanciones en primer grado, que corresponden a un monto de 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) o bien, con sanciones en grado 5 de hasta 2000 UTM

Ambos tipos de sanciones podrían representar un enorme impacto financiero para las empresas afectadas por la resolución. Por lo mismo, para tu negocio es fundamental adoptar los sistemas MEE de manera expedita y con un proveedor confiable. 

Monitorea tus recursos hídricos con Elements

Si quieres lograr un óptimo uso del agua, midiendo y controlando los consumos, mantener tus operaciones en regla ante la DGA y evitar multas, Elements de Entel Ocean es la solución tecnológica precisa que te ofrece el hardware y software robusto, intuitivo y seguro, para ser tu aliado ideal. Cuenta con tener las herramientas de agricultura inteligente que necesitas para medir y controlar tu extracción de agua.

Además de ayudarte a cumplir con esta resolución obligatoria, emplear un servicio como Elements representa una importante ventaja para tu organización, dado que te entrega la implementación integral del sistema, que incluye la asesoría hidráulica experta de nuestro partner Hydroscada, con una instalación inmediata y según cada caso, revisando el cumplimiento según norma. Elements provee datos de valor sobre el estado del suelo, las condiciones climáticas y la apariencia de tu estructura predial. 

Así, con esta solución de agricultura de precisión, tienes la posibilidad de optimizar tus recursos y ahorrar tiempo y dinero. Los datos recolectados por un ecosistema de tecnologías como sensores, IoT e inteligencia artificial son interpretados y centralizados en una plataforma comprensiva que te ayuda a tomar decisiones informadas. 

Conoce más sobre la asesoría experta de Elements para adoptar un sistema de monitoreo eficiente, para cumplir con la normativa vigente y empezar a percibir las ventajas de operar tu negocio con información generada en tiempo real.