Si te vas a las traducciones literales, Narrowband IoT quiere decir “Internet de las Cosas de Banda Estrecha”. O sea, es una tecnología de comunicación inalámbrica que usa un espectro de frecuencias de la infraestructura celular para conectar dispositivos IoT.
En NB IoT se tiene una relación de compromiso (trade-off) una gran cobertura extendida a cambio de una tasa de transferencia reducida de unos pocos kilobits por segundo. Es decir, que llega a lugares remotos y penetra interiores sin problema, todo con un consumo de energía mucho menor que en la banda ancha.
Esto la convierte en una opción ideal para conectar aplicaciones IoT donde la velocidad no es una prioridad, útil en la medición inteligente, el seguimiento de activos, agricultura de precisión, ciudades inteligentes, monitoreo de la salud, entre otras aplicaciones.
El espectro es uno de los conceptos técnicos que debes conocer cuando usar Narrowband para tus ecosistemas IoT. Piensa en las frecuencias electromagnéticas usadas por la tecnología para la comunicación como autopistas por las que los datos viajan a distintas velocidades, donde siempre se busca la mayor velocidad, pero ¿Qué pasa cuando una bicicleta ingresa a una carretera de alta velocidad?
Ahora, ¿cuáles frecuencias usa NB IoT? Como lo mencionamos hace un momento, aprovecha aquellas que se ubican en la banda estrecha y en el borde del espectro asignado al operador, donde los datos viajan a una velocidad menor de lo que lo hacen en la banda ancha. Pero, hablando en términos específicos, puedes encontrar las siguientes características:
Estas las encuentras por debajo de 1 giga Hertz en el espectro, que son las utilizadas para las transmisiones de radio.
Cuando las bandas de frecuencia están en niveles bajos, tienen mayor disponibilidad global y una larga longitud de onda que les permite llegar a sitios donde otras no pueden, trabajando en el rango de los 700 MHz.
Para complementar las características propias de propagación la banda de 700MHz, Entel Digital también ha implementado NB-IoT en la banda de 1900MHz, esto debido a la gran presencia de esta frecuencia en toda la infraestructura celular nacional, permitiendo que en conjunto, se haya podido desplegar NB-IoT en más de 6.498 antenas celulares. Brindando una cobertura en todo el territorio nacional, desde el norte, faenas mineras y salar de atacama hasta Puerto Williams.
La elección de las frecuencias específicas depende del espectro disponible al implementar la red NB-IoT, así como de las necesidades de cobertura y consumo energético de cada aplicación. Pero, de lo que sí puedes estar seguro, es de que esta tecnología no desperdicia ni la más mínima fracción de espectro, pues por esas bandas viaja la mayor cantidad de datos posible.
Esto es muy importante si consideras que se trata de un recurso limitado que debe administrarse de la mejor manera para garantizar una comunicación continúa y sin interferencias.
Si el espectro de frecuencia de una señal es la cantidad de energía (potencia) disponible en las frecuencias de banda, en términos prácticos, es lo que determina diferentes factores de la comunicación inalámbrica:
Narrowband tiene la capacidad de adaptarse al mejor espectro de frecuencia de una señal entre las bandas disponibles para su despliegue. O sea, puede operar en diferentes bandas del espectro electromagnético, según las necesidades de potencia y disponibilidad de la aplicación IoT.
Esto te permite garantizar la conectividad confiable y segura que tus aplicaciones IoT necesitan para funcionar de manera correcta.
Adicionalmente, debes tener presente que NB IoT es tan flexible que puedes implementarla tanto en espectro licenciado (IMT) como en espectro no licenciado. Sin embargo, la mayoría de proveedores prefieren usar bandas de frecuencia con licencia, ya que son más seguras, confiables y estables.
Ahora que tienes un mayor entendimiento sobre el espectro de frecuencias y cómo influye en el rendimiento de las redes NB IoT, debes estar preguntándote cuál solución lo usa de manera eficiente. La respuesta la encuentras en Narrowband de Entel Digital.
Esta solución, además de usar las bandas de mayor alcance, aprovecha las 6.498 antenas de la red móvil de Entel que te permite:
Anímate a conocer e implementar esta tecnología en mayor detalle y descubre cómo puede ayudarte a explotar todo el poder del Internet de las Cosas sin tener que realizar grandes inversiones.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...
La relevancia de la gestión de cambio para End User Services La tecnología avanza cada día a un paso más acelerado y la máxima para las empresas está ...
La importancia de la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web Si comienzas un emprendimiento o te desempeñas en el sector de las pequeñas y ...