Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...
Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus operaciones TI, pues son esenciales para la toma de decisiones y el correcto funcionamiento de los sistemas, por lo que debes proporcionarles un espacio seguro y ordenado para su almacenamiento.
Teniendo en cuenta que a medida que tu compañía crece y va acumulando cada vez más información; ya sea por medio de iniciativas de transformación digital, uso de Big Data, Internet de las cosas (IoT) u otra; es que debes contar con una política adecuada que te permita estructurarlos y resguardarlos, es decir, contar con un gobierno de datos.
Se trata de una estructura o marco de trabajo integral, que concentra políticas y estándares, que se enfocan en dar soporte a la gestión de datos empresariales, pues así se garantiza la calidad, integridad, seguridad y eficacia de la información dentro de una organización, todo con el fin de utilizarlos para la generación de valor.
Conlleva una alta planificación estratégica y de estricto control donde se determina quienes son sus propietarios, las maneras en que operan, medidas de seguridad y los posibles usos que se le pueden dar.
Tienen por finalidad proporcionar, dentro de la gestión de datos empresariales, una serie de ventajas y resguardos para poder mejorar la productividad, innovación y competitividad.
Para lograr estos objetivos, se necesita del compromiso de todas las áreas de la organización, pues su potencial se concreta en poder:
De esta manera, podrás darte cuenta de que varios de sus aspectos contribuyen directamente al éxito de las operaciones TI, lo que se explica en variadas dimensiones, como por ejemplo:
Una adecuada gobernabilidad de los datos, asegura que estos estén disponibles para cuando los necesites. Los datos precisos y disponibles permiten tomar decisiones más informadas y estratégicas, basadas en hechos y no en intuiciones.
Gestionar el ciclo de vida del dato es vital para las operaciones TI (desde la fase de creación y adquisición de datos hasta su eventual eliminación), pues permite implementar políticas y procedimientos claros para la recolección, almacenamiento, procesamiento, análisis y eliminación de datos.
Una buena política de datos te garantizará que estos sean precisos, consistentes y fiables, evitando también que se corrompan y pierdan. Esto puede suceder a raíz de errores a nivel de software, fallas de hardware o manipulación de ellos por parte de terceros.
Así, debe incluir dentro del gobierno de datos la realización de copias de seguridad y validación de los datos por partes autorizadas. De esta manera, puedes adoptar distintos protocolos que hacen que la información permanezca íntegra.
Una adecuada gestión de los datos empresariales, hará que para los usuarios sea mucho más sencillo el acceso y la compresión de ellos. De tal forma, debes entregar mayores garantías de su correcta interpretación, uso y aplicación.
Por consiguiente, la buena implementación de un gobierno de datos implica la capacitación de tu capital humano y la retroalimentación para realizar mejoras continuas, lo que ayudará considerablemente a que cumplan con sus objetivos.
Existen diferentes normas y políticas que resguardan los datos y la privacidad de información confidencial. Por lo mismo, y también para cuidar la relación con clientes y usuarios, es que debes construir e implementar mecanismos o barreras para evitar el uso indebido de estos datos.
Con esto, evitarás la manipulación malintencionada y la pérdida de información, en especial la de carácter sensible.
Una buena puesta en marcha de tu política de datos te permitirá cuidar a tus clientes y colaboradores, tanto internos como externos, a razón de que su información se encuentra segura en tus sistemas.
Esto será de ayuda para fortalecer la relación que tienes con ellos y robustecerás tu buena imagen de marca, en especial cuando estés en búsqueda de expandirte hacia nuevos mercados.
Ejecutar el gobierno de datos, garantiza una buena gestión de tu infraestructura TI, y para lograr esta ansiada meta es que en Gestión de Plataformas TI de Entel Digital te ayudamos en la gestión y mantenimiento de tus sistemas TI, para que cuentes con la máxima eficiencia y confiabilidad posible.
En concreto, puedes dejar en nuestras manos enormes responsabilidades sobre el manejo de la información, como la administración de base de datos, respaldos, plataformas de almacenamiento y mucho más.
Impulsa tu negocio con soluciones TI de primer nivel con Entel Digital.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...
La relevancia de la gestión de cambio para End User Services La tecnología avanza cada día a un paso más acelerado y la máxima para las empresas está ...
La importancia de la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web Si comienzas un emprendimiento o te desempeñas en el sector de las pequeñas y ...