Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

         11 junio, 2024  
|   Lectura: 5 min

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus operaciones TI, pues son esenciales para la toma de decisiones y el correcto funcionamiento de los sistemas, por lo que debes proporcionarles un espacio seguro y ordenado para su almacenamiento.

Teniendo en cuenta que a medida que tu compañía crece y va acumulando cada vez más información; ya sea por medio de iniciativas de transformación digital, uso de Big Data, Internet de las cosas (IoT) u otra; es que debes contar con una política adecuada que te permita estructurarlos y resguardarlos, es decir, contar con un gobierno de datos.

¿Qué es el Gobierno de Datos?

Se trata de una estructura o marco de trabajo integral, que concentra políticas y estándares, que se enfocan en dar soporte a la gestión de datos empresariales, pues así se garantiza la calidad, integridad, seguridad y eficacia de la información dentro de una organización, todo con el fin de utilizarlos para la generación de valor.

Conlleva una alta planificación estratégica y de estricto control donde se determina quienes son sus propietarios, las maneras en que operan, medidas de seguridad y los posibles usos que se le pueden dar.

Objetivos del Gobierno de Datos

Tienen por finalidad proporcionar, dentro de la gestión de datos empresariales, una serie de ventajas y resguardos para poder mejorar la productividad, innovación y competitividad.

Para lograr estos objetivos, se necesita del compromiso de todas las áreas de la organización, pues su potencial se concreta en poder:

  • Entregar una perspectiva integral de los datos, logrando una interpretación unificada de ellos, haciendo más fluida la toma de decisiones.
  • Proporcionar custodia y supervisión del ciclo de vida del dato, en especial en áreas estratégicas de la empresa, para poder revisar y subsanar información, evitando inconsistencias y conflictos.
  • Cumplir con los requerimientos en relación con las normas de protección y manejo de datos, como los de carácter personal.
  • Poder contar con información de calidad, entregando lo necesario para generar reportes de business intelligence, como los de mayor complejidad y de carácter predictivo como machine learning.
  • Hacer un uso eficiente de los recursos, armonizando con ello los procesos de la gestión de datos.

El gobierno de datos en las operaciones TI

De esta manera, podrás darte cuenta de que varios de sus aspectos contribuyen directamente al éxito de las operaciones TI, lo que se explica en variadas dimensiones, como por ejemplo:

Gestión y disponibilidad

Una adecuada gobernabilidad de los datos, asegura que estos estén disponibles para cuando los necesites. Los datos precisos y disponibles permiten tomar decisiones más informadas y estratégicas, basadas en hechos y no en intuiciones.

Gestionar el ciclo de vida del dato es vital para las operaciones TI (desde la fase de creación y adquisición de datos hasta su eventual eliminación), pues permite implementar políticas y procedimientos claros para la recolección, almacenamiento, procesamiento, análisis y eliminación de datos.

Integridad 

Una buena política de datos te garantizará que estos sean precisos, consistentes y fiables, evitando también que se corrompan y pierdan. Esto puede suceder a raíz de errores a nivel de software, fallas de hardware o manipulación de ellos por parte de terceros.

Así, debe incluir dentro del gobierno de datos la realización de copias de seguridad y validación de los datos por partes autorizadas. De esta manera, puedes adoptar distintos protocolos que hacen que la información permanezca íntegra.

Usabilidad 

Una adecuada gestión de los datos empresariales, hará que para los usuarios sea mucho más sencillo el acceso y la compresión de ellos. De tal forma, debes entregar mayores garantías de su correcta interpretación, uso y aplicación.

Por consiguiente, la buena implementación de un gobierno de datos implica la capacitación de tu capital humano y la retroalimentación para realizar mejoras continuas, lo que ayudará considerablemente a que cumplan con sus objetivos.

Seguridad

Existen diferentesque resguardan los datos y la privacidad de información confidencial. Por lo mismo, y también para cuidar la relación con clientes y usuarios, es que debes construir e implementar mecanismos o barreras para evitar el uso indebido de estos datos.

Con esto, evitarás la manipulación malintencionada y la pérdida de información, en especial la de carácter sensible.

Confianza

Una buena puesta en marcha de tu política de datos te permitirá cuidar a tus clientes y colaboradores, tanto internos como externos, a razón de que su información se encuentra segura en tus sistemas.

Esto será de ayuda para fortalecer la relación que tienes con ellos y robustecerás tu buena imagen de marca, en especial cuando estés en búsqueda de expandirte hacia nuevos mercados.

Gobierno de datos, clave para la Infraestructura Digital

Ejecutar el gobierno de datos, garantiza una buena gestión de tu infraestructura TI, y para lograr esta ansiada meta es que en  te ayudamos en la gestión y mantenimiento de tus sistemas TI, para que cuentes con la máxima eficiencia y confiabilidad posible.

En concreto, puedes dejar en nuestras manos enormes responsabilidades sobre el manejo de la información, como la administración de base de datos, respaldos, plataformas de almacenamiento y mucho más.

Impulsa tu negocio con soluciones TI de primer nivel con Entel Digital.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Defontana

Nueva alianza: Defontana se une al Digital Market de Entel Digital

Ampliamos nuestra oferta para las Pymes: Defontana se suma a las soluciones del Digital Market de Entel Digital, un aliado tecnológico para tu pyme.

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

Medio Ambiente

Entel Digital presenta herramienta Elements en Liceo Agrícola de Lolol

Una iniciativa educativa llevó a cabo el equipo de desarrolladores de Entel Digital junto a los estudiantes del Liceo Agrícola de Lolol, cuyo ...

10 julio, 2024   |   Lectura:

Movilidad y Transporte

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias ¿Sabías que el 34% de los alimentos producidos en el mundo no llega al consumidor ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube De seguro sabes que el control financiero de una empresa es una parte muy importante ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos