La adopción de la inteligencia artificial (IA) está creciendo a un ritmo acelerado, y según el índice de adopción global de IA de 2022 desarrollado por IBM, indica que empresas latinoamericanas están liderando el camino hacia el uso de esta herramienta, donde cerca del 66% de los profesionales afirman que su organización ya la utiliza.
Es más, alrededor del 42% de las compañías a nivel global sostienen que uno de los factores principales de su adopción es la necesidad de reducir costos y de automatizar procesos clave, lo que tiene un gran impacto en la industria del transporte al integrarla en la gestión de flotas.
En el sector de logística y transporte, puedes aprovechar la IA para automatizar procesos y analizar grandes cantidades de datos generados durante las operaciones de tu flota, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y aumentando la seguridad en la carretera.
Algunas aplicaciones de la IA en la industria del transporte son:
Llevar las mercaderías de un lugar en el menor tiempo posible y con costos optimizados es un desafío constante en el sector de logística y transporte, situación donde la IA puede aportar en gran medida.
En la práctica, los sistemas de gestión de flotas optimizados con IA usan algoritmos para analizar datos de múltiples variables que inciden en la eficiencia y eficacia de una ruta, como tráfico, clima, velocidad media, distancia, prioridad de entregas, capacidad de carga de los vehículos, entre otros.
Tras este análisis, la propia IA es capaz de optimizar las rutas, dando como resultado un recorrido más rápido, eficiente y económico. Esto representa una serie de beneficios que generan valor para tu empresa, tales como:
Los algoritmos de IA analizan registros históricos de las intervenciones realizadas a cada vehículo, para recordarte cuándo debes hacer el respectivo mantenimiento preventivo, que incluye revisar los niveles de fluidos, llantas, ajustes al sistema de frenos, etc.
En cualquiera de los dos casos, ahorras en reparaciones correctivas y mejoras la seguridad de las operaciones, en especial la de los propios conductores, porque reduces la probabilidad de accidentes asociados a fallas del propio vehículo.
Es cierto que debes transportar la mayor cantidad posible de mercancías en cada recorrido, pero eso no implica cargar los vehículos de manera irresponsable y sin ningún tipo de control.
Considera que, entre el 25 y el 45% de los accidentes de transportes de mercancía por carretera son causados por una mala colocación de la carga. Además, el exceso de peso puede dañar los ejes, la suspensión y la carrocería. En este aspecto, la inteligencia artificial te ayuda a:
Con esta tecnología puedes procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, así como obtener reportes de analítica avanzada sobre la operación que contienen variables como la cantidad de viajes, kilómetros recorridos, consumo de combustible, mantenimientos realizados, puntajes de conductores, horas laboradas y mucho más.
Todos estos datos se convierten en conocimiento de valor para la optimización de procesos y la toma de decisiones.
Sin duda, la integración de la IA en la gestión de flotas brinda una serie de beneficios, desde la reducción de costos hasta el aumento de seguridad de los conductores.
La buena noticia es que implementar estas herramientas hoy es muy sencillo, ya que existen soluciones de analítica avanzada alojadas en la nube como es el caso de Onway:
Una plataforma en línea que brinda reportes gerenciales de forma automática, basados en los indicadores más importantes de tu flota, permitiéndote mejorar la toma de decisiones y optimizar cada proceso. Conoce la solución y descubre todo lo que puede hacer por tu empresa.