Monitorear en tiempo real la seguridad informática de tu empresa resulta clave para proteger de manera efectiva tu información y activos digitales de un ciberataque.
En noviembre del 2018, la reconocida cadena de hoteles Marriot International sufrió uno de los mayores ataques cibernéticos registrados en la historia al ver vulnerada su base de datos por un tercero no autorizado. En ese momento, los datos de 500 millones de clientes fueron robados, entre los que se incluían, nombres, teléfonos y números de pasaporte, y además, la empresa no descartó la posibilidad del robo de tarjetas de crédito y débito.
Eventos de este tipo ponen en evidencia la necesidad de monitorear los sistemas de las empresas para evitar riesgos y vulnerabilidades, sobre todo en esta época en que se ha registrado un exponencial aumento en el número de amenazas cibernéticas, por ejemplo, durante el 2021 se cuadriplicaron los intentos de ciberataques en el país respecto al 2020.
Para mantener la información de tu empresa libre de amenazas como, por ejemplo, phishing, ransomware y troyanos, es necesaria la implementación de un sistema de ciberseguridad que represente una poderosa estrategia contra cualquier tipo de ataque.
Este concepto se vincula a la aplicación de una serie de prácticas y medidas por parte de las organizaciones, que les ayudan a proteger sus datos, redes y programas, entre las que se incluyen, un eficaz uso de contraseñas y la implementación de controles de seguridad como antivirus, firewall y la actualización permanente de los sistemas operativos de los equipos.
En este aspecto, muchas organizaciones han adoptado este sistema para combatir los ciberataques, por ejemplo, se estima que, el 61% de las grandes empresas y corporaciones en Chile han avanzado hacia altos niveles de madurez en ciberseguridad.
Otro factor relevante se vincula al hecho de poder realizar análisis de amenazas y vulnerabilidad de una empresa en tiempo real, que permita gestionar de mejor manera posibles ataques de ciberdelincuentes. En este sentido, se están comenzando a desarrollar fórmulas y herramientas que posibiliten llevar a cabo esta medida con mayor eficacia.
Por ejemplo, un monitoreo constante de la red ayuda en la identificación de comportamientos anormales o sospechosos, siendo clave para identificar los lugares que están siendo atacados en un momento determinado, los tipos de ataques que se están desarrollando y el origen de los servidores de donde se generan.
De igual forma, resalta la importancia de procesar los datos en tiempo real por parte de las organizaciones. Así, se trabaja sobre información actualizada para detectar posibles amenazas en la red de manera inmediata, optimizando los tiempos de identificación, detección y respuesta ante un posible incidente.
Como complemento de esta idea, mediante la ayuda de la inteligencia artificial también se busca optimizar la respuesta de los sistemas de seguridad informática a partir de la promoción de procedimientos y acciones que faciliten un seguro uso de los datos que se procesan de manera actualizada.
Al estar pendiente 24/7 de lo que sucede con los sistemas informáticos de una empresa se puede combatir de mejor forma el cibercrimen al prevenir ataques cibernéticos y agilizar la detección de los mismos.
En promedio las empresas tardan 206 días en detectar el ingreso de un hacker a su red, por lo que generar respuestas más rápidas y eficaces es vital para la sustentabilidad de las operaciones.
Una empresa que comienza a implementar planes de seguridad, aparte de proteger sus activos de información más valiosos, también se beneficia de:
Como puedes ver, resulta clave implementar una estrategia de monitoreo y análisis de amenazas y vulnerabilidad de una empresa para mantener sus datos e información protegida de posibles ataques cibernéticos.
Del mismo modo, es necesario complementar esta iniciativa con otras acciones de ciberseguridad (firewall, antivirus, entre otros) que posibiliten una óptima detección y protección de amenazas en la red.
En particular, Entel Ocean ofrece una robusta solución de ciberseguridad para una eficiente protección de los datos de tu empresa, que incluye servicios como, por ejemplo, un análisis inteligente de amenazas, monitoreo de eventos en la red para reconocer comportamientos anómalos y ejercicios defensivos y ofensivos de seguridad.