Entel Ocean

La importancia de monitorear la seguridad informática en tiempo real

Monitorear en tiempo real la seguridad informática de tu empresa resulta clave para proteger de manera efectiva tu información y activos digitales de ...

         11 abril, 2023  
|   Lectura: 4 min

Monitorear en tiempo real la seguridad informática de tu empresa resulta clave para proteger de manera efectiva tu información y activos digitales de un ciberataque. 

La necesidad de proteger la información de tu empresa

En noviembre del 2018, la reconocida cadena de hoteles Marriot International sufrió uno de los mayores  registrados en la historia al ver vulnerada su base de datos por un tercero no autorizado. En ese momento, los datos de 500 millones de clientes fueron robados, entre los que se incluían, nombres, teléfonos y números de pasaporte, y además, la empresa no descartó la posibilidad del robo de tarjetas de crédito y débito. 

Eventos de este tipo ponen en evidencia la necesidad de monitorear los sistemas de las empresas para evitar riesgos y vulnerabilidades, sobre todo en esta época en que se ha registrado un exponencial aumento en el número de amenazas cibernéticas, por ejemplo,  se cuadriplicaron los intentos de ciberataques en el país respecto al 2020.

La importancia de las soluciones que entrega cybersecure

Para mantener la información de tu empresa libre de amenazas como, por ejemplo, phishing, ransomware y troyanos, es necesaria la implementación de un sistema de ciberseguridad que represente una poderosa estrategia contra cualquier tipo de ataque.

Este concepto se vincula a la aplicación de una serie de prácticas y medidas por parte de las organizaciones, que les ayudan a proteger sus datos, redes y programas, entre las que se incluyen, un eficaz uso de contraseñas y la implementación de controles de seguridad como antivirus, firewall y la actualización permanente de los sistemas operativos de los equipos.

En este aspecto, muchas organizaciones han adoptado este sistema para combatir los ciberataques, por ejemplo, se estima que, el 61% de las grandes empresas y corporaciones en Chile en ciberseguridad. 

Monitoreo en tiempo real para prevenir ataques cibernéticos 

Otro factor relevante se vincula al hecho de poder realizar análisis de amenazas y vulnerabilidad de una empresa en tiempo real, que permita gestionar de mejor manera posibles ataques de ciberdelincuentes. En este sentido, se están comenzando a desarrollar  que posibiliten llevar a cabo esta medida con mayor eficacia.

Por ejemplo, un monitoreo constante de la red ayuda en la identificación de comportamientos anormales o sospechosos, siendo clave para identificar los lugares que están siendo atacados en un momento determinado, los tipos de ataques que se están desarrollando y el origen de los servidores de donde se generan.

De igual forma, resalta la importancia de procesar los datos en tiempo real por parte de las organizaciones. Así, se trabaja sobre información actualizada para detectar posibles amenazas en la red de manera inmediata, optimizando los tiempos de identificación, detección y respuesta ante un posible incidente.

Como complemento de esta idea, mediante la ayuda de la inteligencia artificial también se busca optimizar la respuesta de los sistemas de seguridad informática a partir de la promoción de procedimientos y acciones que faciliten un seguro uso de los datos que se procesan de manera actualizada.

Al estar pendiente 24/7 de lo que sucede con los sistemas informáticos de una empresa se puede combatir de mejor forma el cibercrimen al prevenir ataques cibernéticos y agilizar la detección de los mismos.

En  en detectar el ingreso de un hacker a su red, por lo que generar respuestas más rápidas y eficaces es vital para la sustentabilidad de las operaciones. 

¿Por qué implementar una estrategia de ciberseguridad?

Una empresa que comienza a implementar planes de seguridad, aparte de proteger sus activos de información más valiosos, también se beneficia de:

  • Confianza de los clientes: entre los datos más relevantes que almacenan las empresas se encuentra la información vinculada a sus clientes, por tanto, contar con un plan de seguridad informática es una garantía para las personas de que no estarán expuestas a delitos como robos o estafas.
  • Mayor seguridad: una solución de seguridad contra el cibercrimen permite generar respuestas más eficaces contra este tipo de amenazas, reduciendo el riesgo de sufrir ataques.
  • Eficiencia y productividad: una solución de ciberseguridad evita que el rendimiento de equipos y sistemas informáticos de una organización se vea afectado, asegurando el normal desarrollo de sus operaciones.
  • Mayor ahorro: el prevenir ciberataques representa un alivio económico para las organizaciones, puesto que, por ejemplo, que el costo financiero para que una empresa en Latinoamérica se recupere de un ataque es equivalente a USD 1,9 millones en promedio, debido entre otras cosas, al robo de información de valor, interrupción en las operaciones y pérdida de clientes.

Entel Ocean te ayuda a mejorar la seguridad de tu organización

Como puedes ver, resulta clave implementar una estrategia de monitoreo y análisis de amenazas y vulnerabilidad de una empresa para mantener sus datos e información protegida de posibles ataques cibernéticos. 

Del mismo modo, es necesario complementar esta iniciativa con otras acciones de ciberseguridad (firewall, antivirus, entre otros) que posibiliten una óptima detección y protección de amenazas en la red.

En particular,  ofrece una robusta solución de ciberseguridad para una eficiente protección de los datos de tu empresa, que incluye servicios como, por ejemplo, un análisis inteligente de amenazas, monitoreo de eventos en la red para reconocer comportamientos anómalos y ejercicios defensivos y ofensivos de seguridad.   


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Movilidad y Transporte

Diferencias entre mantenimiento predictivo y preventivo de flotas

Diferencias entre mantenimiento predictivo y preventivo de flotas Cuando descuidas las mantenciones de los vehículos de tu flota, podrías estar ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

6 beneficios de NetSuite ERP a empresas en transformación digital

6 beneficios de NetSuite ERP a empresas en transformación digital

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

IoT

¿Cuáles son los dispositivos o servicios que utilizan Narrowband?

¿Cuáles son los dispositivos o servicios que utilizan Narrowband? La tecnología de Internet de las Cosas es una tendencia en auge que muchas empresas ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

Administra tu sitio web de manera segura

Administra tu sitio web de manera segura La primera impresión de un potencial cliente sobre tu empresa puede darse a través de tu página web. Y es ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

IoT

Narrowband: Impulsando el Éxito Empresarial en el Internet de las Cosas (IoT)

¿Qué es Narrowband y cómo puede impulsar el éxito de tu negocio? Descubre cómo la tecnología Narrowband, también conocida como NB-IoT, puede ser un ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 2min

Ciberseguridad

Internet vs Seguridad: 7 acciones para aumentar la ciberseguridad

Internet vs Seguridad: 7 acciones para aumentar la ciberseguridad Hoy en día, resulta indispensable implementar medidas de ciberseguridad en tu ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 5min

Movilidad y Transporte

Control de flotas basado en datos: ¿Cómo funciona?

Control de flotas basado en datos: ¿Cómo funciona? Actualmente, puedes apoyarte en datos para que el control de flotas evolucione de una gestión ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 5min

TI

Operaciones TI: Estrategias de innovación con propósito

Operaciones TI: Estrategias de innovación con propósito Las operaciones TI siempre se han enfocado en asegurar que los sistemas de TI operen con la ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos