En 2021 hubo 16 víctimas fatales en Chile a causa de accidentes laborales en la construcción. Si bien el Decreto Supremo N°173 establece como obligatorio los elementos de protección personales como cascos, guantes, entre otros, con el fin de mitigar y prevenir accidentes que causen lesiones en trabajadores, para controlar estas medidas, es clave contar con el monitoreo de cámaras de seguridad.
Estos dispositivos permitan verificar el cumplimiento de las normas y detectar situaciones de peligro para actuar de forma preventiva, cuya eficacia se puede aumentar, integrando distintos tipos de inteligencia artificial en los sistemas de seguridad existentes.
Las cámaras de vigilancia convencionales logran al equipo de prevención de riesgo y seguridad, obtener una visión más amplia sobre lo que sucede en faenas. Sin embargo, requiere de la constante atención de un supervisor que esté mirando las imágenes para garantizar el procedimiento de trabajo seguro en la construcción y pueda reaccionar al detectar alguna situación de potencial peligro o un accidente.
Hoy la tecnología ha desarrollado distintos tipos de inteligencia artificial que pueden realizar este trabajo de forma automática y con una alta eficiencia, entregando una serie de beneficios para tus empleados, tales como:
La integración de un sistema inteligente es capaz de generar hasta un 80% de identificación de diferentes sucesos en tiempo real, disminuyendo los accidentes de colaboradores, potenciales indemnizaciones y multas por una seguridad deficiente, lo que aporta en la seguridad del personal, disminuye los gastos compensatorios y mejora la reputación de tus actividades.
Contar con una plataforma inteligente que recopile la información captada por tus cámaras de vigilancia, puede llevarte a tomar mejores decisiones, ya que puede identificar situaciones que salen de las normas o de lo habitual. Entre algunas de las aptitudes, detecta el ingreso de trabajadores a zonas no permitidas, una persona en el suelo, personal sin los implementos de seguridad, entre otros, que te darán una mayor visión de la faena, controlando las medidas de seguridad en obras de construcción.
Un sistema de inteligencia artificial te permite configurar alertas de situaciones anómalas como detectar personas, vehículos o animales pasando por zonas no autorizadas o de peligro, puedes integrar reglas específicas relacionadas con tus actividades, por zonas, entre otras.
Esto permite que se envíen notificaciones automáticas por diferentes medios a los encargados de seguridad, ya sea por correo electrónico, mensajes de texto o incluso por WhatsApp.
Incorporar la inteligencia artificial no requiere de montos adicionales en infraestructura y tecnología adicional, ya que algunas soluciones del mercado permiten utilizar las cámaras existentes en tus operaciones, lo cual se basa en un modelo de economía circular que aprovecha los recursos actuales de tus instalaciones. Solo requeriría conectarlas a la plataforma de monitorización.
Poseer un mapa de tus instalaciones en línea permite al equipo de seguridad, georreferenciar las zonas donde exista una mayor probabilidad de incidentes y dónde efectivamente han ocurrido accidentes laborales.
Esta funcionalidad es tremendamente valiosa para tu empresa, ya que además de facilitar la detección de zonas peligrosas, va en línea con el cumplimiento del Decreto Supremo N°40, que te obliga como empleador a informar sobre los riesgos existentes a tus trabajadores.
Una plataforma computacional, que integre la información detectada por tus cámaras de seguridad, puede realizar un historial de las incidencias y alertas ocurridas en un periodo de tiempo, lo cual realiza a través de reportes de fácil lectura.
Lo que te entregará un análisis detallado de los motivos más frecuentes para evitar su ocurrencia en un futuro.
Vision es un servicio entregado por Entel Ocean que provee a tu equipo de vigilancia con inteligencia artificial, la cual puede monitorear hasta 10 veces más tus actuales cámaras de seguridad. Dentro de sus grandes beneficios y ventajas se encuentran:
Además, esta solución de monitoreo de cámaras inteligente, cuenta con partners líderes en la industria de la construcción y la tecnología como Google, Nvidia, Bosch y otros, que la convierten en una herramienta de primer nivel en la optimización de la seguridad ante la delincuencia, de tus propios colaboradores e inventarios.
Ya sabes cómo la inteligencia artificial puede mejorar significativamente la seguridad en el rubro de la construcción, logrando reducir los accidentes y trabajadores lesionados. Si buscas aumentar tu visión en este ámbito sin incurrir en grandes gastos, esta puede ser la solución ideal para tu organización.