Entel Digital Blog

Multicloud v/s nube híbrida: La diferencia entre estas soluciones

Escrito por Cloud | 2 de febrero de 2022 15:39:38 Z

El multicloud es una de las estrategias que más usan las empresas en el proceso de transformación digital, utilizando diferentes proveedores de nube pública para la distribución de las operaciones. La opción de disponer de un alto nivel computacional de manera remota se ha convertido en una de las mejores formas de acelerar el desempeño de las operaciones, sin requerir infraestructura física para ello.

Contar con una estrategia multicloud asegura la escalabilidad de las empresas durante el tiempo y también permite prepararlas de mejor manera para enfrentar la incertidumbre al estar en una mejor posición para el cambio.

 

Una Aproximación a las public cloud

Una de las principales motivaciones para emplear Cloud providers tiene que ver con aumentar la eficiencia de las operaciones, ya que permite gestionar un alto volumen de datos sin requerir las instalaciones físicas para ello. 

Esta tendencia se aceleró desde el 2020 y todo indica que el crecimiento no va a parar. Según Gartner, el gasto de los usuarios finales (end-users) en servicios de nube pública aumentarán de 396 billones de dólares en el 2021 a 482 billones (USD) en el 2022, un crecimiento de 21,7% en un solo año.

Existen diferentes tipos de nubes que se engloban en este crecimiento acelerado, por ejemplo, se conoce lo que es nube pública y nube privada como las alternativas más comunes. Pero también existen dos adicionales:

  1. La nube híbrida es una alternativa que permite a las empresas migrar parte de sus operaciones a entornos públicos, y disponer en paralelo entornos de nube privada que se comunican con las mediante acceso internet. Esto genera que el desempeño de esta alternativa puede verse afectado las comunicaciones entre las nubes no desarrolladas.
  2. Multicloud, en cambio, se refiere al uso de dos o más entornos de nube del mismo tipo (usualmente públicas). Por ejemplo, utilizando servidores de AWS (Amazon) para procesar datos extraídos de servicios Azure (Microsoft).

Las características de una estrategia multicloud

El crecimiento de la oferta de proveedores de entornos cloud va en alza, lo que ha beneficiado a las empresas al contar con una mayor especialización y diversificación de los servicios. Esto les permite ir seleccionando lo que mejor se adapte a sus necesidades específicas. De acuerdo a Forbes, la evolución de los servicios cloud a nuevos usos será la dinámica del 2022.

Un ecosistema multicloud favorece la elasticidad de las operaciones al poder distribuirlas en el entorno más propicio según los criterios internos. Además, permite acelerar la innovación al disponer, por ejemplo, de un entorno de pruebas separado del productivo y ambos separados de las bases de datos. 

Si bien utilizar una estrategia multicloud implica pagar varios servicios en simultáneo, permite optimizar mejor las cargas de trabajo, favoreciendo el desempeño y reduciendo el time to market de nuevos proyectos, pero reduciendo el costo de infraestructura requerida para lograrlo.

 

Consideraciones entre multicloud y nube híbrida

A diferencia de la nube híbrida, un entorno multicloud otorga plena libertad a las empresas de disponer de los servicios y condiciones específicas que requieran, permitiendo generar una mejor adaptación al cambio, ya que no existen condiciones contractuales excluyentes entre proveedores.

Por otra parte, establecer comunicación entre entornos de nube pública resulta bastante más sencillo que hacerlo con nubes privadas, puesto que tienden a operar a la interna de los firewalls, lo que genera una mayor complejidad a la hora de establecer las comunicaciones con otros entornos cloud. 

La rentabilidad de las operaciones también se ve beneficiado, ya que además de reducir los costes de infraestructura, permite mantener un mejor gasto, puesto que muchos de los servicios cloud están condicionados a la demanda, lo que permite pagar solo por lo realmente utilizado. Esto no quiere decir que usar un entorno de nube híbrida sea negativo ni mucho menos, finalmente la mejor opción siempre está condicionada a las necesidades reales de cada caso. 

Nuba es una solución multicloud para grandes empresas que buscan migrar su información a entornos cloud y madurar en su proceso de transformación digital hacia la virtualización de sus operaciones. 

Además, Nuba es una solución que se adapta a tus necesidades y te acompaña desde el diagnóstico hasta la puesta en producción de tus operaciones, manteniendo un completo monitoreo de las actividades las 24 horas del día durante todo el año y contando con un soporte profesional garantizado.