TI

Operaciones TI: Estrategias de innovación con propósito

Operaciones TI: Estrategias de innovación con propósito Las operaciones TI siempre se han enfocado en asegurar que los sistemas de TI operen con la ...

         07 mayo, 2024  
|   Lectura: 5 min

Operaciones TI: Estrategias de innovación con propósito

Las operaciones TI siempre se han enfocado en asegurar que los sistemas de TI operen con la máxima eficiencia y confiabilidad. Pero, desde que las empresas empezaron un proceso activo de transformación digital, su rol pasó desde ser meramente un soporte técnico a forma parte de la visión estratégica del negocio.

De hecho, para el 70% de las empresas latinoamericanas, el área de TI “proporciona datos y resultados que permiten al negocio trabajar con visión de futuro”, según un . Además, Se convierten en un motor de innovación capaz de impulsar el éxito empresarial a través de estrategias con un propósito claro y definido.

Un contexto de transformación lleno de desafíos para las operaciones TI 

 un desafío constante en las áreas TI, el cual se ha dificultado en la actualidad por las recesiones económicas globales, las potenciales disrupciones de las cadenas de suministro y este cambio de rol que ha pasado a tener, lo cual se puede ver materializado en aspectos como:

  • Infraestructura TI desactualizada y poco flexibles.
  • Contar con infraestructuras cada vez más descentralizadas y complejas. 
  • Dificultad para almacenar, gestionar y proteger los crecientes volúmenes de datos. 
  • Tiempos de respuesta lentos (a causa de la demanda en infraestructuras TI, los sistemas obsoletos y la falta de comunicación y la colaboración entre equipos).
  • Escasez de talento (, advierten que en 2030 el mundo tendrá un déficit de personal capacitado en TI cercano a los 85 millones de puestos de trabajo, golpeando con mayor fuerza a las Américas). 
  • Poca visibilidad de la infraestructura TI (o fragmentada en diferentes sistemas de gestión inconexos). 
  • Creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas. 
  • Implementar cambios constantes en la infraestructura sin comprometer la seguridad de los datos ni interrumpir procesos. 
  • Garantizar el rendimiento óptimo de los sistemas y aplicaciones.
  • Cumplimiento normativo (GDPR, HIPAA, PCI DSS, etc.). 

El contexto en el que se desenvuelve actualmente tu empresa exige superar estos desafíos. De lo contrario, puede quedarse estancada en un punto de no retorno entre la obsolescencia y la falta de innovación, afectando los resultados comerciales. 

Estrategias de TI que puedes aplicar para superar estos desafíos 

Si bien la acelerada transformación digital y nuevo rol estratégico de la gestión de plataformas TI tiene sus dificultades, hay varias estrategias de TI que se están aplicando con éxito para superarlas y mantener la excelencia en ámbitos tan importantes como la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (ITSM) y la gestión de la infraestructura TI (ITOM). Toma nota: 

1. Implementación de prácticas de gestión de cambios

La implementación de prácticas de gestión de cambios es un factor crucial para el éxito de cualquier iniciativa de transformación, ya que permite a las personas comprender, aceptar y participar activamente en el proceso.

Por supuesto, es importante que fracciones el proceso de cambio en diferentes fases, para que la adaptación sea progresiva y la resistencia al cambio sea más fácil de abordar. 

2. Automatización avanzada de procesos 

Desarrollar manualmente las operaciones de TI puede ser engorroso, lento y generar errores, especialmente cuando la infraestructura crece e integra múltiples servicios y fuentes de datos. 

Por esta razón, los expertos en el área están aprovechando las tecnologías de automatización para optimizar tareas manuales y repetitivas, como la extracción de log desde servidores, hasta otras más complejas, como configuración de sistemas y el despliegue de infraestructura de TI.

Sin duda, es una estrategia de TI que contribuye a operaciones más ágiles y precisas, así como a tiempos de respuesta mucho más rápidos. Incluso, suple de alguna manera la escasez de talento, porque tienes una herramienta capaz de desarrollar algunas tareas que los profesionales podrían hacer.

3. Observabilidad para una visión unificada y monitoreo en tiempo real 

Atrás se va quedando la heterogeneidad de distintas herramientas para monitorear y gestionar las infraestructuras de TI. Estas suelen operar de forma inconexa, creando silos de información, reprocesos, pérdidas de tiempo y una visión fragmentada de la infraestructura TI

En su lugar, se están implementando plataformas de observabilidad que centralizan todo el ecosistema TI, facilitando la visión y monitoreo de todos los componentes de TI en un solo lugar.

4. Infraestructuras escalables  

El crecimiento de los negocios actuales exige una infraestructura TI escalable y flexible, capaz de adaptarse a los constantes cambios del mercado. Si no cumple estas condiciones, no puedes hacer frente a las dinámicas de demanda y podría llevar a tu empresa a una especie de estancamiento. 

Por esta razón, el desarrollo de las infraestructuras de TI es ahora altamente escalable, aprovechando enfoques de arquitectura modular y flexible, así como la nube hibrida y tecnologías de virtualización. 

Por supuesto, el área de TI tiene que estar capacitada para brindar soporte de calidad en ese contexto de crecimiento de la infraestructura. Pero eso lo logra mediante el diseño de infraestructuras flexibles y adaptable a los cambios, definiendo las necesidades actuales y futuras de la empresa para elegir la solución de escalabilidad adecuada.

Descubre el servicio de Gestión de Plataformas TI de Entel Digital y empieza a innovar con propósito

Entel Digital es un proveedor que ha logrado adaptar sus  a los desafíos actuales, lo cual le permite convertirse en tu verdadero socio en la gestión y mantenimiento de sistemas de TI. 

Con , podrás externalizar en expertos, tareas como la gestión y resolución de incidentes del servicio, parchado de software, monitoreo de la infraestructura física y virtual y mucho más. Todo mientras reduces tus costos, riesgos operacionales y mejoras la disponibilidad y el rendimiento de tus sistemas.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

t8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¿Qué necesitas para comenzar a emprender en Chile?

¿Qué necesitas para comenzar a emprender en Chile? En Chile, las pymes representan cerca del 98,6% de las empresas del país y se han transformado en ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Partners tecnológicos de Entel Digital generan alianza en torno a activos de softwares de seguridad en la nube

Alianza estratégica en ciberseguridad con firme compromiso de entregar soluciones innovadoras y mejorar la oferta en ciberseguridad, Palo Alto ...

19 junio, 2024   |   Lectura:

Netsuite

¿Cómo dirigir un negocio global gracias a un software ERP?

¿Cómo dirigir un negocio global gracias a un software ERP? En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, donde la eficiencia y la optimización ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¿Cómo hacer contratos digitales correctos para tu empresa?

¿Cómo hacer contratos digitales correctos para tu empresa? Actualmente, muchas empresas destinan recursos y esfuerzos en digitalizar sus procesos ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos