Operaciones TI: La excelencia y beneficios de la gestión de activos La gestión deactivos TI (ITAM, por su acrónimo en inglés), es el proceso de ...
La gestión deactivos TI (ITAM, por su acrónimo en inglés), es el proceso de descubrir, rastrear y administrar todos los activos tecnológicos de una organización durante su ciclo de vida (o mientras estén en operación) con el fin de maximizar su rendimiento para el negocio, centrándose en la reducción de costos, así como también en la eficiencia del gasto.
Dentro de la gestión de plataformas TI, en las operaciones TI se pueden encontrar activos de software, hardware o información valiosa para la organización, cuyo despliegue, mantenimiento y actualización están directamente relacionados con la maximización de los recursos. En este ámbito, un estudio de Flexera, señala que cerca del 36% del gasto en software de escritorio es ineficiente, al igual que el 32% en IaaS/ PaaS, 32% en SaaS y 33% en software de data center.
Pero este es solo un aspecto de su relevancia dentro de una organización. Conoce en detalle sus beneficios.
Más allá de la eficiencia del gasto (como se señala al inicio), la gestión deactivos TI tiene como objetivo principal optimizar el uso de los recursos tecnológicos, lo que lleva a aprovechar al máximo los recursos disponibles y garantizar la eficiencia y la seguridad de la infraestructura tecnológica. Todo ello con el foco en la eficiencia del gasto durante todo el ciclo de vida de los activos, tales como:
En cada uno de estos, y con una correcta gestión, es posible llevar a cabo actividades como la planificación de recursos, adquisición de nuevos activos, mantenimiento de la eficiencia y eliminación y reemplazo de equipos en desuso o que hayan llegado al fin de su vida útil.
Por supuesto, todo lo anterior tiene grandes beneficios para tu compañía, entre los cuales destacan:
La identificación y rastreo de todos tus equipos y dispositivos es vital para mantener la seguridad, pues de esta manera se protege la información confidencial y los datos críticos mediante la gestión de licencias y permisos.
Por otro lado, en las operaciones TI, mantener un constante monitoreo de los activos facilita el despliegue de parches de seguridad con el fin de eliminar las brechas existentes que ciberdelincuentes suelen aprovechar para ingresar a sistemas e implantar malware.
Además de lo anterior, la gestión deactivos TI es vital para respaldar los procesos de ITIL (guía de buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información). En este aspecto se toma en consideración la información precisa y actualizada para tomar decisiones estratégicas en los distintos procesos que gobierna el marco referencial ITIL.
Con ello se asegura el cumplimiento de las regulaciones y leyes relacionadas con el uso de software y hardware.
En línea con las prácticas de ITIL, específicamente en la gestión estratégica y en la mejora continua, es que se manejan los activos no solo para conseguir su máximo rendimiento, sino que se toman en cuenta los costos a lo largo de su ciclo de vida con el fin de optimizarlos.
Al tener una mirada puesta en el inventario de activos, se puede identificar, por ejemplo, qué licencias de software y equipos realmente se están utilizando, sobre todo considerando las cifras mencionadas en el inicio, que señalan que el 36% del gasto es ineficiente. De igual manera sucede con el hardware y los servicios que se solicitan a terceros.
Para sacar el máximo rendimiento de los activos y mantener los costos bajo control, es de gran ayuda contar con profesionales que cuenten con la experiencia y estén capacitados en las últimas tecnologías para administrar eficientemente todas las tareas relacionadas con la Gestión de Activos de TI.
Aquí es donde destaca el servicio de Gestión de Activos de TI de Entel Digital, que ofrece una solución integral en el mantenimiento y gestión de los sistemas TI. Donde podrás externalizar en expertos, actividades como la administración y soporte, el parchado de software, el monitoreo de la infraestructura física y virtual, así como la resolución de incidentes, entre otras.
Ya conoces los beneficios de gestionar tus activos TI con profesionales. Reduce el riego operacional, mejora la disponibilidad de tus sistemas, accede a conocimientos especializados y recorta tus costos en hasta un 30%, lo que te permite enfocar tus esfuerzos en otras actividades estratégicas de tu negocio.
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