El robo de vehículos se ha convertido en un gran problema para las empresas que trabajan en la industria del transporte. La pérdida de furgones, camiones o camionetas puede suponer un impacto muy negativo para tu negocio, tanto en términos operacionales como financieros.
En ese sentido, implementar medidas efectivas para combatir este problema debería convertirse en una prioridad para tu empresa.
El robo de vehículos es un problema que ya no puede ser tomado a la ligera. Sin ir más lejos, según lo indican cifras de Carabineros, durante el pasado año 2022, se registraron 12.843 casos de robos con violencia de vehículos en el país.
A la vez, un reporte del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) reveló que, hasta octubre de 2022, el número de robo de vehículos con violencia había aumentado un 116% respecto al mismo período de 2021. Estos datos evidencian las preocupantes dimensiones que ha alcanzado este tipo de delito en los últimos años.
En esta línea, el robo de vehículos de tu empresa puede suponer diversos problemas, como por ejemplo:
Por esta razón, con el fin de que puedas enfrentar proactivamente estos problemas, es recomendable que apliques los siguientes consejos de seguridad en la gestión de tu flota vehicular:
El uso de tecnología y equipamiento avanzado es una de las principales claves para combatir el robo de vehículos en tu negocio. De este modo, puedes implementar las siguientes herramientas de seguridad en tu flota:
Otro elemento fundamental para reducir el riesgo de sufrir el robo de vehículos se relaciona con establecer protocolos de seguridad en tu gestión de flotas, abarcando los siguientes aspectos:
Aprovechándote del gran avance de la tecnología, también tienes la opción de implementar un sistema de gestión de flotas en tu negocio con el propósito de controlar eficazmente lo que sucede con tus vehículos y actuar oportunamente ante emergencias.
Para evitar y enfrentar posibles robos en tu flota, esta herramienta facilita el monitoreo de vehículos en tiempo real, detectando situaciones anómalas como el desvío de ruta de un vehículo, que puedan indicar una situación de urgencia.
Además, un software de gestión de flotas puede integrar sistemas de alertas o notificaciones con el objetivo de avisar sobre un posible robo. Más aún, algunas soluciones disponen de cámaras para vigilar lo que sucede tanto en el interior como en el exterior del vehículo.
Como puedes ver, existe una gran cantidad de medidas que puedes implementar en tu gestión de flotas, para evitar que tus vehículos sean robados, como instalar alarmas para autos, capacitar a tus conductores y planificar recorridos seguros.
Con la finalidad de optimizar la seguridad de tus vehículos, reduciendo el riesgo de sufrir robos u otra clase de incidentes, Entel Ocean ha desarrollado Onway, una solución de software de gestión que te permite llevar a un nuevo nivel el rendimiento de tu flota.
Con Onway puedes acceder al monitoreo de vehículos en tiempo real, conocer indicadores críticos de tu flota y acceder a reportes que faciliten una mejor toma de decisiones. De esta forma, tienes la opción de ofrecer un mejor servicio a tus clientes, incrementar los niveles eficiencia y productividad, y resguardar la integridad de tus conductores y activos.