El creciente uso de tecnologías para optimizar procesos y alcanzar objetivos estratégicos, está transformando el rol del soporte TI. Ahora mismo, además de ser clave en la gestión de infraestructura de TI de tu empresa, es el motor que impulsa gran parte del éxito y la transformación digital.
De hecho, en el 35% de las compañías encuestadas en un estudio de Dell Technologies, el área de TI juega un rol central a la hora de establecer los objetivos del plan de transformación digital. Más allá de solucionar problemas técnicos, el soporte TI juega un rol estratégico en la optimización de procesos, la seguridad informática, la innovación y la competitividad de las organizaciones.
En este contexto, debes dejar de pensar en que el área encargada de la gestión de infraestructura de TI es solo de soporte técnico y de mantenimiento de sistemas. Hace años que dejó de serlo. Ahora mismo puedes verla como un estratega tecnológico, incluso como un habilitador de negocios que te ayuda de diferentes formas a generar ventajas competitivas en la era digital.
En la transformación digital, cada implementación debe tener un propósito y estar alineada con objetivos comerciales, agregando verdadero valor a la gestión empresarial.
Una prueba de esto la encuentras en el mismo informe de Dell Technologies, que sostiene que en el 69% de las empresas latinoamericanas, los departamentos de TI son los encargados de implementar las nuevas metodologías de trabajo basadas en tecnologías digitales.
En este punto, es importante que tengas presente que las soluciones digitales cambian rápidamente y las tecnologías emergentes evolucionan de forma exponencial, especialmente cuando se trata de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Sin un equipo de servicios TI de calidad, es difícil identificar esas dinámicas y aprovecharlas para crecer en tu sector.
Imagina que tu empresa ya realizó una inversión importante en la adopción de diferentes tecnologías, tanto para mejorar flujos de trabajo como para interactuar con los clientes. Pero, ¿qué pasa si son difíciles de usar, sufren caídas regularmente y presentan problemas de disponibilidad?
En términos de valor estratégico, esto se traduce en colaboradores más comprometidos y clientes más satisfechos. Dos elementos clave para la gestión empresarial exitosa en el contexto actual, caracterizado por la escasez de talento y consumidores que valoran una experiencia de calidad a la hora de relacionarse con las marcas.
En un mundo ideal, la infraestructura TI debería operar sin ningún incidente, pero lo cierto es que los problemas se pueden presentar en cualquier momento, especialmente en el creciente escenario de ciberataques, que tienen un alto potencial de afectar la continuidad operativa de los negocios.
En este escenario, tu empresa depende del equipo de soporte y de su eficacia para detectar las causas de cualquier incidente, restablecerlo y restaurar los servicios. Piensa en cosas tan sencillas como ayudarles a los usuarios a instalar software y recuperar contraseñas, o incluso en otras más complejas como problemas de interoperabilidad en la nube y hasta resguardar la información confidencial de la empresa y prevenir su pérdida o robo.
Teniendo en cuenta el rol del soporte TI en la era digital, lo más recomendable es delegarlo a un tercero experto, con el fin de que destines tu tiempo y recursos en actividades estratégicas. Cuenta con el apoyo de Gestión de Plataformas TI de Entel Digital.
Con esta solución no solo ahorrarás dinero y podrás dedicarte de lleno a la gestión empresarial, también accederás a profesionales altamente capacitados y un completo paquete de soluciones que se ajustan a las necesidades de tu negocio, delegando la administración de respaldos, bases de datos, plataformas virtualizadas, sistemas operativos, plataformas de almacenamiento, monitoreo de servicios y mucho más.
Esta Gestión de Plataformas TI se basa en ITIL, un marco de trabajo reconocido a nivel mundial y enfocado en la mejora continua de procesos. Un soporte TI de calidad es una inversión en el futuro de la empresa, asegurando su eficiencia, seguridad y competitividad en la era digital.