¿Sabías que el 34% de los alimentos producidos en el mundo no llega al consumidor final? De acuerdo con cifras entregadas por el Congreso Internacional de Refrigeración, esta impresionante cantidad de comida se pierde o desperdicia durante la cadena de suministro, siendo el transporte inadecuado una de las principales causas.
Sin duda, un grave problema que exige como solución una gestión de flotas de transporte que garantice las condiciones de higiene, tiempo y seguridad adecuada en el cuidado de este tipo de productos. Si no logras este nivel de gestión podrías tener pérdidas millonarias, pero no te preocupes. Hoy tienes la oportunidad de aprovechar la tecnología para optimizar tu proceso de logística de forma fácil.
Según un estudio de Deloitte, entre la diversa variedad de alimentos, los chilenos compran con mayor frecuencia frutas, verduras, alimentos congelados, mariscos, pescados y carnes. Todos ellos son termosensibles, es decir, deben mantenerse a temperaturas reguladas durante toda la cadena de suministro, lo cual no deja de ser un desafío importante.
Ahora mismo tienes a tu disposición cajas isotérmicas, paquetes de gel y placas frías, entre otras tecnologías que ayudan a mantener la temperatura óptima, aunque hay múltiples otras variables que pueden alterar su estado: daños en la unidad de refrigeración, temperaturas extremas, retrasos en la ruta, etc.
Ahí es donde el control de la cadena de frío empieza a jugar un papel importante a través del empleo de sensores, la recopilación de datos y el monitoreo remoto. Específicamente, a través de las siguientes actividades:
Cada uno de los puntos anteriores aporta a que los alimentos lleguen a tiempo y en las mejores condiciones posibles. Pero, ¿cómo lo hace? Aquí te presentamos algunos factores clave para optimizar el transporte de carga de alimentos:
Con el apoyo de un partner tecnológico con experiencia en el sector, puedes instalar sensores de temperatura en la caja de carga para que registren datos térmicos en tiempo real; si estos se salen de rangos preestablecidos, el sistema envía las respectivas alertas al panel de control y/o al encargado para que se tomen las medidas pertinentes lo antes posible.
Por otro lado, tienes sensores de aire y humedad que operan bajo la misma lógica. A nivel general, monitorean la presencia de gases y microorganismos que puedan dañar los alimentos durante el transporte, así como la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
Entre las acciones para mejorar la seguridad de carga con una gestión de flotas eficiente, encuentras la posibilidad de planificar las rutas basándote en datos geográficos, del tráfico, de la propia operación y del historial de viajes. De esa manera, programas el recorrido de la forma más eficiente posible, evitando los retrasos asociados y optimizando aspectos como las paradas de descanso, carga de combustible y alimentación del conductor.
Esta planificación inteligente la complementas con un seguimiento por GPS en tiempo real, que te ayuda a evitar paradas no autorizadas y desvíos de rutas, problemas que suelen afectar los tiempos de entrega en el mundo de la logística y transporte de alimentos.
Hay conductores que no respetan los límites de velocidad ni siguen reglas de conducción segura. Esto tiene el potencial de arruinar la calidad de los alimentos durante el transporte por diversos motivos. Por ejemplo, frenar de forma brusca o tomar curvas en aceleración puede hacer que el producto sufra golpes que terminen dañándolo, especialmente cuando se trata de verduras o frutas delicadas.
Con la gestión inteligente de flotas no tienes ese problema, pues los sensores instalados en el vehículo te permiten medir la velocidad en tiempo real y detectar aceleraciones y frenadas bruscas (entre otros aspectos). También te brinda la posibilidad de comunicarte con el conductor para intentar corregir su modo de conducción in situ o en posteriores capacitaciones.
En conclusión, estas tecnologías avanzadas te permiten desplegar una gestión de flotas proactiva y basada en datos obtenidos en tiempo real. Sin duda, todo lo que necesitas para evitar problemas críticos al transportar alimentos.
Pero, ¿cómo implementarla? Es muy fácil. Todo es cuestión de adoptar un software de gestión de flotas como Onway, desarrollado por Entel Digital.
Este integra en una sola plataforma módulos de seguimiento GPS, control de conductores, analítica de datos y cadena de frío, entre otras funciones, para que tengas una visibilidad plena de toda la operación. Además, integra una app móvil y alertas configurables, para que siempre tengas todo al alcance de tu mano.