Movilidad y Transporte

6 acciones que puedes tomar para aumentar la seguridad de carga

En el área de logística y transporte terrestre, la seguridad de carga es un factor de éxito, ya que la mercancía corre el riesgo de pérdida o daño ...

         09 febrero, 2023  
|   Lectura: 5 min

En el área de logística y transporte terrestre, la seguridad de carga es un factor de éxito, ya que la mercancía corre el riesgo de pérdida o daño durante la ruta, en áreas de carga y descarga. , señalan que anualmente se producen 1.000 asaltos a camiones, con pérdidas promedio de 100 millones de pesos por cada siniestro.

Por fortuna, hoy existen varias soluciones y estrategias, de fácil aplicación, para consolidar un transporte de carga seguro y competitivo durante todo el recorrido del vehículo. Toma nota de algunas de las más eficaces.

 

1. Haz seguimiento con un sistema GPS 

La geolocalización es una de las funcionalidades disponibles en sistemas de control de flotas. Suen conocer, en tiempo real, los kilómetros recorridos y la ubicación exacta de cada uno de los vehículos de tu empresa y por ende, la de la mercancía.

Permite obtener información clave para la seguridad de la operación, como puntos de carga y descarga de existencias, paradas, horarios de viaje y el estado de cumplimiento de cada ruta. 

Algunos ejemplos del uso del monitoreo GPS para la seguridad son: 

  • Creación de geocercas: delimitan las zonas de las que los vehículos no deben salirse y lanzan alertas cuando son transgredidas. Permite que el gestor de flotas contacte al conductor para conocer las razones del desvío. 
  • Ubicación más rápida y sencilla: en situaciones cuando la mercadería o el vehículo son hurtados, está teconología permite una reacción inmediata para salvar la siuación. Según , cuando se detecta un robo dentro de los primeros 20 minutos, aumenta la probabilidad de recuperación un 90%. 
  • Reacción inmediata: si el vehículo se detiene en puntos no autorizados, lo primero sería contactar al conductor para conocer las razones y en caso de no obtener respuesta se puede proceder a informar a las autoridades para su localización.

 

2. Amplía el alcance del monitoreo 

Sumada a la geolocalización, los sistemas de gestión de flotas permiten monitorear otros parámetros de trazabilidad que pueden aportar a la seguridad y la administración del transporte de carga, como posición de los equipos, funcionamiento del vehículo, peso de la mercadería, historial de viajes y estilos de conducción. Por ejemplo: 

  • Si detectas que el conductor va excede el límite de velocidad, puedes contactarlo y exigirle que cumpla las normas de tránsito, ya que está poniendo en riesgo su integridad, la carga y al resto de personas que conviven en el entorno vial.
  • Si identificas excesos de carga, una práctica bastante peligrosa porque , también puedes tomar a tiempo las medidas correctivas pertinentes.

   

3. Instala sistema de cámaras de vigilancia remota

Las cámaras de sistemas de videovigilancia web, tienen la capacidad de transmitir vídeo en tiempo real a través de Internet. Puedes instalarlas tanto en la cabina de vehículo como en la zona de carga.  Esto, brinda plena visibilidad y control de lo que ocurre en estos espacios. 

Un sistema de cámaras de vigilancia se recomienda por cuatro grandes razones: 

  • Actúan como dispositivos disuasorios para la delincuencia. 
  • Detectan amenazas inminentes a tiempo. 
  • Reaccionan de forma inmediata en casos de hurto flagrante, por ejemplo, informando a la policía. 
  • Recopilan evidencias en caso de ser necesaria en situaciones de denuncias o juicios.

 

4. Potencia la seguridad en las zonas de llegada y salida 

En los centros de llegada y salida de vehículos, puedes crear una atmósfera de protección instalando los siguientes elementos: 

  • Cercas: se encargan del cerramiento del perímetro. Pueden ser en malla, ladrillo o cualquier otro material, sin embargo, lo ideal es reforzar con líneas de corriente eléctrica.
  • Sensores de movimiento: son dispositivos que detectan el movimiento en un área determinada, y activan luces, alarmas o notificaciones al encargado de seguridad. 
  • Buena iluminación: es importante que utilices focos o reflectores de alta potencia, que eliminen por completo la oscuridad, donde hay mayor probabilidad de siniestros. 

Con estas medidas, la carga y descarga de mercancía será mucho más segura, manteniendo al personal no autorizado fuera de las áreas protegidas

 

5. Planifica rutas inteligentes 

Los datos de la operación, el historial de viaje, la información geográfica y actividad delincuencial del país, te permite conocer las zonas con mayores índices de inseguridad, así como rutas que presentan riesgos para la carga y el conductor, como vías mal asfaltadas, derrumbes, entre otras. 

Utiliza esa información para crear rutas que consideren la seguridad en: 

  • Momentos de marcha vehicular. 
  • Paradas para descanso. 
  • Alimentación. 
  • Carga de combustible.
  • Carga y descarga de mercadería.  

Esta medida para la seguridad de carga, debe complementarse con el seguimiento por GPS para evitar paradas no autorizadas y el incumplimiento de rutas trazadas.

 

6. Monitorea la cadena de frío

Esta medida, a diferencias de las ya mencionadas, no protege la carga de robos, sino de daños por cambios térmicos o de humedad en el ambiente en el que es transportada. 

En líneas generales, se trata de una función integrada al sistema de control de flotas, que te permite monitorear mediante sensores y tecnología IoT (Internet de las Cosas), parámetros de temperatura y humedad de productos sensibles a cambios bruscos, como medicamentos, vacunas, alimentos y bebidas.

 

Onway, una solución integral de seguridad

Las acciones propuestas, sirven para incrementar la seguridad de la carga sin comprometer demasiado la estructura de costos de logística. 

Una solución integral, que abarca todas las medidas mencionadas, es , un software de control de flotas desarrollado por Entel Ocean.

Integra, entre otras funcionalidades, sistema GPS de última generación, sensores de monitoreo de temperatura y humedad, una plataforma de gestión de flotas y un módulo de analítica avanzada que entrega reportes gerenciales de cada operación para una toma de decisiones más eficientes. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Defontana

Nueva alianza: Defontana se une al Digital Market de Entel Digital

Ampliamos nuestra oferta para las Pymes: Defontana se suma a las soluciones del Digital Market de Entel Digital, un aliado tecnológico para tu pyme.

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

Medio Ambiente

Entel Digital presenta herramienta Elements en Liceo Agrícola de Lolol

Una iniciativa educativa llevó a cabo el equipo de desarrolladores de Entel Digital junto a los estudiantes del Liceo Agrícola de Lolol, cuyo ...

10 julio, 2024   |   Lectura:

Movilidad y Transporte

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias ¿Sabías que el 34% de los alimentos producidos en el mundo no llega al consumidor ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube De seguro sabes que el control financiero de una empresa es una parte muy importante ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos