Movilidad y Transporte

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias ¿Sabías que el 34% de los alimentos producidos en el mundo no llega al consumidor ...

         20 junio, 2024  
|   Lectura: 4 min

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias

¿Sabías que el 34% de los alimentos producidos en el mundo no llega al consumidor final? De acuerdo con , esta impresionante cantidad de comida se pierde o desperdicia durante la cadena de suministro, siendo el transporte inadecuado una de las principales causas.

Sin duda, un grave problema que exige como solución una gestión de flotas de transporte que garantice las condiciones de higiene, tiempo y seguridad adecuada en el cuidado de este tipo de productos. Si no logras este nivel de gestión podrías tener pérdidas millonarias, pero no te preocupes. Hoy tienes la oportunidad de aprovechar la tecnología para optimizar tu proceso de logística de forma fácil.

Logística y transporte: la importancia de la gestión inteligente de flotas

Según , entre la diversa variedad de alimentos, los chilenos compran con mayor frecuencia frutas, verduras, alimentos congelados, mariscos, pescados y carnes. Todos ellos son termosensibles, es decir, deben mantenerse a temperaturas reguladas durante toda la cadena de suministro, lo cual no deja de ser un desafío importante.

¿Cómo mejorar el transporte de carga de alimentos?

Ahora mismo tienes a tu disposición cajas isotérmicas, paquetes de gel y placas frías, entre otras tecnologías que ayudan a mantener la temperatura óptima, aunque hay múltiples otras variables que pueden alterar su estado: daños en la unidad de refrigeración, temperaturas extremas, retrasos en la ruta, etc. 

Ahí es donde el control de la cadena de frío empieza a jugar un papel importante a través del empleo de sensores, la recopilación de datos y el monitoreo remoto. Específicamente, a través de las siguientes actividades:

  • Seguimiento de vehículos (con GPS). 
  • Planificación de rutas. 
  • Mantenimiento de los vehículos. 
  • Gestión del consumo de combustible. 
  • Control de la conducción. 
  • Optimización de procesos logísticos. 
  • Supervisión de la carga en tiempo real. 

Cada uno de los puntos anteriores aporta a que los alimentos lleguen a tiempo y en las mejores condiciones posibles. Pero, ¿cómo lo hace? Aquí te presentamos algunos factores clave para optimizar el transporte de carga de alimentos:  

1. Sensores de temperatura, calidad y humedad del aire 

Con el apoyo de un partner tecnológico con experiencia en el sector, puedes instalar sensores de temperatura en la caja de carga para que registren datos térmicos en tiempo real; si estos se salen de rangos preestablecidos, el sistema envía las respectivas alertas al panel de control y/o al encargado para que se tomen las medidas pertinentes lo antes posible.

Por otro lado, tienes sensores de aire y humedad que operan bajo la misma lógica. A nivel general, monitorean la presencia de gases y microorganismos que puedan dañar los alimentos durante el transporte, así como la cantidad de vapor de agua presente en el aire.

2. Planificación de rutas eficientes

Entre  con una gestión de flotas eficiente, encuentras la posibilidad de planificar las rutas basándote en datos geográficos, del tráfico, de la propia operación y del historial de viajes. De esa manera, programas el recorrido de la forma más eficiente posible, evitando los retrasos asociados y optimizando aspectos como las paradas de descanso, carga de combustible y alimentación del conductor. 

Esta planificación inteligente la complementas con un seguimiento por GPS en tiempo real, que te ayuda a evitar paradas no autorizadas y desvíos de rutas, problemas que suelen afectar los tiempos de entrega en el mundo de la logística y transporte de alimentos. 

3. Control del estilo de conducción 

Hay conductores que no respetan los límites de velocidad ni siguen reglas de conducción segura. Esto tiene el potencial de arruinar la calidad de los alimentos durante el transporte por diversos motivos. Por ejemplo, frenar de forma brusca o tomar curvas en aceleración puede hacer que el producto sufra golpes que terminen dañándolo, especialmente cuando se trata de verduras o frutas delicadas. 

Con la gestión inteligente de flotas no tienes ese problema, pues los sensores instalados en el vehículo te permiten medir la velocidad en tiempo real y detectar aceleraciones y frenadas bruscas (entre otros aspectos). También te brinda la posibilidad de comunicarte con el conductor para intentar corregir su modo de conducción in situ o en posteriores capacitaciones.

Moderniza la gestión de flotas de transporte de alimentos con Onway 

En conclusión, estas tecnologías avanzadas te permiten desplegar una gestión de flotas proactiva y basada en datos obtenidos en tiempo real. Sin duda, todo lo que necesitas para evitar problemas críticos al transportar alimentos. 

Pero, ¿cómo implementarla? Es muy fácil. Todo es cuestión de adoptar un software de gestión de flotas como , desarrollado por Entel Digital. 

Este integra en una sola plataforma módulos de seguimiento GPS, control de conductores, analítica de datos y cadena de frío, entre otras funciones, para que tengas una visibilidad plena de toda la operación. Además, integra una app móvil y alertas configurables, para que siempre tengas todo al alcance de tu mano.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Defontana

Nueva alianza: Defontana se une al Digital Market de Entel Digital

Ampliamos nuestra oferta para las Pymes: Defontana se suma a las soluciones del Digital Market de Entel Digital, un aliado tecnológico para tu pyme.

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

Medio Ambiente

Entel Digital presenta herramienta Elements en Liceo Agrícola de Lolol

Una iniciativa educativa llevó a cabo el equipo de desarrolladores de Entel Digital junto a los estudiantes del Liceo Agrícola de Lolol, cuyo ...

10 julio, 2024   |   Lectura:

Movilidad y Transporte

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias ¿Sabías que el 34% de los alimentos producidos en el mundo no llega al consumidor ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube De seguro sabes que el control financiero de una empresa es una parte muy importante ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos