Se trata de un dataset, o de un conjunto de datos sobre los movimientos de los consumidores. Esta información luego puede ser segmentada según edad, ...
Se trata de un dataset, o de un conjunto de datos sobre los movimientos de los consumidores. Esta información luego puede ser segmentada según edad, grupo socioeconómico y género, permitiendo a las empresas tomar decisiones basadas en el comportamiento de sus clientes.
Entel Digital acaba de lanzar una herramienta única en el mercado, la cual permite analizar los movimientos de la población, para determinar cuáles son sus preferencias de consumo.
Julio Covarrubia, Service Line Manager de Entel Digital, explica que “un dataset, es una base de datos que tiene un relato y un propósito. Esta herramienta informa los movimientos de las personas en el E-commerce y Retail a partir de datos anonimizados, agrupados e indeterminados de la red de telecomunicaciones de Entel. Se representa la distribución espacial y temporal de estos usos, para los distintos días de una semana laboral normal y una semana estival. Los resultados se segmentan socio-demográficamente según la edad, el grupo socioeconómico y el género de los usuarios.”
Este análisis fue realizado durante el segundo semestre de 2024, a un total de 11 millones de dispositivos, y se llevó a cabo en las principales zonas urbanas del país.
Por ejemplo, a través del dataset es posible saber cuáles son los espacios de tiempo de mayor concurrencia en un mall, lo que permitiría a las tiendas usar mejor los espacios y realizar campañas mucho más segmentadas y efectivas.
Entel posee alrededor del 33% de la participación de mercado nacional, lo que permite registrar información de una amplia muestra de usuarios a partir de la interacción de los teléfonos móviles con la infraestructura de antenas. Esta información se obtiene a nivel de host, que representa sólo el tráfico y el tiempo de uso, sin detalles de la actividad específica que el usuario realizó en cada aplicación. Por lo tanto, los datos son anónimos.
Covarrubia detalla que “la idea de crear esta herramienta se basó en que hoy las empresas están usando cada vez menos programas externos de analítica, sino más bien, están desarrollando sistemas propios, con su propia data. Este dataset es aplicable a cualquier sistema de analítica que tengan las organizaciones, lo que les permite acceder a información única del mercado".
Beneficios para el sector público
Pero esta herramienta no solo ofrece beneficios para el sector privado, también puede contribuir significativamente a mejorar la toma de decisiones en las políticas públicas. Por ejemplo, a través de este dataset se puede determinar con efectividad dónde sería más indicado poner una plaza o planificar de forma más eficiente el despliegue del transporte público, al analizar las tendencias en el traslado de las personas o las zonas de mayor concentración poblacional.
“Gracias a la información que provee este dataset, es posible diseñar políticas públicas más eficientes y alineadas con las necesidades reales de la población”, puntualiza Julio Covarrubia, destacando el valor estratégico de contar con datos confiables para la toma de decisiones informadas.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
En un entorno cada vez más competitivo y orientado a los datos, contar con herramientas que impulsen la eficiencia es clave. A través de su alianza ...
En un entorno empresarial que exige velocidad de respuesta y decisiones basadas en información precisa, Entel Digital se alista para el próximo ERP ...
Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) te permite recopilar una mayor cantidad de datos y aprovecharlos para generar información estratégica que ...
La empresa comenzará con el despliegue de cuatro servicios para el segmento B2B: Gestión de Flotas (IoT), Ciberseguridad y Consultoría ERP & CRM ...
Hace dos años, Entel llevó a cabo una transformación en su estructura organizacional con el fin de responder de manera más efectiva a las nuevas ...
Se trata de un dataset, o de un conjunto de datos sobre los movimientos de los consumidores. Esta información luego puede ser segmentada según edad, ...
Cuando una empresa logra conquistar mercados más allá de las fronteras nacionales, tiene mayores oportunidades de crecer y aumentar sus ventas, como ...
El estudio “Adopción de IA en las empresas chilenas” realizado por Entel Digital junto a diversas instituciones académicas y asociaciones ...