En el proceso de transformación digital de las empresas, es clave una gestión del cambio que permita acompañar a tus equipos TI, proveedores y clientes en la implementación de los servicios de soporte para lograr los objetivos esperados por tu organización.
Así lo muestra la undécima edición del estudio Prosci Best Practices in Change Management, que señala que los proyectos que aplican una excelente Gestión del Cambio entregan resultados 6 veces mejores o superan los objetivos definidos, en comparación con aquellos proyectos que aplican una gestión deficiente.
En esa línea, los desafíos que hoy enfrenta puede enfrentar tu organización a la hora de transformar los procesos, tienen que ver con diversos aspectos que pueden mejorarse adoptando servicios TI que integren la gestión del cambio, algunos de ellos son:
Un aspecto crítico en la transformación de procesos digitales recae en la gestión efectiva de empleados, proveedores y clientes, porque cada grupo tiene intereses diferentes que van a verse afectados por el cambio.
Por ello, es esencial desarrollar estrategias de comunicación claras y transparentes para abordar las preocupaciones y expectativas de cada grupo, donde la gestión del cambio ayudará a que los empleados se adapten a las nuevas tecnologías y a establecer canales abiertos de comunicación con proveedores y clientes para resolver los problemas de manera proactiva.
Evaluar y comprender completamente la dimensión del impacto del proyecto, puede resultar desafiante, pues incluye a personas, procesos, recursos , entre otros aspectos relevantes para tu organización.
La clave se encuentra en realizar un análisis detallado, que identifique las áreas de la organización que experimentarán cambios, así como involucrar a los usuarios desde las etapas tempranas del proyecto para garantizar una transición suave y en línea con el objetivo, aspecto donde las empresas de tecnología suelen ser un gran aporte.
La transformación de procesos requiere de un liderazgo sólido y una comunicación eficiente entre todas las partes para cumplir con los objetivos comunes.
Aquí es fundamental designar líderes con habilidades sólidas que puedan inspirar y guiar al equipo a través del cambio, lo que requiere de la experiencia y herramientas que disponen empresas TI, que facilitan la comunicación y el seguimiento de los cambios.
Por último, identificar las habilidades y conocimientos necesarios para adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos puede ser un desafío crítico en el proceso de transformación digital, ya que los empleados pueden carecer de las habilidades necesarias, lo que puede obstaculizar la implementación exitosa de la estrategia.
Entonces, es vital ejecutar una evaluación de las habilidades existentes en la organización y compararlas con los requisitos necesarios para el éxito del proyecto. Desde ese punto se podrán asignar tareas y programas de capacitación que aborden las brechas identificadas, actividad que precisará de instituciones educativas y empresas de tecnología.
Dado los desafíos actuales, Entel Digital ha incorporado el servicio de Gestión del Cambio como proceso para toda la gama de soluciones que ofrece el área End User Service (EUS).
Este servicio busca acompañarte y brindarte las herramientas necesarias para que las unidades de tu negocio puedan adaptarse a nuevos entornos digitales mediante la implementación de servicios TI y soluciones tecnológicas de vanguardia, donde encontrarás funciones como:
Al respecto, Cristóbal Ahumada, Gerente del Departamento de Servicios EUS de Entel, destaca que “con este servicio tu empresa podrá obtener beneficios como hacerse cargo de la resistencia, lograr mayores niveles de eficacia y eficiencia, recibir apoyo en la estrategia del proyecto, cumplir los objetivos, apoyar en difusión del propósito, modificar conductas y proveer indicadores de gestión y resultados confiables”.