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La importancia del plan de Incident Response para ciberataques

Escrito por Ciberseguridad | 7 de noviembre de 2024 19:25:50 Z

La importancia del plan de Incident Response para ciberataques

Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas oído hablar de la necesidad de implementar un plan de Incident Response (respuesta a incidentes). 

Este engloba los procesos y tecnologías que necesitas para detectar y responder de manera efectiva tanto a ciberataques como a las violaciones involuntarias de seguridad TI de tus colaboradores.

La importancia del plan de respuesta a incidentes  

Los ciberataques se encuentran entre los cinco riesgos de mayor probabilidad de presentar una crisis a escala global, según las personas encuestadas por el Foro Económico Mundial para su último informe de Global Risk de 2024. Y no es para menos, pues el cibercrimen crece a diario tanto en sofisticación como en el número de ataques y actores maliciosos. 

Así lo evidenció el Reporte de Ciberseguridad 2024 de Entel Digital, que además proyecta un volumen en expansión de los ataques de complejidad aguda, los cuales solo podrán ser resueltos con el uso de IA y tecnologías de anticipación e inteligencia. Ante este escenario, el mismo informe reconoce la importancia del Incident Response Plan, pues gracias a su enfoque proactivo e informado, los equipos de ciberseguridad pueden:

  • Prepararse para ciberataques devastadores o fallos de infraestructura, logrando restaurar los sistemas afectados en tiempo récord.
  • Reducir costos e interrupciones operativas cuando ocurren los ataques. Prueba de ello es que, según un informe de IBM, tener un equipo y planes formales de respuesta a incidentes permite reducir los costos de una filtración de datos en $473.706 dólares en promedio.

¿Cómo se prepara el Plan de Respuesta a Incidentes? 

Por lo general, este plan es desarrollado por un equipo CSIRT, conformado por expertos en ciberseguridad, personal TI y representantes de la dirección, el área jurídica y de recursos humanos, entre otros. 

En líneas generales, este documento especifica cómo deben identificarse, contenerse y resolverse los posibles ciberataques que puede recibir tu empresa. En ese sentido, contiene: 

  • Un manual de estrategias de respuesta a incidentes. 
  • Las soluciones que conforman el ecosistema de ciberseguridad de la empresa.
  • Un plan de continuidad de negocio que establece la forma de restablecer sistemas y datos en caso de interrupción.
  • Estrategia de comunicación con stakeholders y un procedimiento de respuesta.

El equipo puede crear planes individuales, es decir, para responder de forma única a cada uno de los incidentes que puede sufrir tu empresa. Esto ayuda a aumentar la eficiencia y eficacia a la hora de prevenir, detectar y contener amenazas específicas.

¿Cómo funciona la respuesta a incidentes?

Una vez tienes el plan y el equipo reunido, debes dotarlo de las mejores herramientas para desarrollar o automatizar la recopilación de datos de seguridad, la detección de incidentes y la respuesta a ciberataques en marcha. Por ejemplo: 

  • ASM (gestión de la superficie de ataque).
  • EDR (detección y respuesta de endpoints).
  • SIEM (información de seguridad y gestión de eventos).
  • SOAR (orquestación, automatización y respuesta de seguridad).
  • UEBA (análisis del comportamiento de usuarios y entidades).
  • XDR (detección y respuesta ampliadas).
  • ASM (gestión de la superficie de ataque). 

Claro está que existe la herramienta Incident Response software, que actúa como una plataforma de coordinación que puede integrar estas herramientas, así como las acciones necesarias para gestionar incidentes de forma efectiva. 

Con esto en mente, se procede al funcionamiento del Incident Response plan, que se basa en los modelos desarrollados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y el SANS Institute que, en líneas generales, proponen los siguientes pasos: 

1. Preparación

Luego de una evaluación de riesgos completa del entorno empresarial, se identifican vulnerabilidades y amenazas, que luego son priorizadas en función del impacto que pueden tener. Con base en esto, se establecen las soluciones de seguridad y procedimientos más idóneos para hacerles frente.

2. Detección y análisis

Personal dedicado, con la ayuda de una herramienta de Incident Response software y otras soluciones de seguridad, monitorean constantemente la infraestructura TI con el fin de encontrar actividades sospechosas o amenazas en marcha.

3. Contención

En el mundo de la ciberseguridad nada es infalible. A pesar de la preparación, detección y análisis, siempre existe la posibilidad de que un ciberdelincuente logre penetrar la defensa. Entonces, se busca impedir que esa actividad maliciosa cause daños mayores. 

Esto incluye medidas de mitigación a corto plazo, como aislar los sistemas afectados, y otras a largo plazo, como proteger los componentes de la red que aún no han sido atacados.  Además, durante la etapa de contención se crean copias de seguridad de todos los sistemas y datos, en caso de que los originales se pierdan. 

4. Erradicación

El equipo ya logró contener la actividad maliciosa, ahora debe eliminarla completamente del sistema. Esto incluye tareas como correr el antimalware, sacar de la red al usuario malicioso, así como identificar las posibles vulnerabilidades existentes o brechas de entrada a los sistemas.

5. Recuperación

Una vez erradicada la amenaza, se vuelven a restaurar los sistemas afectados, desplegando los parches de seguridad que sean necesarios y reconstruyendo lo faltante a partir de las copias creadas en la fase de contención.

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