La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas oído hablar de la necesidad de implementar un plan de Incident Response (respuesta a incidentes).
Este engloba los procesos y tecnologías que necesitas para detectar y responder de manera efectiva tanto a ciberataques como a las violaciones involuntarias de seguridad TI de tus colaboradores.
Los ciberataques se encuentran entre los cinco riesgos de mayor probabilidad de presentar una crisis a escala global, según las personas encuestadas por el Foro Económico Mundial para su último informe de Global Risk de 2024. Y no es para menos, pues el cibercrimen crece a diario tanto en sofisticación como en el número de ataques y actores maliciosos.
Así lo evidenció el Reporte de Ciberseguridad 2024 de Entel Digital, que además proyecta un volumen en expansión de los ataques de complejidad aguda, los cuales solo podrán ser resueltos con el uso de IA y tecnologías de anticipación e inteligencia. Ante este escenario, el mismo informe reconoce la importancia del Incident Response Plan, pues gracias a su enfoque proactivo e informado, los equipos de ciberseguridad pueden:
Por lo general, este plan es desarrollado por un equipo CSIRT, conformado por expertos en ciberseguridad, personal TI y representantes de la dirección, el área jurídica y de recursos humanos, entre otros.
En líneas generales, este documento especifica cómo deben identificarse, contenerse y resolverse los posibles ciberataques que puede recibir tu empresa. En ese sentido, contiene:
El equipo puede crear planes individuales, es decir, para responder de forma única a cada uno de los incidentes que puede sufrir tu empresa. Esto ayuda a aumentar la eficiencia y eficacia a la hora de prevenir, detectar y contener amenazas específicas.
Una vez tienes el plan y el equipo reunido, debes dotarlo de las mejores herramientas para desarrollar o automatizar la recopilación de datos de seguridad, la detección de incidentes y la respuesta a ciberataques en marcha. Por ejemplo:
Claro está que existe la herramienta Incident Response software, que actúa como una plataforma de coordinación que puede integrar estas herramientas, así como las acciones necesarias para gestionar incidentes de forma efectiva.
Con esto en mente, se procede al funcionamiento del Incident Response plan, que se basa en los modelos desarrollados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y el SANS Institute que, en líneas generales, proponen los siguientes pasos:
Luego de una evaluación de riesgos completa del entorno empresarial, se identifican vulnerabilidades y amenazas, que luego son priorizadas en función del impacto que pueden tener. Con base en esto, se establecen las soluciones de seguridad y procedimientos más idóneos para hacerles frente.
Personal dedicado, con la ayuda de una herramienta de Incident Response software y otras soluciones de seguridad, monitorean constantemente la infraestructura TI con el fin de encontrar actividades sospechosas o amenazas en marcha.
En el mundo de la ciberseguridad nada es infalible. A pesar de la preparación, detección y análisis, siempre existe la posibilidad de que un ciberdelincuente logre penetrar la defensa. Entonces, se busca impedir que esa actividad maliciosa cause daños mayores.
Esto incluye medidas de mitigación a corto plazo, como aislar los sistemas afectados, y otras a largo plazo, como proteger los componentes de la red que aún no han sido atacados. Además, durante la etapa de contención se crean copias de seguridad de todos los sistemas y datos, en caso de que los originales se pierdan.
El equipo ya logró contener la actividad maliciosa, ahora debe eliminarla completamente del sistema. Esto incluye tareas como correr el antimalware, sacar de la red al usuario malicioso, así como identificar las posibles vulnerabilidades existentes o brechas de entrada a los sistemas.
Una vez erradicada la amenaza, se vuelven a restaurar los sistemas afectados, desplegando los parches de seguridad que sean necesarios y reconstruyendo lo faltante a partir de las copias creadas en la fase de contención.
Tener planes de respuesta a incidentes personalizados es clave en un entorno donde el riesgo cibernético crece exponencialmente. Pero implementarlo, exige herramientas especiales y expertos en la protección, gestión de riesgos, cumplimiento normativo, defensa y respuesta ante amenazas. Algo que encuentras en el Centro de Ciberseguridad de Entel Digital.
Déjate asesorar y consolida una verdadera estrategia de seguridad informática en tu empresa.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
5 beneficios de integrar sistemas de gestión de flotas con un ERP Una gestión de flotas eficiente requiere de un manejo cuidadoso de una serie de ...
Ciberseguridad financiera: normas y protección de datos críticos Cada minuto, los bancos y entidades financieras libran una guerra invisible contra ...
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...