Hacia 1999, se publicó por primera vez la Ley de Protección de la Vida Privada (Ley 19628), diseñada para resguardar el uso de los datos personales. Desde ese día, las tecnologías digitales han revolucionado integralmente la manera en que compartimos y administramos la información, haciendo necesaria una actualización para la Ley de Privacidad de Datos que sea capaz de hacer frente a los nuevos desafíos del mundo moderno.
Es por esto que ha sido aprobada la nueva Ley de Protección de Datos Personales. Esta busca elevar los estándares de protección para la información privada y poner a Chile a la altura del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
El año pasado, Chile escaló al cuarto lugar entre los países con más ciberataques de Latinoamérica. Muchos de estos ataques buscan golpear a las empresas u organizaciones en su activo más valioso: la información. Considerando la gran cantidad de datos sensibles y personales de clientes que estas manejan, resulta fundamental desarrollar una política de privacidad de datos más efectiva.
La nueva ley nace para resolver esta inquietud. Por lo mismo, define y regula los derechos de los titulares de los datos personales, estableciendo mecanismos claros para el tratamiento de estos datos. El foco está puesto en empoderar a los dueños de los datos y diseñar estructuras que permitan evitar y prevenir la fuga de información en una empresa.
Para asegurar que todas las organizaciones cumplan con esta nueva política de privacidad de datos, la ley también crea la Agencia de Protección de Datos Personales, cuya misión es:
Uno de los objetivos de la nueva ley es entregar mayor claridad a los titulares de los datos sobre sus derechos. En ese sentido, las empresas tendrán que informar debidamente a las personas naturales sobre la recolección, almacenamiento y uso de sus datos.
Por otra parte, establece un conjunto de normas e instrumentos que deben ser considerados por las empresas para asegurar que los datos personales sean tratados de forma correcta y que su confidencialidad esté asegurada en todo momento. En este aspecto, los productos de End User Service (EUS), diseñados para entregar soporte y apoyo en las plataformas de usuarios finales, resultan de gran utilidad para impulsar un tratamiento más eficiente y seguro de datos.
Las soluciones EUS pueden favorecer el desarrollo de la Ley de Privacidad de Datos, entregando soporte TI que incorpora las siguientes soluciones:
El término End User Services (Servicios de Usuario Final) refiere a todo lo que tiene que ver con apoyar y asistir a las personas que usan los computadores y la tecnología en una empresa u organización. Puedes imaginártelo como un soporte TI, pero con responsabilidades y funciones más amplias.
EUS entrega un punto de contacto centralizado que reúne una serie de actividades y servicios diferentes para aportar a su digitalización y automatizar diferentes procesos. En ese sentido, se hace cargo de aspectos como:
Igualmente, el EUS puede aportar a tu empresa con capacitaciones de colaboradores y gestión de cuentas. En todos esos aspectos, asegura que tus sistemas cumplan con las regulaciones legales vigentes y se ajusten a los más altos estándares de seguridad en sus políticas.
El equipo de Entel Digital cuenta con la experiencia necesaria para acompañarte en tu camino hacia la digitalización. En ese sentido, sus servicios EUS permiten elevar las políticas de seguridad de datos, evitando problemas como la fuga de información en una empresa.
EUS de Entel Digital se adapta específicamente a tus necesidades y sistemas, entregando mayor seguridad y asegurando la continuidad organizacional de tu negocio. Descubre cómo puedes aumentar la productividad y reducir los costos, mientras avanzas con paso confiado a la transformación digital.