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Seguridad y legalidad: lo que debes saber de tu Firma Digital

Escrito por Digital Market | 21 de enero de 2025 15:33:38 Z

Seguridad y legalidad: lo que debes saber de tu Firma Digital

La adopción de la firma digital en Chile ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. De acuerdo con datos publicados en el portal Gerencia.cl, se calcula que aproximadamente el 70% de las operaciones legales y comerciales se efectúan actualmente mediante este método.

Si aún no te has sumado a esta tendencia, no hay motivo de inquietud, pues este artículo tiene como objetivo proporcionar una visión general del marco regulatorio que respalda este servicio. De esta manera, podrás considerar con mayor confianza la posibilidad de implementar la digitalización en la gestión documental de tu empresa a través de Tu Firma Digital.

La información presentada busca ofrecer una base sólida para comprender los aspectos legales que sustentan el uso de firmas digitales en el ámbito empresarial chileno.

¿Qué dice la Ley 19.799 sobre la firma Digital?

Antes de entrar en detalle sobre cuál es la utilidad de una firma digital, debes saber que hay dos tipos: las simples y las avanzadas.

  • Según la propia Ley 19.799, las simples pueden ser cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico que permita identificar al autor de un documento. Al poseer una, tendrá validez legal al igual que una física.
  • Por su parte, las avanzadas son un tipo más seguro y sofisticado de firma electrónica, ya que están certificadas por un prestador de servicios acreditado, como ocurre con el servicio de Tu Firma Digital, que ofrece ambos tipos de firmas para empresas que necesiten digitalizar la gestión de sus documentos.

¿Para qué sirven las firmas digitales?

Si bien ambas permiten agilizar procesos empresariales, tienen fines diferentes dado su nivel de seguridad. Toma nota:

  • Firmas simples: suelen utilizarse en operaciones cotidianas como la aceptación de términos y condiciones en plataformas de comercio electrónico, celebración de contratos entre personas naturales o jurídicas, la confirmación de pedidos en línea, la aprobación de presupuestos entre empresas o frente a órganos del Estado.
  • Firmas avanzadas: se emplean en transacciones de mayor envergadura o que demandan mayor seguridad. Por ejemplo: la suscripción de contratos de compraventa, acuerdos de confidencialidad, la formalización de alianzas comerciales, la apertura de cuentas bancarias corporativas, así como para que los documentos tengan validez frente órganos del estado y para efectos judiciales.

La versatilidad de ambos tipos de firma electrónica permite su uso en múltiples documentos legales, aplicables en diversos sectores económicos, desde el retail hasta la industria manufacturera. 

Tu Firma Digital: Seguridad, autenticidad e integridad

La Ley 19799 establece un marco regulatorio que busca garantizar la confiabilidad de las transacciones electrónicas, por lo que ofrece: seguridad de los datos y de las transacciones, autenticidad para los usuarios e integridad en los diversos procesos que incorporen firmas electrónicas. Todo ello lo podrás encontrar en el servicio de Tu Firma Digital.

Seguridad

Los propios prestadores de servicios requieren de una certificación y de sistemas confiables que garanticen la seguridad de los procesos legalización de firmas. Además, la ley les exige mantener un registro de acceso público de las firmas emitidas y revocadas, permitiendo una verificación continua.

A su vez, quien ofrezca el servicio de firma digital, tiene que contar con personal calificado y procedimientos de seguridad adecuados, lo que contribuye a un entorno robusto y confiable.

Autenticidad

Las firmas avanzadas deben ser creadas utilizando medios que el titular (colaboradores de tu empresa, por ejemplo) mantiene bajo su control exclusivo, lo que se traduce en que los prestadores de servicios verifican la identidad del solicitante antes de emitir cualquier certificado de firma electrónica avanzada, lo que refuerza la autenticidad del proceso.

Integridad

Las firmas electrónicas avanzadas permiten detectar cualquier modificación posterior de los datos firmados, lo que asegura que el contenido del documento no sea alterado desde el momento de la firma, manteniendo así su integridad.

Pero no solo eso, sino que a quienes posean dichas firmas (tu organización), se les exige contar con ciertos mecanismos de seguridad, así como mantener actualizados sus datos, lo que también contribuye a la seguridad y autenticidad del sistema.

Digitaliza tus documentos y trámites con Tu Firma Digital

Si ya estás pensando en adoptar un servicio de firma de documentos legales de manera digital, puede contar con Tu Firma Digital de Entel Digital. Un servicio que ofrece diferentes planes según el número de firmas y la capacidad de almacenamiento que requiera tu empresa. 

Todos incluyen lo siguiente:

  • Autenticación cloud más segura del mercado.
  • Envío masivo de documentos.
  • Capacitación y soporte por un equipo especializado
  • Plantillas ilimitadas para la confección de documentos.
  • Firmas simples y avanzadas para diversos trámites y gestiones.
  • Legalización de firmas (validación legal).
  • API para conectar la plataforma con otros sistemas de tu organización.
  • Almacenamiento en la nube para tus documentos legales.
  • Gestión centralizada de la documentación de los diversos departamentos y mucho más.

Con todo ello podrás reducir costos asociados a impresión, traslado y modificación de documentos físicos, así como también podrás facilitar un sistema integral para los colaboradores de tu empresa. No esperes, el futuro es hoy. Deja el papel de lado y agiliza las transacciones comerciales a unos pocos clics.