Seguridad

Previene accidentes laborales con Computer Vision

La prevención de riesgos laborales es uno de los aspectos más importantes a considerar en los entornos laborales de alto riesgo. Rubros como la ...

         28 marzo, 2022  
|   Lectura: 3 min

La prevención de riesgos laborales es uno de los aspectos más importantes a considerar en los entornos laborales de alto riesgo. Rubros como la construcción, el trabajo en puertos de cargas o en bodegas, son lugares que requieren un especial cuidado en la prevención de accidentes.

 

Prevención de riesgos laborales y gestión de incidentes en el lugar de trabajo

En el caso de las empresas que trabajan con bodegas, es muy común el que cuenten con una gran cantidad de cámaras de seguridad. Todo esto con el fin de monitorear, tanto por seguridad del perímetro, como también del personal. 

 

De esta manera se puede prevenir situaciones como identificar la existencia de intrusos en las áreas restringidas o peligrosas, o por otra parte a trabajadores que no estén respetando los protocolos de seguridad, poniendo en riesgo al personal.

 

Sin embargo a medida que aumenta el número de cámaras, la clásica revisión por personal de seguridad va perdiendo terreno. Esto debido a los límites propios de las capacidades humanas. Por ejemplo, para poder monitorear una gran cantidad de cámaras al mismo tiempo y sin interrupciones durante las 24 horas del día.

 

Lo bueno es que la innovación tecnológica también llegó a impulsar la gestión de incidentes mediante el Machine Learning y la Visión Artificial. La prevención de riesgos y seguridad de los trabajadores es el principal foco de los modelos creados con Machine Learning. De modo que sea posible identificar oportunamente y en todo momento eventos de riesgo o anomalías en el perímetro.

 

Machine Learning

El Machine Learning corresponde a una rama de IA que tiene como meta el aprendizaje automatizado de las computadoras. Para ello, esta rama trabaja analizando los datos y desarrollando un modelo o algoritmo basado en estos para elaborar predicciones.

 

Un ejemplo lo anterior lo podemos encontrar en las plataformas de streaming, las cuales generan algoritmos en base a nuestros gustos y preferencias, para así darnos las mejores sugerencias sobre el qué ver o escuchar.

 

Visión Artificial

Por otro lado, la Visión Artificial corresponde a un campo científico interdisciplinario del Machine Learning, en el cual los computadores procesan los datos que reciben a través de la recopilación de imágenes y les da un significado. Dé esta forma, esta visión artificial permite analizar las imágenes que capta y actuar en base a ello.

 

Al respecto, vemos ejemplos de Visión Artificial en las cámaras que están situadas en las entradas de los centros comerciales, las cuales son capaces de tomar la temperatura con sólo enfocar a la persona y alertar si está por sobre lo normal.

 

Prevención de riesgos laborales en tu empresa

Un aspecto interesante de la visión artificial es que ofrece grandes ventajas en lo que a prevención y gestión de incidentes es refiere, en especial, para aquellas empresas dedicadas a labores de alto riesgo.

 

Por ejemplo, tener cámaras de seguridad que cuenten con este sistema permite que estas puedan analizar las imágenes y puedan detectar anomalías tales como:

  • Ingreso de personas no autorizadas
  • Personas en áreas de riesgo
  • Movimientos anómalos como caídas de material

Los algoritmos utilizados por los sistemas de visión artificial permiten darle significado y clasificar los tipos de movimiento al procesar las imágenes recibidas mediante inteligencia artificial.

 

Esto hace de la visión artificial un sistema computacional de gran ayuda en la prevención de accidentes laborales en tu empresa, lo que a la larga también ayudará a perfeccionar tu protocolo de accidente laboral.

Es por esta razón esta tecnología para que puedas implementarla en tu empresa y con ello mejorar su seguridad laboral. 

 

Computer Vision

Con  de Entel Ocean, las cámaras de seguridad de tu empresa no tendrán que ser monitoreadas constantemente por una persona, sino que ese trabajo lo hará un computador.

 

Este sistema computacional de inteligencia artificial monitoreará y analizará las imágenes entregadas por las cámaras instaladas en tu faena. De esta forma, podrá analizar y detectar eventos anómalos que pudiesen generar un riesgo en tus trabajadores.

 

Luego de programar y definir las reglas personalizadas y el protocolo de accidente laboral con la que se regirá Computer Vision, su IA podrá avisarte si es que una persona entró a un lugar no autorizado, si algún trabajador se encuentra en el suelo o sin sus implementos de seguridad, etc. Pues funciona tanto para eventos, como personas u objetos determinados.

 

Con esta tecnología que ofrece , no requerirás grandes montos para su instalación, pues incluso se puede poner en marcha con las cámaras de seguridad existentes. Además, Computer Vision de Entel Ocean tiene un sistema de alarmas en tiempo real que funciona a través de mail, SMS e incluso Whatsapp.

Te invitamos a contactarnos y conocer más de esta gran tecnología de inteligencia artificial.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan? Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Medio Ambiente

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura En el mundo hiperconectado en el que vivimos, las empresas y sus colaboradores son los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos