Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran ...
La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran cantidad de recursos naturales, motivo por el que es necesario hacer un uso eficiente de ellos, en especial de los hídricos.
Por desgracia, el agua se agota a diario y solo el 0.007% de la existente en la Tierra es potable. Una amenaza muy preocupante que se agrava con la mega sequía que atraviesa Chile y el mundo, pues la cuarta parte de la población global sufre estrés hídrico severo, según cifras del World Resources Institute.
Afortunadamente, ahora mismo tienes la oportunidad de implementar un sistema de riego de precisión, que vale la pena conocer.
La agricultura inteligente es posible gracias a los avances en conectividad y analítica de datos de los últimos años. Por ejemplo, para conocer el estado de un predio agrícola, es posible usar tecnología GPS y/o drones que detecten rápidamente las zonas muertas o con déficit hídrico.
A su vez, gracias a la conectividad Narrowband, es posible conectar millones de dispositivos y sensores IoT (Internet de las Cosas) en zonas remotas para medir datos sobre el suelo, las condiciones climáticas y del agua.
Todo lo anterior permite recopilar y analizar rápidamente los datos para tomar mejores decisiones que permitan un ahorro de recursos y una mejora en la productividad. Y la mejor parte, es que no necesitas de grandes inversiones ni a un equipo altamente especializado para obtener estas tecnologías.
Para sacar adelante tus cultivos, requieres de un suelo rico en nutrientes y múltiples otros insumos, siendo el agua uno de los más importantes.
Para evitar el desperdicio de este preciado recurso, con la agricultura de precisión se busca:
El análisis de esta información permite conocer las necesidades reales del predio agrícola e implementar un sistema de riego inteligente que, además de proteger los recursos y mantener los cultivo sanos, permite medir el consumo de agua permitido por la ley sin incurrir en prácticas poco sustentables como la inundación, la irrigación por surcos o con mangueras manuales.
Por supuesto, esta misma lógica aplica para la utilización de fertilizantes, plaguicidas y demás agroinsumos.
Al adoptar la irrigación de precisión, así como la agricultura inteligente en general, obtienes una serie de ventajas muy valiosas, tanto para el agricultor como para el medioambiente y la sociedad.
De acuerdo con estadísticas globales, el 40% del agua utilizada en la agricultura es desperdiciada por evaporación y malas prácticas de riego. ¿Imaginas cuánto recurso hídrico ahorrarías si riegas solo cuando y donde es necesario? Le harías un favor inmenso al planeta y a las futuras generaciones.
Como lo mencionamos líneas atrás, la agricultura inteligente abarca mucho más que el agua. Todos los agroinsumos son dosificados de forma precisa, evitando cualquier tipo de desperdicio.
En este caso, no solo se beneficia el planeta, también lo hace tu bolsillo, porque reduces el empleo de fertilizantes y pesticidas potencialmente dañinos para el agua, el suelo, el aire y la biodiversidad.
El estrés hídrico ocurre cuando la demanda de agua de tus cultivos es mayor de lo que puedes entregarle. Esta situación, además de generar sobrecostos, degrada los suelos y pone en riesgo el rendimiento y la calidad de los cultivos.
Al ahorrar agua en la mayor medida posible, contrarrestas significativamente esta situación, incluso en épocas de verano y de pocas lluvias, lo que se traduce en mayor potencial productivo, favoreciendo tu economía y la seguridad alimentaria.
La gestión de suelo y agua basada en datos, previene problemas en los cultivos, como la sobrehidratación, la concentración excesiva de sales en el terreno, la falta de nutrientes y los daños por plagas o condiciones climáticas extremas. Todo permanece en regla para aprovechar al máximo la capacidad productiva del campo.
Entel Digital ha desarrollado una solución de agricultura inteligente conocida como Elements que, mediante una aplicación móvil y sensores instalados en tu campo, te entrega una amplia visibilidad de la infraestructura hídrica y de variables que afectan el rendimiento de los cultivos.
El control es total, y por si fuera poco, te facilita cumplir con la obligación de monitorear y reportar tus consumos de recurso hídrico a la Dirección General de Aguas. Evita multas, disminuye costos, reduce el impacto medioambiental y mejora la calidad de tus cultivos.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
5 beneficios de integrar sistemas de gestión de flotas con un ERP Una gestión de flotas eficiente requiere de un manejo cuidadoso de una serie de ...
Ciberseguridad financiera: normas y protección de datos críticos Cada minuto, los bancos y entidades financieras libran una guerra invisible contra ...
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...