Medio Ambiente

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran ...

         02 abril, 2024  
|   Lectura: 5 min

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios

La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran cantidad de recursos naturales, motivo por el que es necesario hacer un uso eficiente de ellos, en especial de los hídricos.

Por desgracia, el agua se agota a diario y . Una amenaza muy preocupante que se agrava con la mega sequía que atraviesa Chile y el mundo, pues la cuarta parte de la población global sufre estrés hídrico severo, según  

Afortunadamente, ahora mismo tienes la oportunidad de implementar un sistema de riego de precisión, que vale la pena conocer.

Algunas tecnologías que entrega la agricultura de precisión

La agricultura inteligente es posible gracias a los avances en conectividad y analítica de datos de los últimos años. Por ejemplo, para conocer el estado de un predio agrícola, es posible usar tecnología GPS y/o drones que detecten rápidamente las zonas muertas o con déficit hídrico. 

A su vez, gracias a la conectividad Narrowband, es posible conectar millones de dispositivos y sensores IoT (Internet de las Cosas) en zonas remotas para medir datos sobre el suelo, las condiciones climáticas y del agua.

Todo lo anterior permite recopilar y analizar rápidamente los datos para tomar mejores decisiones que permitan un ahorro de recursos y una mejora en la productividad. Y la mejor parte, es que no necesitas de grandes inversiones ni a un equipo altamente especializado para obtener estas tecnologías.

Mayor eficiencia: Gestión de suelo y de aguas basada en datos 

Para sacar adelante tus cultivos, requieres de un suelo rico en nutrientes y múltiples otros insumos, siendo el agua uno de los más importantes.

Para evitar el desperdicio de este preciado recurso, con la agricultura de precisión se busca:

  1. Encontrar las dosis exactas, los momentos correctos y los puntos del campo que realmente cuentan con deficiencias hídricas.
  2. Para esto, debes instalar sensores que recopilan datos de diferentes variables que afecten a los cultivos, como condiciones meteorológicas, humedad, PH, salinidad, cantidad de materia orgánica y nivel de nutrientes. 
  3. Además de lo anterior, la data facilita un mayor control del recurso hídrico, pues facilita conocer el nivel freático de los pozos, reservas en tanques, medir caudales, etc.

El análisis de esta información permite conocer las necesidades reales del predio agrícola e implementar un sistema de riego inteligente que, además de proteger los recursos y mantener los cultivo sanos, permite medir el  sin incurrir en prácticas poco sustentables como la inundación, la irrigación por surcos o con mangueras manuales. 

Por supuesto, esta misma lógica aplica para la utilización de fertilizantes, plaguicidas y demás agroinsumos. 

4 Beneficios de un sistema de riego de precisión 

Al adoptar la irrigación de precisión, así como la agricultura inteligente en general, obtienes una serie de ventajas muy valiosas, tanto para el agricultor como para el medioambiente y la sociedad.

1. Reducción de desperdicios de agua

, el 40% del agua utilizada en la agricultura es desperdiciada por evaporación y malas prácticas de riego. ¿Imaginas cuánto recurso hídrico ahorrarías si riegas solo cuando y donde es necesario? Le harías un favor inmenso al planeta y a las futuras generaciones. 

2. Ahorro de recursos

Como lo mencionamos líneas atrás, la agricultura inteligente abarca mucho más que el agua. Todos los agroinsumos son dosificados de forma precisa, evitando cualquier tipo de desperdicio. 

En este caso, no solo se beneficia el planeta, también lo hace tu bolsillo, porque reduces el empleo de fertilizantes y pesticidas potencialmente dañinos para el agua, el suelo, el aire y la biodiversidad.

3. Minimización del estrés hídrico

El estrés hídrico ocurre cuando la demanda de agua de tus cultivos es mayor de lo que puedes entregarle. Esta situación, además de generar sobrecostos, degrada los suelos y pone en riesgo el rendimiento y la calidad de los cultivos. 

Al ahorrar agua en la mayor medida posible, contrarrestas significativamente esta situación, incluso en épocas de verano y de pocas lluvias, lo que se traduce en mayor potencial productivo, favoreciendo tu economía y la seguridad alimentaria. 

4. Mejora en la calidad de los cultivos

La gestión de suelo y agua basada en datos, previene problemas en los cultivos, como la sobrehidratación, la concentración excesiva de sales en el terreno, la falta de nutrientes y los daños por plagas o condiciones climáticas extremas. Todo permanece en regla para aprovechar al máximo la capacidad productiva del campo. 

Elements: el aliado perfecto a la hora de ahorrar agua y otros recursos 

Entel Digital ha desarrollado una solución de agricultura inteligente conocida como  que, mediante una aplicación móvil y sensores instalados en tu campo, te entrega una amplia visibilidad de la infraestructura hídrica y de variables que afectan el rendimiento de los cultivos.

El control es total, y por si fuera poco, te facilita cumplir con la obligación de monitorear y reportar tus consumos de recurso hídrico a la Dirección General de Aguas. Evita multas, disminuye costos, reduce el impacto medioambiental y mejora la calidad de tus cultivos.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos