El Internet de las Cosas (IoT) continúa expandiéndose en todo el mundo. De acuerdo con resultados del informe State of IoT – Spring 2023, el número ...
El Internet de las Cosas (IoT) continúa expandiéndose en todo el mundo. De acuerdo con resultados del informe State of IoT – Spring 2023, el número de conexiones creció un 18% en 2022, alcanzando los 14.3 mil millones de puntos finales activos y se espera que para este año alcance los 16.7 mil millones.
En el marco de un creciente ecosistema de proveedores de servicios y una gran diversidad de plataformas, significa un avance importante, en la cual el estándar de comunicación inalámbrica CAT-M1 está jugando un papel preponderante, pues se enfoca en proporcionar una conectividad de bajo consumo de energía para dispositivos y sensores, que vale la pena conocer en detalle.
También conocido como Categoría M1 o LTE-M, es un estándar de comunicación de IoT que utiliza la tecnología LTE (Long-Term Evolution) para brindar conectividad de datos de baja potencia y larga duración de batería. Pero, ¿Cómo lo hace? Mira sus principales características y ventajas:
LTE-M usa un ancho de banda de espectro de radio significativamente menor que el empleado por las redes LTE de consumo de datos de alta velocidad (comunicaciones de voz y datos de alta velocidad en móviles).
Aunque parece un limitante, es todo lo contrario, porque en la práctica habilita una comunicación más eficiente y rápida para soluciones IoT con un menor consumo de recursos, tanto por el lado del dispositivo como de la infraestructura de red.
Al usar un ancho de banda estrecho, CAT-M1 requiere de menos energía, pues la eficiencia energética de esta red va mucho más allá, ya que puedes configurarla para operar en un modo de bajo consumo cuando los dispositivos no están transmitiendo datos de forma activa.
El estándar de comunicación CAT-M1 no mantiene una conexión constante, de hecho los dispositivos en esta red pueden transmitir datos de forma esporádica, atendiendo a las necesidades de interconexión y comunicación de la solución IoT.
Al final, toda esta eficiencia energética permite que los dispositivos conectados funcionen durante largos períodos, sin que sea necesario reemplazar baterías o recargarlas, ya que su duración se mide en años en lugar de horas y días.
La tecnología CAT-M1 prioriza la capacidad de cobertura sobre la velocidad de datos, y en comparación a las redes de banda ancha de alta velocidad, opera con frecuencias más bajas. Esto les proporciona a las señales una mayor capacidad para doblar y difractar en torno a obstáculos, evitando que se bloqueen.
Además, las estaciones base de esta conectividad suelen tener la capacidad de operar a una potencia más baja que la de las estaciones LTE de consumo de datos de alta velocidad, entregando un despliegue en una mayor cantidad de ubicaciones geográficas, llevando la señal al interior de edificaciones, zonas de difícil acceso e incluso hacia áreas rurales.
A priori, esta característica no parece una ventaja, pero como se mencionó con anterioridad, CAT-M1 prioriza la capacidad de cobertura sobre la velocidad de transmisión, lo que representa un beneficio en el caso de soluciones IoT que no requieren altas velocidades de transferencia de datos.
¿La razón? Esa velocidad moderada resulta en una tasa de datos más baja que es menos propensa a errores en condiciones de señal débil, favorece el ahorro energético y la eficiencia espectral (admite múltiples dispositivos en una misma área geográfica).
Es compatible con la red LTE existente, lo que simplifica por completo la implementación de la red.
Básicamente, para acceder a esta solo tienes que colocar en los dispositivos una SIM IoT y encenderlos, para que en pocos segundos se conecten a la red, sin necesidad de infraestructura adicional.
Las características mencionadas convierten a LTE-M en una opción de conectividad ideal para aplicaciones IoT que exigen una comunicación constante y confiable, con posibilidades de escalabilidad y mayor eficiencia energética frente a las redes LTE tradicionales.
Algunas de sus aplicaciones actuales son el rastreo de activos, monitoreo remoto, UTILITIES, gestión de flotas y demás dispositivos que operan de manera autónoma y a largo plazo.
Entonces, si despliegas estas soluciones IoT a través del estándar de comunicación CAT-M1, tu empresa podrá obtener beneficios valiosos, tales como:
Como has visto, todos los beneficios del IoT se potencian con un servicio CAT-M1 con altos estándares de calidad como Narrowband IoT de Entel digital. Tecnología que admite la interconexión de millones de dispositivos con una amplia cobertura gracias a que se sostiene en las más de 6.498 antenas que la compañía ha desplegado por todo el pa
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...
La relevancia de la gestión de cambio para End User Services La tecnología avanza cada día a un paso más acelerado y la máxima para las empresas está ...
La importancia de la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web Si comienzas un emprendimiento o te desempeñas en el sector de las pequeñas y ...