El modelo de seguridad Zero Trust fue desarrollado en 2010 por John Kindervag, analista de Forrester Research. Desde su creación, este sistema ha ...
El modelo de seguridad Zero Trust fue desarrollado en 2010 por John Kindervag, analista de Forrester Research. Desde su creación, este sistema ha significado un cambio de paradigma en la forma en que tu organización puede ser protegida ante la aparición de amenazas de ciberseguridad.
Cada año que pasa, los procesos de digitalización de las empresas se ven acompañados por la aparición de nuevos riesgos cibernéticos. Más aún, se calcula que el año 2022 terminó con un aumento del 28% en ciberataques. Por lo mismo, hoy más que nunca, Zero Trust ofrece una manera confiable de proteger la información y el funcionamiento de tu empresa.
Sigue leyendo para enterarte sobre los detalles.
Zero Trust es una estrategia de ciberseguridad que parte de la premisa de que cada conexión y cada punto final puede representar una amenaza. En este sentido, este sistema no hace una distinción entre redes internas confiables y redes externas no confiables, sino que toma desde una política de confianza cero a todos los elementos de la red, usuarios, dispositivos, conexiones, etc. Así, permite enfrentar los riesgos que implica la amplia superficie de ataque y la poca preparación de los colaboradores, preparando tu empresa para cualquier circunstancia.
La estrategia de Zero Trust se lleva a cabo con acciones de ciberseguridad que incluyen limitar y vigilar todo acceso a los recursos digitales, inspeccionar el tráfico de la red corporativa en su totalidad, proteger los recursos corporativos digitales y velar por la protección de la información.
Todo esto se traduce en que el acceso a datos y recursos corporativos sean ,en principio, inaccesibles y que sólo usuarios determinados, de forma limitada y en circunstancias adecuadas, puedan acceder. De tal manera, el acceso se convierte en un privilegio mínimo, ya que se monitoriza, controla y autentica continuamente a los usuarios que acceden a la red privada de la organización, estén donde estén. La clave del funcionamiento es la verificación constante de identidad y requisitos de acceso a los datos.
La implementación de Zero Trust requiere del apoyo de especialistas en ciberseguridad que aseguran la corrección en cada uno de los pasos. Para que sea realmente efectivo, el enfoque debe ser adoptado por toda la organización, hasta reducir todos los factores en usuarios, puntos finales y recursos protegidos. Los usuarios incluyen tanto a tus colaboradores como a otros proveedores o externos que puedan tener acceso.
Al aplicar Zero Trust, los miembros de tu organización, de la mano de equipos de especialistas, deben conectar los datos de todos los dominios de seguridad y establecer prioridades para lograr armonizar todas las políticas de acceso de la organización en función del rol que ocupa cada persona. Algunos de los protocolos que debes desplegar son:
Es fundamental lograr un compromiso real de los miembros de tu organización, sobre todo aquellos del área de IT, ya que es necesaria una planificación pensada detalladamente en base a una estrategia alineada a los objetivos específicos de tu negocio.
Lo primordial para implementar esta estrategia es los actores principales de la organización se encuentren alineados y con el conocimiento base de sus beneficios. La clave está en hacer comprender a la organización en su totalidad de los riesgos que existen y acompañar el proceso con capacitaciones que permitan implementar las estrategias y herramientas que garantizarán su seguridad.
Al implementar una estrategia Zero Trust, crearás barreras de acceso a la red privada de tu organización con autenticación en dos fases (2FA), asegurando la protección de datos y todos los activos digitales. En el caso en que un ciberdelicuente vulnere una de esas barreras, no podrá seguir avanzando, ya que se enfrentará a más barreras de seguridad sofisticadas. A la vez, dejará rastros para que podrán ser monitoreados para identificar vulnerabilidades y reforzar los puntos necesarios.
El éxito creciente en términos de prevención y seguridad informática ha provocado que grandes empresas como Google y Microsoft implementen estrategias de Zero Trust.
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