Ciberseguridad

5 pasos para implementar un plan de ciberseguridad

En la actualidad, implementar un plan de ciberseguridad resulta indispensable en cualquier estrategia organizacional. De esta forma, las empresas ...

         26 enero, 2023  
|   Lectura: 4 min

En la actualidad, implementar un plan de ciberseguridad resulta indispensable en cualquier estrategia organizacional. De esta forma, las empresas están mejor protegidas frente a los riesgos cibernéticos, tendencia al alza y que amenaza el normal funcionamiento de las organizaciones.

El auge del cibercrimen

Los ciberdelincuentes disponen de diferentes tipos herramientas que significan una amenaza en la era digital, poniendo en jaque la seguridad de la información, como por ejemplo; malware, phishing, inyección SQL o ransomware. De hecho, durante el 2021, el 63% de las empresas nacionales 

Como muestra de esta situación, se estima que  reciben 1280 ataques por semana.

Los ciberdelincuentes buscan vulnerar por distintas vías los sistemas informáticos para infectar equipos y robar datos que les permitan realizar fraudes, extorsiones y estafas, entre otros delitos.

A medida que la transformación digital en las empresas se profundiza, se hace cada día más necesario el desarrollo de eficientes planes de seguridad informática para enfrentar el cibercrimen, considerando el gran auge que está teniendo esta clase se ilícitos. 

¿Por qué implementar un plan de ciberseguridad?

Producto del riesgo que supone ser víctima de los ciberdelincuentes, muchas organizaciones apuestan por reforzar sus sistemas informáticos para gestionar de mejor manera los riesgos asociados a sus activos digitales. Por ejemplo, este año, el  en el país pretendía aumentar su inversión en esta materia.

Así, a continuación, se detallan las principales características de un plan de ciberseguridad:

1. Establece una línea base

Respecto a los ciberataques, la única certeza es que eventualmente ocurrirán y a los ciberdelincuentes no les importará si es en horario laboral, día festivo o durante la madrugada para atacar. Por lo que las empresas deben conocer cuál es su actual estado en ciberseguridad.

Mediante un análisis exhaustivo las empresas pueden conocer sus vulnerabilidades, y adelantarse de manera preventiva a los posibles ataques con modernas estrategias preventivas y de respuesta.

2. Validación de versiones y control de accesos

Un plan de ciberseguridad contempla todos los servicios y activos digitales, programas desarrollados bajo aspectos técnicos específicos; lenguajes, versiones, frameworks, etc. Y cada uno de ellos representa un sistema el cual debe ser monitoreado y actualizado.

Emplear las correctas medidas de seguridad y mantención que se utilizan en tu empresa como actualizaciones, programas antimalware, protocolos, entre otros, permite prevenir ciberataques al ir controlando los resultados que ofrecen antes y después de que se realicen cambios sobre el entorno.

3. Continuidad de las operaciones y el negocio

Las interrupciones generadas por un ataque cibernético y los imprevistos pueden condicionar el funcionamiento operacional de una empresa al interrumpir, ralentizar o provocar daños en sus procesos.

Cuando se identifican las medidas de seguridad adecuadas para la organización, la superficie de ataque (o exposición a amenazas) disminuye, lo que permite un mayor nivel de certezas respecto a la continuidad de operaciones, y en caso de verse comprometidos, responder a tiempo para recobrar el funcionamiento sin afectar las necesidades de tus clientes y proveedores.

4. Mejor comprensión del entorno digital

Tener un mayor control sobre las amenazas cibernéticas permite identificar cuáles de estas son las más comunes y riesgosas para tu empresa. Asimismo, te ayuda a reconocer qué herramientas y medidas mitigan de mejor forma estos riesgos, permitiéndote, entre otras cosas, optimizar la asignación de recursos en seguridad informática y proteger la integridad de tus datos.

5. Mayor confianza de los clientes

Por último, un aspecto que no se debe pasar por alto al promover un plan de ciberseguridad, tiene relación con responder a la inquietud que presentan muchos clientes respecto al uso de sus datos. De hecho, 8 de cada 10 personas muestra algún  ante una mala utilización de su información personal. 

Gestionar los datos de manera transparente y documentada permite que tu empresa genere un mayor nivel de confianza entre sus usuarios.

Entel Ocean: Optimiza tus sistemas de ciberseguridad

En la era digital los datos se convirtieron en activos, y la seguridad en su uso y procesamiento en línea resulta clave hoy en día ante el continuo ataque en la red por parte de ciberdelincuentes. , ayuda a proteger de forma óptima a tu empresa, ajustándose a tus necesidades y condiciones.

Protege a tu empresa y controla la seguridad de la información junto a Entel Ocean, solución 360 en ciberseguridad que cuenta con los mejores expertos en materia de ciberseguridad, en alianza con las partner líderes de la era digital. 

Este servicio permite que tu empresa reduzca considerablemente el riesgo de ataques informáticos, empleando métodos como inteligencia de amenazas, ejercicios defensivos y ofensivos, monitoreo de vulnerabilidades y entrenamiento a tus colaboradores.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

t8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¿Qué necesitas para comenzar a emprender en Chile?

¿Qué necesitas para comenzar a emprender en Chile? En Chile, las pymes representan cerca del 98,6% de las empresas del país y se han transformado en ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Partners tecnológicos de Entel Digital generan alianza en torno a activos de softwares de seguridad en la nube

Alianza estratégica en ciberseguridad con firme compromiso de entregar soluciones innovadoras y mejorar la oferta en ciberseguridad, Palo Alto ...

19 junio, 2024   |   Lectura:

Netsuite

¿Cómo dirigir un negocio global gracias a un software ERP?

¿Cómo dirigir un negocio global gracias a un software ERP? En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, donde la eficiencia y la optimización ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¿Cómo hacer contratos digitales correctos para tu empresa?

¿Cómo hacer contratos digitales correctos para tu empresa? Actualmente, muchas empresas destinan recursos y esfuerzos en digitalizar sus procesos ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos