Crowds

Analítica de datos: ¿Cómo influye la población flotante o residente?

Analítica de datos: ¿Demanda real o datos censales? La analítica de datos geoespaciales, generados por los dispositivos móviles, te permite obtener ...

         11 enero, 2024  
|   Lectura: 4 min

Analítica de datos: ¿Demanda real o datos censales?

La analítica de datos geoespaciales, generados por los dispositivos móviles, te permite obtener conocimiento de valor sobre la forma en que se mueven las personas en áreas geográficas determinadas. Esta herramienta resulta fundamental para optimizar la toma de decisiones en áreas clave como la seguridad pública, la planificación urbana, la gestión turística y el marketing para negocios.

Para poder aplicar este proceso de data science (ciencia de datos), es fundamental tener en cuenta la distinción entre los conceptos de población flotante y población residente, pues sus comportamientos de compra y dinámicas de movilidad inciden de maneras diferentes en la planificación y toma de decisiones.

¿Qué es la población residente?

Se trata del conjunto de personas que tienen su domicilio habitual en un área geográfica específica, como una comuna, ciudad, región o país. Es decir, aquellas personas que viven en un lugar determinado la mayor parte del año. Por lo general, los integrantes de las poblaciones residentes comparten características socioeconómicas y culturales. 

En lo que respecta a frecuencia de consumo, tienden a tener comportamientos más estables y predecibles, muy asociados al estilo de vida que llevan. En ese sentido, no es difícil identificar sus principales gastos, periodicidad de compras y preferencias. Igualmente, suelen mostrar cierta estabilidad en lo que respecta a lugares y horarios de consumo, patrones de movilidad, marcas preferidas y gasto promedio. 

Sin embargo, no olvides que la población residente no es un grupo estático, sino que cambia a lo largo del tiempo en función de diferentes dinámicas, como el desarrollo cultural, la migración, la expansión urbana y el envejecimiento de las personas. De ahí la importancia de mantener la data actualizada.

¿En qué consiste la población flotante? 

Se refiere a los grupos de personas que, no estando escritas oficialmente el padrón de un territorio, lo visitan de forma transitoria. No residen allí, pero permanecen por un tiempo determinado que puede ser de horas, días, semanas o meses. Este grupo incluye tanto a los turistas que pasan de visita como a los trabajadores que se desplazan diariamente.

Este tipo de población se caracteriza por:

  • Su alto nivel de movilidad urbana. 
  • Su gran diversidad en términos de edad, género, nivel socioeconómico y profesión. 
  • La susceptibilidad al cambio constante en lapsos cortos de tiempo.

En ese sentido, la población flotante de un barrio determinado puede constar trabajadores en la mañana, mientras que al medio día puede estar conformada mayormente por estudiantes. 

En lo que respecta a patrones de consumo, suelen hacer compras más impulsivas y ser más volátiles en términos de frecuencia. También tienen cierto nivel de impredecibilidad en cuanto a lugares de compra, marcas preferidas y gasto promedio, precisamente por la alta diversidad sociocultural de una población flotante.

Hasta hace poco, el data mining (minería de datos) de la población flotante era algo complejo, por las dificultades a la hora de medirla y tomar muestreos representativos. Sin embargo, la aparición del Big Data Telco ha generado grandes avances, ya que permite obtener gran cantidad de información mediante los patrones de movimiento y los millones de interacciones de las telecomunicaciones.

Ventajas de conocer el comportamiento de la población flotante y la población residente 

Tener pleno conocimiento de los patrones de consumo y movilidad urbana de la población residente y los grupos flotantes es muy importante para la toma de decisiones en diferentes áreas, como la planificación urbana, la gestión territorial y el marketing.

En el ámbito específico del marketing, ayuda a tu equipo en la optimización de procesos clave para captar clientes potenciales. Por ejemplo:

  • Segmentación de campañas: puedes crear estrategias de marketing para diferentes grupos, en función de sus patrones de movilidad y consumo. 
  • Geolocalización: este conocimiento te permite identificar los lugares y momentos en que se concentra tu público objetivo, para desplegar de forma estratégica tus acciones de marketing. Incluso, te ayuda a determinar dónde ubicar tiendas o puntos de venta.

En conclusión, conocer el comportamiento de la población flotante y la población residente ayuda a tu empresa a desarrollar estrategias de marketing y publicidad más efectivas, lo cual se traduce en mayores oportunidades de venta y desarrollo comercial.

Big Data Telco te ayuda al respecto

Poder obtener y gestionar toda esta información se ha convertido en una posibilidad gracias al data mining de los datos de telecomunicaciones que te brinda , lo último en inteligencia de negocios. 

El término Big Data Telco refiere a grandes volúmenes de datos generados por los usuarios del sector telecomunicaciones, entre los cuales destacan los patrones de movimiento y las interacciones a través del móvil. Esta información es anonimizada, procesada y enriquecida estadísticamente para convertirla en conocimiento de valor sobre las actividades de las personas en momentos y lugares determinados.

 es la herramienta de analítica de datos y geointeligencia desarrollada por Entel Ocean, basada en data science para negocios y políticas públicas. Maneja cerca de 800 millones de registros diarios y te entrega datos vivos y actualizados para que adaptes tus estrategias de marketing a las dinámicas particulares de las poblaciones flotantes y residentes de tu interés.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Touch

Comunica de forma automática y segura con 2FA

Comunica de forma automática y segura con 2FA Hoy en día existe un alto número de fraudes, donde Chile se posiciona tercero en número de phishing en ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

Estrategias de gestión de parches y actualización en software ERP

Estrategias de gestión de parches y actualización en software ERP Al unificar todas las operaciones en un software ERP en la nube potencia ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Cloud

VMware y Entel Digital: Pasos para migrar a la nube privada

VMware y Entel Digital: Pasos para migrar a la nube privada Muchas empresas deciden integrar la nube privada de VMware en sus arquitecturas de cloud ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

4 formas en que la ciberseguridad protege la continuidad operativa de tu empresa

4 formas en que la ciberseguridad protege la continuidad operativa de tu empresa En la actualidad, el normal funcionamiento de las empresas depende ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

Movilidad y Transporte

¿Qué debes saber sobre el mantenimiento preventivo y correctivo?

¿Qué debes saber sobre el mantenimiento preventivo y correctivo? En una flota de vehículos, las prácticas de mantenimiento preventivo y correctivo ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

Crowds

7 industrias más beneficiadas con la geointeligencia

7 industrias más beneficiadas con la geointeligencia La geointeligencia, también conocida como inteligencia geoespacial, ha emergido en los últimos ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

4 beneficios de seguridad que entregan las flotas inteligentes

4 beneficios de seguridad que entregan las flotas inteligentes Las flotas inteligentes tienen la peculiaridad de utilizar la tecnología para poder ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

IoT

5 sencillos pasos para conectarse a la red NB-IoT

5 sencillos pasos para conectarse a la red NB-IoT Es probable que ya hayas decidido implementar Internet de las Cosas (IoT) que ayude a tu empresa a ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos